Lo más relevante de la mañanera de AMLO

Estos son los temas que trata el López Obrador esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

RESPETANDO AUTONOMÍAS CONTRA CACICAZGOS EN UNIVERSIDADES Y JUZGADOS
En el día 101 de su sexenio, una vez concluida la luna de miel con los mejores números de la historia en las encuestas, incluso con altos índices de aprobación desde ahora a su posible reelección, algo que él rechaza,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló una vez más de limpiar al país.
Se refirió a universidades, organizaciones civiles y empresariales y sindicatos. “Que no haya corrupción y prevalezca  la transparencia con la participación de todos, siendo respetuosos de las autonomías que no pueden significar costoso, islas de poder, dominadas por caciques, trátese de un sindicato, universidad o cualquier organización aunque sea autónoma para que no parezca que el gobierno está interviniendo.
“Hay en quejas de que pueden recibir más recursos… hay universidades con influencia política, incluso vinculadas a partidos y las  comisiones de Educación en el Congreso manejadas por representantes de universidades, diputados o senadores, pero al mismo tiempo ex rectores o integrantes de grupos caciques que tienen mucha capacidad de gestión y obtienen m muchos fondos. La queja es que ese dinero no se aplica bien”.
Se refirió a la “estafa maestra” y los maestros de asignatura están muy mal pagados. “Puede las universidades tener más presupuesto, pero que queda arriba. Hay un sistema piramidal, no hay equidad, los de arriba se dan la gran v ida y abajo el maestro gana muy poco”!.
Preguntó cuánto un maestro en la universidad.Culminó diciendo que siempre será respetuoso de la autonomía y acudió una vez más a su derecho a expresar su punto de vista.
En el Gabinete de Seguridad, narró, se habló de lo que pasa en los juzgados en donde se detienen a presuntos delincuentes, pero tardan 3 días y quedan libres con el argumento de que no se cumplió al dedo proceso. Los delincuentes, dijo, salen hasta riéndose, burlándose de la autoridad. “Este asunto lo vamos a tratar transparentándolo”.
Dijo que habrá reuniones con los ministros de la Corte para hablar de este tema y dar a conocer los nombres de los jueces para que el pueblo sepa de su comportamiento.
Todo esto en respuesta a una de esas entrevistadores “espontáneos” que suelen acudir a hacer preguntas al Presidente le preguntó sobre la corrupción en las universidades públicas, refiriéndose a cacicazgos. En este caso, una estudiante universitaria.
Como dato se destaca que la estudiante de derecho que cuestionó al mandatario el día de hoy es  Juncal Solano, Youtuber  y conductora de ‘el Charro Político’.
AMLO ¿peligro para México?
El entrevistador de siempre, el de la revista “Líderes”, que siempre da pie al Presidente López Obrador para lo que quiere decir, le preguntó ‘si se considera un peligro para México.
“El gobierno no está al servicio de un grupo, representa a ricos y pobres, de todas las religiones, de todas las culturas… preferencias sexuales. Esto estamos haciendo, eso es una transformación.
“Si esto es ser de izquierda, me apunto. Considero que esa es nuestra responsabilidad y si convoco a todos los mexicanos, es reiterar que debemos todos poner por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno; si todos ayudamos para que se acabe la corrupción se va a lograr el, renacimiento de México. Es la gran reforma”, añadió.
El mismo entrevistador, le pidió hacer una evaluación de las conferencias de prensa mañanera. “No debemos tener la piel tan delgada, tan sensible, hay que aceptar crítica, cuestionamientos… no voy a presumir, muchos nos ven… tenemos ventaja, ustedes (los reporteros) porque pueden preguntar sin censura, y yo cuento, como Presidente, con bastante información.
Siempre tengo cosas que decir, no son lugares comunes, refritos, siempre hay algo nuevo. Me repito, sí, pero no tanto; me tengo que repetir porque tengo que estar reafirmando porque tengo reafirmar criterios y principios… un dirigente político debe repetirse porque es parte del trabajo de concientización”, concluyó.
Pero nunca le contestó si es o no un peligro para México.
NO MÁS CORRUPCIÓN EN PROGRAMAS SOCIALES
AMLO explicó que ya no existe la Secretaría de Desarrollo Social y se terminaron programas electoreros que durante 30 años sólo mediatizaban y daban pie a la corrupción, utilizando el nombre de gente humilde.
“Todo terminó”, explicó.
Dijo que le daba asco el tema. Habló de Solidad, Programa Oportunidades, Progresa… “se acabó… no funcionó… sus beneficiarios no están contentos… se está haciendo una limpia  (probaremos) como se manipulaban los programas sociales en los últimos tiempos…
Cuando se habla de comedores, estancias infantiles, personas, se habla de que eran programas muy buenos ¿por qué desaparecerlos? no se dice que había desviaciones y no se ayudaba a la gente”.
POLICÍA FEDERAL NO CUSTODIABA AUTOBÚS DE MIGRANTES
López Obrador negó que la Policía Federal custodiara el autobús en que fueron secuestrados migrantes en Tamaulipas.
Dijo que esta mañana se habló del tema en el Gabinete de Seguridad.Negó que se oculte información.
Dijo no creer que las autoridades federal, estatal y municipal ocultaran información. “Siento que se está investigando para tener certeza … hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense; no es que desaparezcan… así cruzan la frontera .. ya van 2 casos parecidos en este gobierno… por eso estamos investigando a fondo … no tenemos indicios de que hayan desaparecido los migrantes; vamos a seguir investigando porque no queremos que sucedan hechos tan lamentables como los de San Fernando”.
YA NO HABRÁ JUECES A MODO
Sobre corrupción en los juzgados, AMLO dijo que hablara con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República con respeto a su autonomía porque si se presentan acusados y se les libera, se buscarán las causas.
“¿Cómo está capacitación de Ministerios Públicos y Fiscales… por qué están incompletas y no sólidas las consignación? ¿Qué está fallando?, preguntó.
Dijo que si es corrupción, no se ocultará.
Anunció que se transparentarán las liberaciones d los delincuentes. Explicó que nunca se sabe qué “juez a modo”, al servicio de la delincuencia ya no habrá. “Si nos callamos, nos convertimos en encubridores”. No más.
ONU SUPERVISARÁ COMPRAS EN SALUD
El Presidente anunció que hoy se dará a conocer la corrupción en el sector salud:
“Si se compra alrededor de 4 mil millones de dólares de medicina y materiales… y un proveedor vende más de mil millones de dólares ¿qué es eso? ¿Es mucho? ¿No? Puede ser legal, pero increíble…”, dijo.
Se refirió a una empresa que vendió al gobierno más de 20 mil millones pesos. Tres empresas vendieron al IMSS y al ISSSTE vendieron 33 mil millones de pesos. “Muy concentrado todo… de una vez lo delantero, no sólo van a ser comprar compactas, no sólo se va a  buscar que se compren todos los medicamentos de todas las instituciones del gobierno, consolidadas; si es necesario van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU”.
Explicó que es mucho lo que se fuga en el sector salud.
DEFENDER A SENTENCIADOS A MUERTE EN ESTADOS UNIDOS
El Presidente López Obrador dijo estar comprometido a que funcionen los consulados mexicanos en Estados Unidos para que funcionen.
Anunció que está  “presentando a los 50 nuevos cónsules en Estados Unidos; queremos que protejan a los 24 millones de mexicanos que trabajan y viven allá… estamos buscando que los consulados se conviertan en una especie o algo parecido… una especie de procuradurías de la defensa de los migrantes, defendiendo derechos humanos aunque se trate de sentenciados a muerte”.Dijo tener la obligación moral de defenderlos, protegerlos.
“No estoy a favor de la pena de muerte; si en Estados Unidos está establecido este serenísimo castigo, yo siempre defenderé la vida d los seres humanos.La diplomacia mexicana ha acudido a organismo internacionales para proteger a sentenciados a muerte y han habido sentencias a favor… en algunos casos no se han cumplido.
Estaré muy pendiente porque soy respetuoso de la soberanía de otros países, pero México es país libre y soberano”.
SOBRE ABORTO AMLO NO HABLA
Sobre el aborto, el Presidente se reservó su opinión. “No quiero polemizar, tomar partido… represento a todos los mexicanos; por lo pronto no me meto, soy dueño de mi silencio”.
Insistido: “No me estoy metiendo en el tema… no opino porque no quiero contribuir a una confrontación… que todo mundo se manifieste, pero por esta vez permítanme mantenerme al margen… si después, si el caso lo amerita veríamos la forma de atenderlo y siempre, cuando hay discrepancias lo mejor es la democracia, pero ahora tengo una encomienda que me demanda todo mi tiempo, mi imaginación, mi trabajo, acabar con la corrupción; eso es lo que me mantiene preocupado y ocupado”.

INVERSIÓN EN PEMEX

La inversión en Pemex crece en 40 % con relación a lo que se invirtió el año pasado y en el caso de la CFE también aumenta la inversión pública en 60%, pero adicionalmente se cuenta con 50 mil mdp para la refinería, aparte de lo de Pemex, sí tenemos presupuesto.


“Es probable que se haga el anuncio de la licitación el 18 de marzo”

“Se va a construir la refinería se va a terminar en 3 años”

“Haremos un informe el 18 sobre la situación de Pemex”, reiteró

PRESIDENTE DE LA SCJN, GENTE RECTA
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la pregunta sobre el perfil y encargo para el Consejero de la Judicatura Federal, el presidente señaló que: “El Consejo de la Judicatura es como el Poder Judicial del Poder Judicial es la instancia encargada de que no haya corrupción al interior del Poder Judicial”.
“Si funciona bien se va a avanzar bastante”, señaló.“El presidente de la SCJN es una gente recta, le tengo confianza de modo que si se va a avanzar”, aseguró.

“Lo que sucede muchas veces es que se puede limpiar una institución de arriba para abajo o de abajo hacia arriba, yo soy partidario de que debe limpiarse como se está haciendo de arriba para abajo, pero lleva tiempo”.
“Limpiar la mugre lleva tiempo”.
“Ayer denunciaban que gente con malos antecedentes del gobierno estaban en una secretaría y pasaron a otra como si nada”.
“Lleva tiempo ir viendo quien es quien, lo mismo en el Poder Judicial”.
GUARDIA NACIONAL
El presidente indicó que aprobada la Guardia Nacional, el siguiente paso es social, para que los delincuentes no capten a los jóvenes; luego, tener elementos suficientes en el país. Urge iniciar la campaña de orientación a jóvenes.
“Lo primero es lo que tiene que ver con el empleo y bienestar el 80% de nuestra estrategia de seguridad Pública se basa en la prevención, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo”.
“Eso es lo más importante para garantizar la seguridad pública”…”y es la diferencia con relación a la estrategia de los otros gobiernos ”.
“Es quitarles a los delincuentes la posibilidad de enganchar jóvenes”.
“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
“No podría ordenar ningún operativo de fuera si no estuviera atendiendo las demandas sociales, es una injusticia, eso no es hacer un buen gobierno, eso es autoritarismo”.
“Ahora sí el Ejército, la Marina nos van a ayudar a garantizar la paz, a que haya seguridad pública, ese es el siguiente paso, tener presencia tener 120 mil elementos distribuidos en todo el país”, señaló.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...