Ya nada es igual en tarea de gobierno

Apreciación a partir de tragedia por sismos de septiembre pasado

Compartir:

A partir de las pérdidas de los inmuebles y de las víctimas por los terremotos de septiembre y la difícil reconstrucción emprendida por los daños en todo el país y la pérdida de centenares de viviendas en estados,  municipios y delegaciones capitalinas, nada es ya igual en la tarea del gobierno, aunque el futuro no está desaprovechado por las candidaturas, en los principales partidos políticos a los cargos más importantes en  juego en estas entidades. La elección del 2018 va como está programada en la legislación.

Algunos precandidatos ya encarrilados han puesto freno temporal a sus movilizaciones electorales ante las expectativas de una población que está esperanzada a la ayuda local o federal emprendida por el jefe de Gobierno y el Presidente de la República.  Estos casos seguirán resolviéndose tan pronto como sea posible, nadie es indispensable para velar por estas responsabilidades que al alimón se atienden en la capital de la Republica.

El caso de la Ciudad de México se ha estado manejando primordialmente por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera,  independientemente del soporte institucional  que le corresponde por parte del Gobierno Federal, en virtud de la fuerza  y organización con que el gobierno de esta CDMX,  ha respondido a los  daños ocurridos en al menos 7 delegaciones, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac, primordialmente. La presencia del personal del gobierno de la ciudad no se da descanso en la etapa de la reconstrucción.

Los cuatro secretarios de Estado, el Banco de México, gobernadores de los estados,  senadores y diputados, jefe de Gobierno de la CDMX, los 16 alcaldes, y los diputados locales al Congreso de la CDMX, casi todos se aprestaban para asumir nuevas responsabilidades en las elecciones, incluyendo seguramente al candidato a la Presidencia de la República, y la salida muy decorosa del jefe de Gobierno que está siendo  impulsado por un sector muy fuerte del país, aunque sus malquerientes que los tiene gratuitamente, lo quisieran congelar a la reconstrucción de la ciudad que durará cuando menos cuatro o cinco años.

Saltar de una curul a un escaño y viceversa es inevitable. Los legisladores están  desconcertados sobre todo en las entidades más afectadas como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla entre otros. Igual les ocurre a los potenciales candidatos a gobernadores que coinciden con el proceso electoral del 2018. Noviembre y diciembre serán fechas de definiciones inevitables.

Dirán algunos francotiradores con la candidatura en la bolsa, que los cambios que emergen  no los afectan, que no tiene que ver lo uno con lo otro o que no se tiene relación directa con lo que está ocurriendo en la conducción de México, pero ahí está el caso del Partido Verde, que ya no se conforma con ser un satélite del Revolucionario Institucional y ha puesto en operación insinuaciones que ante la proximidad del proceso pueden optar por abandonar la relación con el PRI.

Se dice que han entablado conversaciones con el frente electoral formado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, que va viento en popa a pesar de los golpes bajos que han sufrido sus dirigentes hasta ahora. Esperan dar a conocer cómo se acomodan las piezas para su registro, que ocurrirá seguramente al final del año.

En las demarcaciones convertidas ya en alcaldías, se da por descontado que Ricardo Monreal delegado en Cuauhtémoc, será candidato sólo que todavía no se conoce a qué y por cuál  partido o si habrá reconciliación con Morena. Sea lo que sea el tipo es muy inteligente y ha sabido lograr lo que quiere. Por lo pronto López Obrador ya lo invitó a desahogarse.

Más seguros son Pablo Moctezuma, de Venustiano Carranza y Claudia Sheinbaum de Tlalpan. En cuanto a los jefes delegacionales de Tláhuac y Xochimilco existe el consenso de que los vecinos los rechazan y que no desean que tengan fuero como sus flamantes alcaldes.

Los perredistas que cambiarán su cargo administrativo por ir al legislativo son María Antonieta Hidalgo de Álvaro Obregón, Valentín Maldonado Salgado de Coyoacán, Carlos Enrique Estrada Meraz, de Iztacalco y Dione Anguiano de Iztapalapa

Por el PRI sus tres jefes delegacionales Miguel Ángel Salazar de Cuajimalpa, José Fernando Mercado Guiada de Magdalena Contreras y Jorge Alvarado Galicia de Milpa Alta, luchan por su candidatura en el Congreso local de la CDMX.   El PAN tiene como prospectos a Christian Von Roehrich. No aseguran que Xóchitl Gálvez vuelva a ser candidata del blanquiazul.

 

[email protected]

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...