‘Habrá petróleo y habrá otro México’: AMLO

Arenga de titular del Ejecutivo federal en conmemoración de 81 aniversario de la Expropiación

Compartir:

TULA, Hgo.- Con un “habrá petróleo y habrá otro México” conmemoró el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 81 aniversario de la Expropiación.
El titular del Ejecutivo apuntó que durante la aplicación de la política neoliberal se buscó la destrucción de la industria en referencia y de la eléctrica, de ahí que refrendara su compromiso para rescatar a la primera con el apoyo de los trabajadores del ramo.
Señaló que por dichas circunstancias no se puede decir que fue una buena decisión para el país la Reforma Energética.
Detalló que “ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y de acabar con la economía nacional tocó la campana, sonó la alarma el 1 de julio del año pasado, y el pueblo decidió por un cambio verdadero, y hemos hecho el compromiso de que vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolera nacional”.
En el acto conmemorativo del 81 aniversario de la Expropiación, realizado en la refinería Miguel Hidalgo, indicó que no les dio tiempo de llevarse todo, ya que si bien se entregaron contratos, éstos sólo comprometen 20 por ciento de todo el potencial petrolero, por lo que 80 por ciento sigue estando bajo dominio de la nación “y así continuará”.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el titular del Ejecutivo federal enfatizó que no se va a incumplir con los contratos otorgados, sino que, por el contrario, “los vamos a poner a competir porque les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares”.
Explicó que se incumplieron las expectativas planteadas por la Reforma Energética, con las que se dijo que se estarían extrayendo 3 millones de barriles diarios y se están extrayendo tan sólo un millón 700 mil barriles; “se cayó la producción petrolera desde que se aprobó la Reforma Energética a la fecha en 800 mil barriles diarios, además de que, incluso, aumentaron los precios de los combustibles”.
El mandatario resaltó que se llevará a la práctica la recuperación de la producción petrolera con la puesta en marcha de 20 nuevos campos en la materia, así como destinando presupuesto suficiente y con la rehabilitación de las seis refinerías.
En ese sentido, reconoció a los trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo, toda vez que, precisó, consta de puros “fierros viejos” que no han recibido mantenimiento, por lo que es heroico lo que hacen.
De acuerdo con López Obrador, con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, se pretende dejar de comprar gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que se consume, como sucedía en años pasados.
Reiteró que se transformará a Pemex y que rescatará a la industria, que es tan importante para el desarrollo del país, y que será palanca para el desarrollo de México, al tiempo de remarcar que no aumentarán en términos reales los precios de los combustibles.
Ello, destacó, se concretará con el apoyo de los trabajadores petroleros; “vamos a llevar a cabo esa transformación con el apoyo de obreros, de técnicos, de ingenieros de la industria petrolera, y, principalmente, terminando con la corrupción”.
En ese sentido, hizo hincapié en que ya se termina la corrupción tolerada en Pemex “y se acaba el huachicol arriba y abajo; nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.
Asimismo, que el presupuesto rendirá y México se convertirá en una gran potencia que será ejemplo mundial.
En su oportunidad, Rocío Nahle recordó el inicio de la licitación para la construcción de la séptima refinería para México.
“Hoy, a las nueve de la mañana, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, se entregaron las invitaciones para participar en el proyecto de construcción a las cuatro empresas: La primera, Consorcio Bechtel-Technit; segunda, Consorcio Worley Parsons-Jacobs; tercera, la empresa Technip, y, cuarta, la empresa KBR”.
Finalmente, la funcionaria federal recordó que la Secretaría de la Función Pública acompaña todo el proceso para garantizar los procedimientos aplicables.

TOTAL RESPETO DE TITULAR DEL EJECUTIVO A KRAUZE
Tras establecer que no es tarea del Estado financiar a escritores o periodistas defensores del régimen, que no haya intelectuales orgánicos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar a Enrique Krauze.
Ello, si bien admitió haber tenido diferencias con el intelectual e historiador.
“Enrique Krauze es un buen historiador; tiene una postura política no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto.
“Tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse; no vamos a perseguir a nadie por sus ideas; no vamos a utilizar, mucho menos, al Estado para cuestionar a escritores, a críticos”, hizo notar López Obrador, a quien también dijo respetar el intelectual e historiador.
“Yo también lo respeto a usted, Señor Presidente @lopezobrador_ . Mi crítica ha sido franca y pública. He apoyado su proyecto social y moral. Y agradezco que reitere usted su postura de proteger las libertades”, aseveró Krauze vía Twitter, quien, a su vez, calificó como una bravata que la diputada morenista Tatiana Clouthier amague con llevarlo a tribunales.
“Tatiana Clouthier es una diputada con fuero y habla desde el poder. Decirme que nos vemos en tribunales es una bravata”, aseveró en entrevista radiofónica.
Ello, luego de que la diputada morenista lo acusara de orquestar una presunta estrategia que intentó descarrilar la candidatura presidencial de López Obrador.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...