En 10 años Pemex no se endeudará

"Ahora se invertirá en donde tenemos petróleo y es muy fácil de extraer", señaló Octavio Romero Oropeza

Compartir:

El Presidente López Obrador anunció que limpiará a PEMEX de corrupción y que en 10 años no contratará deuda nueva, mientras el director Octavio Romero Oropeza reveló que las inversiones serán en aguas someras y tierra, en donde hay petróleo para los próximo 40 años.

PEMEX se concentrará en 16 pozos en aguas someras y en 4 de tierra. En octubre habrá resultados, a grado que en 2020 se elevará la producción.


El Presidente explicó que los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables del fracaso de la empresa, están escépticos, dudan de la posibilidad de rescatarlo.

“Acepto el desafío”, exclamó López Obrador, y añadió que la empresa va a productiva, tendrá utilidades. “Se trata de un negocio redondo, pero claro, puede ser el mejor negocio del mundo, pero con la corrupción, dejó de serlo.

La convirtieron en empresa fracasada; el barril costaba 5 dólares y se vende en 55 al barril. La utilidad es mucha”.

Ironizó el mandatario diciendo que a pesar que la naturaleza no cobra renta, la corrupción tiene problemas, sobre todo la caída de la producción.

¿Nos decían los tecnócratas alcahuetes de los saqueadores que estaríamos sacando 3 millones de barriles diarios?… Si fuesen honestos, deberían estar ofreciendo disculpas…”

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó que el llamado “Derecho de utilidad compartida” permitió a la empresa vivir de prestado: los ingresos tributarios fueron muy bajos en 70-80, pero Pemex fue ordeñado,  además que la ineficacia y corrupción fueron  mayúsculas”.

Prometió que el derecho se va a ir reduciendo a lo largo del tiempo, “va a permitir que no se endeude, sólo refinanciará pero, llegado el caso, Hacienda hará lo que sea para refinanciarla”.

En su turno, el director Octavio Romero Oropeza

Se congratuló por el inicio en el proceso de saneamiento de finanzas pues la inversión ya no estará acompañado de endeudamiento.

Se extendió en el direccionamiento de las inversiones. Explicó que las inversiones estaban dirigidas a la parte no convencional, por ejemplo, Chicontepec y aguas profundas.

El resultado fue nulo, se invirtió mucho dinero y no hay producción significativa.

“Ahora se invertirá en donde tenemos petróleo y es muy fácil de extraer”.

De los recursos prospectivos del país, tenemos más de 113 mil millones (de barriles) de hidrocarburos; petróleo y gas en  60 mil en áreas no convencionales (fracking), 30 mil millones en aguas profundos, y al resto en aguas someras y en tierra.

Explicó que el costo de producción en áreas no convencionales es muy cercano al precio del barril , en tierra y aguas someras es muy rápida la producción.

Dijo que Pemex llegó a ser el más grande del mundo en aguas someras. Hay mucha experiencia e infraestructura, y el costo de la producción es menor.

Ahora mismo hay petróleo para los próximo 40 años en aguas someras y tierra.

Concluyó que en este año se explotarán 19 nuevos campos en aguas someras y 4 en tierra. Habrá resultados en octubre, prometió.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...