El Gobierno no está a favor de la violencia para contener la migración: AMLO

“Existe el compromiso del gobierno vecino de convertir e invertir al menos 2,500 millones de dólares en los países vecinos de centroamérica "

Compartir:

En política exterior, el Gobierno de México impulsa las relaciones de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, anteponiendo la diplomacia y la comunicación permanente, así como la atención a las causas que originan la migración sobre la violencia para contenerla, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Al rendir su informe por los primeros 100 días de su sexenio en el Patio Central de Palacio Nacional, añadió: “Nos hemos apegado a los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias”, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, así como luchar siempre por la paz y la seguridad internacionales.


Expresó que su proyecto va encaminado a no hacer uso de la fuerza para contener la migración, y contempla convertir este fenómeno en voluntario, “no en un acto forzado por la carencia”.

“Nuestro gobierno busca que los centroamericanos y los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices en su país de origen” y se trabaja para conseguir un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

Detalló que “existe el compromiso de ese gobierno vecino, de invertir al menos dos mil 500 millones de dólares en los países hermanos, vecinos de Centroamérica, y cuatro mil 800 millones de dólares en proyectos productivos en nuestro país, sobre todo en el sur-sureste”.

Abundó que la relación con el gobierno de Estados Unidos ha sido cordial, no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente.

En el acto al que acudieron los integrantes del gabinete agregó que “aunque todavía es el comienzo del camino hacia el progreso con justicia, ya empezamos a escribir el prólogo de la gran obra de transformación nacional. Ya probamos que se puede gobernar para el pueblo y con el pueblo”.

Destaco que en esta administración nadie ha sido afectado por su manera de pensar, ideología, creencia religiosa, cultura o por su preferencia sexual, “nuestro gobierno promueve y respeta los derechos humanos y está decidido a cumplir el compromiso de averiguar el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.

Agregó que este gobierno de la Cuarta Transformación buscará siempre hacer realidad el ideal de la justicia social empezando por aplicar el principio de que por el bien de todos, primero los pobres, “es un timbre de orgullo, una dicha enorme y creo que este es un ideal compartido por todos los mexicanos de todos los sectores, que se destinen este año más de 300 mil millones de pesos del presupuesto público a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente más humilde”.

Dijo que de cada 10 hogares pobres de México, en siete llegará este año, cuando menos, un apoyo para el bienestar, y en las comunidades indígenas la ayuda llegará a todas las familias.

Recordó que el 1 de diciembre hizo 100 compromisos con el pueblo de México que “al día de hoy, y vamos a entregar los anexos correspondientes, ya 62 de esos 100 compromisos se han convertido en hechos, 38 están en proceso de cumplirse”, donde le primero fue que todos los programas de Bienestar tienen como población preferente a las comunidades indígenas de México.

Agregó que se duplicó la pensión para adultos mayores que hasta hoy han recibido su ayuda de manera directa o están por hacerlo 13 millones de personas, “y hago el compromiso de que para el próximo informe trimestral estarán siendo apoyados de esta manera 18 millones de beneficiarios”.

Puntualizó que ya están trabajando como aprendices 82 mil 142 jóvenes que reciben capacitación para el empleo y cada mes se incorporaran 100 mil jóvenes más con sus respectivos tutores, al tiempo que 817 mil 583 personas con discapacida, ya están recibiendo dos mil 550 pesos bimestrales de pensión.

Agregó que se entregarán nueve millones de becas mensuales a estudiantes pobres de todos los niveles escolares, con una inversión de 60 mil millones de pesos, como nunca se había hecho en la historia de México y se están regularizando los programas de estancias infantiles y Cendis.

Además, un millón de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios han recibido apoyos económicos para sembrar y pronto se sumarán un millón 500 mil, incluyendo cañeros y productores de café. También se establecieron precios de garantía para alimentos básicos en beneficio de dos millones de pequeños productores.

Como parte del Programa Sembrando Vida este año se plantarán 575 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, y el año próximo se llegará a un millón de hectáreas, lo que permitirá crear 230 mil empleos permanentes este año y otro número similar en 2020, en tanto que el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, cuenta con un presupuesto autorizado de cuatro mil millones de pesos, en beneficio de 19 mil 200 ejidatarios y pequeños propietarios.

Las Tandas para el Bienestar que otorgan créditos sin intereses a pequeños comercios beneficiarán a un millón de personas: “Este es uno de los programas al que vamos a procurar que no le falte presupuesto, por eso, aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, siempre habrá estos apoyos”.

En educación se logró aminorar la polarización desencadenada con la reforma educativa y actualmente se trata con respeto a los maestros, por lo que “a partir de este nuevo proceder vamos a garantizar en la práctica y con la participación de los profesores, de los padres de familia y de los especialistas o pedagogos, que mejore la educación en cobertura y en calidad”.

Explicó que están en proceso de creación 100 universidades públicas y que ya se inició el Programa de Rescate del Patrimonio Cultural y de la Memoria Histórica, donde este año está dedicado a conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, así como los 500 años de la primera gran resistencia indígena frente al invasor español.

Recordó que se abrió al público la Residencia Oficial de Los Pinos, que ya ha sido visitada por más de 900 mil personas, y se elabora el proyecto integral de arte y cultura para unir ese espacio con los sitios y museos del Bosque de Chapultepec, se creará uno de los complejos artísticos y culturales de mayor importancia y esplendor en el mundo.

En el terreno deportivo, añadió que fue un acierto poner como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la medallista olímpica Ana Guevara, quien impulsa todas las prácticas y disciplinas deportivas y ya se estableció la Comisión Especial para el Fomento al béisbol, la caminata y el boxeo.

En salud se trabaja para mejorar de fondo y de manera integral la atención médica y el abasto de medicamentos, y se sustituirá el Seguro Popular por un nuevo sistema con atención médica de calidad y con un cuadro completo de medicamentos gratuitos.

Expuso que se ha definido con hechos la política de protección al medio ambiente; se decidió no aprobar la siembra de maíz transgénico, y no extraer petróleo o gas con el método del fracking.

Además, se canceló la autorización para la explotación de la mina a cielo abierto Los Cardones, en la Paz, Baja California Sur, y se han establecido garantías para no privatizar el agua. Se cuidarán y crearán nuevas reservas naturales, al tiempo que se protegerá la flora y la fauna de México.

López Obrador insistió en que trabajarán para entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones, y evitar destruir el medio ambiente.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...