Lo más relevante de la mañanera de AMLO

Estos son lo temas más importantes que trata el presidente en su conferencia de prensa matutina

Compartir:

AMLO NO SE PERPETUARA EN EL PODER

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa y anunció que ante ninguna circunstancia intentará perpetuarse en el poder. “Sepan pues, con todo respeto, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día que marca la máxima ley, la ley suprema, y que en el 2024 me iré por Palenque, pero también les digo con sinceridad, en buena lid, que deseo de todo corazón y de toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

López Obrador firmó la carta que lo compromete ante la nación de que no se reelegirá. Lo había anunciado desde el viernes para el lunes pasado, pero decidió hacerlo hoy para no opaca la celebración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

VOLVERÁN A FESTEJAR A LOS HÉROES

El Presidente anunció que se volverán a festejar todas las fiestas patrias que significan historia para México. “Quien no sabe de dónde viene, difícilmente sabrá para donde va”.

Hablando de la Guardia Nacional reclamó que durante la época neoliberal se hubiese olvidado a Francisco I. Madero, a Benito Juárez e incluso al general Lázaro Cárdenas, por lo cual el gobierno volverá a festejar las fechas que son paradigma para el país.

HASTA LOS RICOS RECIBIRÁN APOYO DEL GOBIERNO

López Obrador explicó que incluso las personas que tienen recursos económicos van a recibir apoyo de 2 mil 500 pesos mediante una tarjeta universal porque es un reconocimiento a quienes han trabajado.
Explicó que costará tiempo hacer el padrón, pero unos 7 millones de mexicanos, de 8 millones que recibirán los 2 mil 500 pesos, ya recibieron el apoyo.
A finales del mes estaría regularizada la recepción de apoyo, basado en la lista de jubilados del IMSS, ISSSTE, Ejército, Marina.
“Yo constantemente estoy recorriendo los pueblos y en cada vaya pregunto a los adultos mayores si ya recibieron su apoyo y me encuentro con que si”.
Explicó que hay retraso en la entrega de apoyos a personas con discapacidad, peor hoy se reunirá el gabinete de Bienestar para ver el avance en todos los programas.
Pronto estarán inscritas por lo menos 18 millones de personas que recibirán apoyo.

EN DOS BOCAS LAS MEJORES EMPRESAS

Interrogado por qué, las empresas mexicanas no fueron seleccionadas para trabajar en la Refinería de Dos Bocas, el Presidente explicó que:

“Las empresas seleccionada son las mejores del mundo, explicó el Presidente López Obrador. Cada una ha construido unas 450. “No queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, económica y sobre todo no sean con dimensión ética. No queremos casos como los de Odebrecht, de obras inconclusas por empresas que no han cumplido”.

Dijo que muchas veces se entregaban contratos a empresas cuyo domicilio fiscal era una casa abandonada porque “ya estaban apalabrados para entregar el contrato a quienes ni siquiera tenían experiencia, por eso proliferaron empresarios que sólo tenían agarradera, influencias y recibían obras sin tener incapacidad”.

Sin embargo, dijo que las empresas mexicanas si apoyarán a las extranjeras.

LOS TRABAJADORES PETROLEROS HAN HECHO MILAGROS

López Obrador dijo que el gobierno se apoyará mucho en los trabajadores petroleros. “Es mucha la experiencias que tienen; el fracaso no se puede atribuir a los trabajadores; se puede atribuir a todo, pero ellos han hecho milagros”.

Los gobiernos anteriores, explicó, permitió que las refinerías se convirtieran en chatarra. “Es heroico lo que hacen los trabajadores… procesan el 30 por ciento en Tula porque tiene  piezas completamente deterioradas, con todo lo que significa operar, así, con todos los riesgos. Y ahí están los trabajadores… los talleres están muy deteriorados… allí están trabajando, hay una gran experiencia en los trabajadores. Los estamos convocando para la rehabilitación, exploración y perforación de  pozos.

En Tula, explicó, hay 3 mil trabajadores, pero no se les ocupaba. Cuando había necesidad de modernizar una planta se contrataba a una empresa que al final lo que hacía era contratar a jubilados de Pemex  que son quienes tienen la experiencia. Vamos a procurar que todo se haga por administración directa y si se requieren más trabajadores se puedan incorporar, sean transitorios o jubilados.

“Me dio mucho gusto constatar que ahí están los trabajadores que están muy conscientes de que entre todos debemos rescatar a Pemex. Ayer vi como hicieron en esa refinería (y así debe estar en otras) vendieron una planta que es parte de todo el proceso de refinación a una empresa francesa en 60 millones de dólares en el sexenio pasado, con el compromiso de comprarle nitrógeno, pero como éste no se usa porque no hay una planta habilitada para este proceso se está pagando un millón de dólares al mes sin usar la planta. Se pasaron. Luego ampliaron la refinería; ahí intervino, entre otras, Odebrecht, ejercieron 2 mil millones de dólares y para terminarla se van a requerir 3 mil y sólo va a aumentar la producción en gasolina a un 20 por ciento”.

Preguntó ¿por qué no se priorizaba? A pesar de todo vamos a salir con nuestros trabajadores.

Dijo que hay trabajo en PEMEX.

DEMOCRACIA EN SINDICATOS

López Obrador dijo que se está exhortando a que haya democracia en el sindicato en Pemex, pero eso es asunto de los trabajadores. Que haya transparencia y honestidad.

LOS BANCOS APOYARAN PARA CRECER AL 4 POR CIENTO ANUAL

El Presidente afirmó que vamos bien en materia económica y que con el apoyo de los inversionistas creceremos al 4 por ciento, y se comprometió a respetar su compromiso de no incrementar impuestos.

Sobre las comisiones bancarias, dijo que se debe auspiciar más competencia. “Ojalá y esto se promueva al interior del sector bancario, sería ideal; que haya más competencia. Ya hay una tendencia a participar en ese sentido. En los últimos días he recibido a presidentes de consejos de bancos y hemos hablado sobre el tema. Hay la propuesta de bajar competencias por competencia nombró modificación legal, por ejemplo, en el cobro del envío de remesas”.

Platicó que se entrevistó con Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, y recibió la promesa de que invertirá más en México porque tiene confianza en México; ayer se entrevistó con el gerente principal e  Citigroup y lo mismo, confianza en el país, en México, y el compromiso de ayudar para crecer al 4 por ciento anual.

Se refirió al apoyo que le expresó Carlos Slim y, dijo que todo esto se debe a que saben que hay un estado de derecho, no chueco,  en el que prevalece la legalidad. Y saben “que cumplimos nuestros acuerdos”.

“Mi compromiso es no enviar ninguna iniciativa al Congreso para modificar comisiones e impuesto”. No queremos inestabilidad”.

DESCALIFICARON A EMPRESA DE SLIM POR INSOLVENTE

López Obrador habló de cambiar las reglas de contratación de obras para evitar que ocurra como en autopistas del Estado de México, en las licitaciones ganaban  empresas que eran descalificadas porque no tenían solvencia. Se soltó una carcajada cuando reveló que la descalificada por falta de solvencia, era propiedad de Carlos Slim.

NO ME REELIJO, PERO NO HABRÁ MARCHA ATRÁS: AMLO

El Presidente reconoció que el país estará listo en 20124 para que el pueblo decida quien lo quiera gobernar. Le preguntaron que si podrá volver el PAN a gobernar, dijo que está en su derecho de votar por él, pero “no creo que la gente quiera regresar a la pesadilla que significó la política neoliberal y el predominio de un grupo que se sentía amo y señor de México, pero el derecho a elegir es consustancial a la democracia. No soy partidario de que se avance en lo social y se retroceda en lo político. Yo quiero el bienestar con democracia. Justicia con libertad….”

Explicó que la libertad a secas, sin justicia se convierte en la libertad del zorro en el gallinero. “Libertad y justicia, progreso y justicia, democracia y bienestar; siempre el equilibrio. Lo que decida la gente”.

Como dijo en la carta en la que prometo que no habrá reelección, deseo que no haya marcha atrás, que no haya posibilidad d retrogradar, que el gobierno vaya a estar de nueva cuenta al servicio de una minoría rapaz. “Esto puede suceder, y como en el beisbol, se acaba hasta que se acaba”.

Explicó que van a  quedar las bases, los cimientos. “Vamos a desterrar la corrupción, me canso ganso; ya no hay corrupción tolerada en el país. Eso lo vamos a lograr. Vamos a dejar también una práctica de gobierno austero. Ya todas la parafernalia del poder se va a volver parte de la anécdota, de la historia de cómo andaban los funcionarios públicos en aviones y helicópteros, hasta para ir a jugar golf… se hablaban por teléfono, ven te invito, vamos a jugar golf… que conste, es un deporte y eso está bien, pero llegaba el helicóptero para que el invitado no tuviera que andar por las calles d ella Ciudad de México… eso se quedará sólo para escribir libros”.

“Hay mucho material… lo de los contratos, las compras…recuerdan que dimos conocer que 3 empresas vendían medicinas al gobierno por 2 mil millones de dólares…, una de ellas que vendió mil 200 millones de dólares, su principal cliente es el seguro social resulta que sólo tiene un trabajador asegurado…”

La división entre Poderes será otra aportación. “Que haya libertad para que el judicial y el legislativo hagan lo suyo… la democracia… Eso va a ser una muy buena herencia, que no haya entrega de despensas, uso del presupuesto para favorecer candidatos, que no haya fraude electoral ¿Cómo van a dar marcha atrás a esto? Por eso andan desesperados. Tienen que cuidarse para que no pierdan objetividad, profesionalismo. Porque no en el afán de criticarnos por todo lleguen al ridículo y conviertan a sus periódicos en pasquines. No les conviene, claro que tenemos diferencias, pero no se debe perder la figura. Genio y figura hasta la sepultura. Que tenga clase y categoría. Son conservadores, gente con tradición, con raigambre aristocrática, entonces que no pierdan su rectitud porque van a perjudicar a sus medios de comunicación porque la gente está  muy consciente”

Explicó que hay periódicos con columnas completas que hacen los directivos, de un tiempo a la fecha hay cuestionamientos de todo; “no hay ningún problema con nosotros… somos respetuosos de la libertad de expresión, pero un consejo no está mal: en lugar de convocar a formar una oposición en contra nuestra con todos los que piensan diferente, muy ficticio, les dije que empiecen por hacer una escuela de cuadros porque les hace falta eso; ya no hay en el conservadurismo políticos con doctrina. Los había antes, se podía estar en contra del pensamiento de Gómez Morí, pero tenía doctrina y pensamiento, ¿qué son ahora? nada, todo es pragmatismo, oportunismo, buscar la forma de sacar provecho en lo personal y tienen como doctrina la hipocresía. La recomendación es formar cuadros y fuera máscaras, que no estén tratando de engaña de que son liberales, que acepten que su pensamiento es conservador”.

“Qué cuiden sus medios, porque parten de que la gente es menor de edad, que el pueblo es tonto y no tiene capacidad para discernir y saber que es cierto y qué no. No se ve bien que sólo tenga como propósito estar cuestionando y muchas veces caen en el ridículo en  la calumnia”, concluyó.

EL SÍMBOLO DE PEMEX, UN CHARRITO SAMBO DE CORRUPCIÓN, YA NO EXISTE

López Obrador dijo que las empresas que trabajarán en la refinería en Dos Bocas no tienen problemas de corrupción. “Son serias, una de ellas fue la que construyó la más grande del mundo en la India. La hizo en 3 años en 8 mil millones de dólares”.
Recordó que en México se dice que no es negocio construir refinería.
Afirmó que hay empresas que han trabajado con Pemex desde hace 40 o 50 años  y se les contratará de nueva cuenta porque tiene experiencia. Habló d integración en la contratación. Ya no se contraerá por un lado, el tubo, por otro la exploración o la perforación… “Integrando ahorrarnos… con precios del año pasado ya llevamos con la integración un ahorro de 30 por ciento… somos codos, marros, cicateros, cuando se trata de cuidar el presupuesto. No vamos a permitir la corrupción. No habrá desperdicios., No es fácil porque existía la mala costumbre de ver a PEMEX como un botín…”
Habló el símbolo del Pemex, el charro que ya estaba samba de tanta corrupción.

Espero que se apruebe Reforma Educativa y se elimine la anterior: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que espera que elimine la Reforma Educativa que anterior pues consideró no fue efectiva.

“Espero que se apruebe la Reforma en materia educativa que se abrogue a la anterior, que se elimine y no haya necesidad de tener este mecanismo de evaluación como el que se creó, que fue ofensivo, dirigido solo a los maestros y que se utilizó como un medio para descalificar la capacidad del magisterio”, señaló.

“Hay que buscar la manera de capacitación de actualización, pero no actuar de manera autoritaria”, dijo.

“De la Educación Media Superior, debemos tener capacidad para eso, estoy recomendando mucho que se tenga cuidado porque por la corrupción, vuelvo a lo mismo”

Recordó que cuando se creó un sistema para modernizar las aulas, apoyando con internet o pizarrones electrónicos, quedó en el abandono y se usó para hacer negocio.

“Siguen habiendo telesecundarias sin televisores o no tienen luz, es un cementerio de aparatos electrónicos que han costado miles de millones de pesos que no funcionan para la educación y en el gobierno”.

“Cada vez que me presentan algo muy innovador digo, espérate, de que se trata”.

“Paramos eso porque siempre iba a haber la tentación, como las contrataciones de los servicios de comunicación, hasta para tener bots había contratos, ahora es distinto”, finalizó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...