Cifras históricas dan cuenta de avance: Peña

Tras inaugurar en Valle de Bravo, Estado de México, el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, el Mandatario federal recuerda que hace dos semanas al presentar su Sexto Informe de Gobierno reflexionó acerca del desarrollo que está teniendo el país

Compartir:

Al entregar las instalaciones del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó este martes que “en defensa de nuestra soberanía, en el combate a las amenazas contra nuestra seguridad o en el auxilio a nuestra población en casos de desastre, los elementos del Ejército y la Marina Armada de México se han destacado por su valentía y compromiso”.

Añadió que “la capacidad de respuesta y el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas brindan alivio y tranquilidad a los mexicanos”.


El Primer Mandatario recordó que hace dos semanas presentó su Sexto Informe de Gobierno, en el que reflexionó “acerca de la transformación que ha tenido nuestro país en estos últimos seis años”.

“Reafirmé que éste ha sido el sexenio del empleo, de las inversiones, de las energías y de las telecomunicaciones, y de los apoyos a emprendedores como no hay antecedente, y habiendo alcanzado en todos estos rubros cifras históricas que, sin duda, dan cuenta del avance y desarrollo que está teniendo nuestro país”, dijo.

Agregó: “a la luz de los avances en la capacidad operativa de nuestros soldados, pilotos y marinos, y de los resultados que han entregado, no tengo duda de que éste también ha sido el sexenio del fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

El Ejecutivo Federal destacó que con el Centro de Entrenamiento entregado, “con 90 hectáreas donde poder adquirir destreza, disciplina y capacidad, y preparación para asumir las tareas que les sean encomendadas”, la Marina Armada de México “se encuentra a la vanguardia en la formación naval”.

Señaló que en este sexenio “la Marina Armada de México ha asumido un papel activo y de mayor responsabilidad en el desarrollo nacional. Así ha sido, porque los mexicanos hemos depositado una mayor confianza en nuestras Fuerzas Armadas: en esta Administración le hemos pedido a los marinos de México asumir las funciones de autoridad marítima nacional, y hoy la operación y administración de Capitanías de Puerto, la matriculación y abanderamiento de embarcaciones, el control de tráfico marítimo y la inspección y certificación de embarcaciones, están a cargo de la Secretaría de Marina”.

Indicó que en esta Administración “les hemos pedido a los marinos de México fortalecer las funciones de guardia costera. Las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima incrementaron 70 por ciento su capacidad operativa, con lo que se logró el rescate de tres mil 600 personas y el apoyo a más de dos mil embarcaciones”.

“En esta Administración, les hemos pedido a los marinos de México tener un papel protagónico en las tareas de seguridad interior: nuestros marinos han participado en cerca de 50 mil operaciones a favor de la paz y la seguridad”, destacó.

Refirió que “las mayores responsabilidades que ha asumido la Marina Armada de México durante esta Administración, han requerido una mayor inversión en entrenamiento y equipamiento”.

“Se trata de un acto de justicia elemental: los marinos, así como nuestros soldados y pilotos, cuidan de nosotros, por eso los mexicanos estamos en el deber de cuidar a cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “para apoyar a nuestros marinos, en esta Administración se creó la Universidad Naval y se incorporaron nuevas especialidades y licenciaturas en los centros educativos navales. También se construyó el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, y se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar”.

Añadió que “para fortalecer la capacidad operativa de nuestros marinos, se adquirieron para la Marina Armada de México 47 aviones y 30 helicópteros, y se construyeron 16 buques. También se creó el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia para hacer más eficiente la coordinación institucional en materia de seguridad”.

El Primer Mandatario expresó que, a un año de los sismos de septiembre de 2017, “los mexicanos nuevamente reconocemos el apoyo que recibimos de nuestras Fuerzas Armadas. La acción del Estado mexicano frente a la devastación es una prueba de lo mucho que hemos avanzado en nuestra capacidad de respuesta, después de la experiencia vivida en el terremoto de 1985”.

Destacó distintos rubros del avance que se lleva en la reconstrucción, después de los sismos del año pasado:

“El Gobierno de la República ha entregado el 98 por ciento de los apoyos comprometidos para la reconstrucción de viviendas en distintas entidades de la República y en las zonas marginadas de la Ciudad de México, donde se han entregado ya más de 166 mil apoyos”.

Mencionó que “el 100 por ciento de los alumnos afectados por los sismos asisten hoy a clases ya”. Estamos hablando, continuó, “de 14 millones de niñas, niños y jóvenes estudiantes que tuvieron que suspender su asistencia a instalaciones educativas por el deterioro o daño causado, y que hoy nuevamente están de manera regular asistiendo a su preparación educativa”.

Señaló que “el acceso a servicios de salud de la población está garantizado en su totalidad”, y que la “restauración de zonas arqueológicas y monumentos artísticos e históricos avanza de acuerdo al Plan de Reconstrucción 2017-2020”.

Aseguró que “la capacidad y la oportunidad de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y la sociedad civil, permitieron restablecer los servicios públicos y distribuir los apoyos necesarios para la inmensa mayoría de quienes sufrieron afectaciones materiales a causa de los sismos de septiembre de 2017”.

El Presidente Peña Nieto exhortó a los medios de comunicación a “difundir ampliamente el recuento de avances que hoy se tienen en este proceso de reconstrucción y de apoyo a las familias afectadas, a un año de distancia de que tuvieran lugar los sismos del mes de septiembre”.

Expresó también su amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la sociedad civil y a todas las autoridades que participaron “para que nuevamente las entidades afectadas y su población estén de pie, sorteando los momentos difíciles que vivieron hace un año”.

 

ARMADA DE MÉXICO CUENTA CON INFRAESTRUCTURA DEL MÁS ALTO NIVEL: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, afirmó que con el Centro de Entrenamiento Avanzado, “hoy, orgullosamente, las mujeres y hombres de la Armada de México tienen la gran satisfacción de saber que cuentan con la infraestructura requerida para su propia capacitación y adiestramiento del más alto nivel, en beneficio de la Nación”.

Por ello, expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto “ya que sin su respaldo y tenacidad esto no se hubiera logrado”. Dijo que su presencia en esta ceremonia “hace patente una vez más su legítimo interés de velar por la integridad de los mexicanos”.

El almirante Soberón destacó que los marinos “hemos tenido muy claro que nuestra más grande misión es servir a los intereses nacionales. En cada época, en cada gobierno, en cada cambio hemos sabido mantener firme nuestra absoluta lealtad a la Patria. Hemos sabido estar a la altura de las circunstancias. Hemos sabido avanzar cuando se nos han presentado nuevos retos”.

“En tal sentido”, agregó, “uno de los objetivos fundamentales de esta Administración ha sido superar el problema de la delincuencia, a fin de procurar el bienestar de las y los mexicanos”.

“Con estas instalaciones se fortalece la capacidad estratégica de los marinos navales. Sin duda, este Centro contribuye a la profesionalización del personal naval, preparándolo física y mentalmente para el desarrollo de las operaciones, con los más altos estándares y con un enfoque de estricto respeto a los derechos humanos”, finalizó.

 

PRESIDENTE PEÑA HA RESPALDADO, PROMOVIDO Y DIGNIFICADO EL TRABAJO DE LAS FUERZAS ARMADAS: ALFREDO DEL MAZO

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, agradeció al Presidente Peña Nieto por la decisión de “construir en el Estado de México este Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México. Su ubicación aquí, en el municipio de Valle de Bravo, es una muestra más de su respaldo, su confianza y el cariño que tiene por su tierra”.

Aseguró que en su gestión, el Primer Mandatario ha sido “un hombre patriótico, un hombre de Estado, un hombre que ha respaldado, promovido y dignificado el trabajo y la entrega de las Fuerzas Armadas”.

Del Mazo Maza destacó que “el compromiso con la excelencia y el comportamiento intachable de los integrantes de las Fuerzas Armadas se aprenden y fortalecen en centros formativos como el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, el más moderno de México”.

Precisó que “en estas instalaciones, las generaciones actuales y futuras de marinos se prepararán para enfrentar nuevos desafíos presentes y futuros, con la vocación de servicio, lealtad y compromiso que hacen de la Armada una de las instituciones más queridas de nuestro país”.

Subrayó que “la Marina es orgullo y fuerza de nuestra Nación porque sabemos que su compromiso con los mexicanos, con los hogares y las familias, es un compromiso firme y fuerte”

AMLO INSISTE: ‘MÉXICO ESTÁ EN CRISIS’; CRITICA A ‘CAMAJANES’ Y PRENSA ‘FIFÍ’

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a la prensa fifí, por sacar de contexto las declaraciones que hizo sobre el tema de la bancarrota del país.

AMLO se dirigió a los reporteros y expresó: “Aclaro, para que no haya manipulación no de ustedes, sino de los camajanes (holgazanes que viven a costa de los demás), del conservadurismo, de la prensa ‘fifí’, para que no haya manipulación, que se oiga bien y fuerte: voy a cumplir todos los compromisos que hicimos en campaña”.

Sostuvo que México atraviesa por una crisis, sin embargo, ello no será obstáculo para cumplir con los compromisos que hizo durante la campaña electoral.

López Obrador sostuvo que “hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal, y que la vamos a cambiar”.

Al respecto, dijo que a quienes no compartieron sus expresiones respecto a la situación de la economía nacional, “les ofrezco disculpa y amor y paz”, no obstante reiteró que cumplirá con todos sus compromisos, “nada más que si quiero que se tenga conocimiento del punto de partida”.

En este marco cuestionó, “¿por qué no aceptan de que fue un fracaso la política neoliberal?, que sólo benefició a una pequeña minoría, empobreció a la mayoría del pueblo, produjo la inseguridad, la violencia, ¿por qué no aceptarlo porque no reconocerlo”.

“No les estoy diciendo que pidan perdón –agregó-, sino que sean autocríticos y se acepte: se dedicaron, algunos medios de información -durante estos 30 años- a aplaudir y a callar, a obedecer y a callar”.

El Presidente electo puntualizó que “he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo, porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio, por eso es conservadurismo, por eso es reacción”.

Recordó que se comprometió a gobernar para todos, por lo que “el gobierno ya no iba a estar al servicio de una minoría: pues ese es el cambio, por eso no va a haber crisis”, además de que la iniciativa privada está ayudando mucho y “nos van a seguir ayudando”.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador insistió que la consulta para tomar una decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México sigue en pie y que enviará una reforma al Congreso para que no haya candados cuando se requieran consultas ciudadanas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...