Lo mas relevante de la mañanera de AMLO 11 de noviembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Estos son los temas que aborda esta mañana el mandatario:

  • Quién es Quién en los precios de los combustibles.
  • Resultado de la subasta del domingo 10 de noviembre de 2019.
  • Informe sobre el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
  • Postura con relación a los hechos en Bolivia.

QUIÉN ES QUIÉN EN PRECIOS DEL COMBUSTIBLE

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó un comparativo de gasolinazos desde 2003 a la fecha, en donde se muestra que el precio del combustible ha bajado.

  • Gasolina regular: $17.70 – $21.99
  • Premium: $18.20 – $22.89
  • Diésel: $18.89 – $22.35
  • Gas LP estacionario: $7.28/L – $11.16/L
  • Gas LP cilindro: $14.80/Kg – $20.55/Kg

SUBASTA

Detalles de la subasta del domingo:

  • Se vendieron 37 de los 45 lotes subastados
  • Se recaudaron $16, 208, 507.00.

Lo obtenido será destino a bandas infantiles de Oaxaca, señaló Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Como se dijo lo que se obtuvo de la subasta es para bandas musicales de niños en Oaxaca y se van a entregar los 16 millones la semana próxima”, indicó López Obrador.
AVANCES EN OBRAS
El presidente mostró mediante videos el avance de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas.
Informó que se llevará a cabo una consulta para la construcción del Tren Maya.

“Antes de la construcción se va a llevar a cabo una consulta para el Tren Maya y como hay intereses creados, como en el caso del aeropuerto 140 amparos, pues no queremos que esto suceda también en el caso del Tren Maya porque sino, no terminaríamos la obra en el sexenio, si hay sabotaje legal y sería lamentable que no se hiciera esta obra que va a ayudar mucho al desarrollo del sureste”, indicó.

“Y la gente en esta región olvidada de México quieren que se construya esta obra”.

“Por eso vamos a llevar a cabo la consulta, el fin de semana estuve en la región e informe que se va a llevar a cabo la consulta y constatar que opina la gente”.

POSTURA SOBRE SUCESOS DE BOLIVIA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que “lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe, porque el ejército pidió la renuncia del presidente, lo que violenta el orden constitucional de ese país. México hará valer el derecho de asilo y solicitará una reunión urgente de la OEA“, señaló.

“Lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar fue el silencio”.

“Consecuentemente vamos a proponer que haya una reunión urgente para pronunciarse sobre ello”.

“Respecto a la relación con Bolivia estaremos pendientes de los acontecimientos y qué tipo de gobierno se configura”.

“Por supuesto que México no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”.

“No hemos tenido reportes de ataques a la embajada, pero estamos en alerta”.

“Sobre el ofrecimiento de asilo, todavía no tenemos respuesta pero si la tenemos, la vamos a dar a conocer”.

Ebrard confirmó que al menos 20 funcionarios del gobierno de Evo Morales han solicitado asilo en México.

“La conducta de México se regirá por la no intervención y mantendrá su reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo”, mencionó Ebrard.

“La solución de las controversias políticas debe ser por conductos democráticos y políticos. Todos los casos en que ha habido una intervención por la fuerza militar, policial o coordina ha terminado en grandes tragedias para nuestros pueblos”, indicó

“México no aceptaría un gobierno de carácter militar en Bolivia “y yo creo que la mayor parte de los países de América Latina tampoco”.

CASO LEBARÓN

“Entre México y EU hay un tratado de cooperación y asistencia mutua, nosotros estamos invitando al FBI a acompañar las investigaciones, es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos”.

“Tenemos que garantizar que no haya impunidad y también decir que se está en contacto con la familia LeBarón y la mayoría va a permanecer en México”.

BOLIVIA

“México acepta las reglas de cada país, incluida la reelección, pero no admite el rompimiento del orden constitucional, no podemos aceptar que un ejército le diga a un presidente que debe renunciar, como sucedió en Bolivia”.

“Lo que vimos el dia de ayer es que el ejército exigió la renuncia de un presidente en funciones cuyo periodo terminaba en enero de 2020. En el caso de Venezuela se nos pedía reconocer a alguien que no fue electo para ser presidente. Son dos cosas diferentes”.

Posteriormente se le pidió al presidente enviará un mensaje a Evo Morales y señaló que:

“Fue amplia la respuesta y la postura muy clara de México sobre el tema delicado de Bolivia para terminar con este asunto decir dos cosas:”

“Desde ayer expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos, eso es muy importante, lo demás ya se expuso con mucha claridad por el secretario de Relaciones Exteriores”

“Solo me resta decir que suscribo lo dicho por el secretario de Relaciones Exteriores, esa es la postura del gobierno de México”.

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...