Video como el de Bejarano, pero sin legisladores panistas, pero sí sus ayudantes

Si este es el video del que habló esta mañana el presidente López Obrador y propuso su difusión por televisión y redes sociales sin duda escandalizará a quienes lo vean

Compartir:

Como lo dijo IMPACTO antes que nadie, sólo hay un video que podría probar los presuntos sobornos a legisladores del PAN para aprobar las Reformas Estructurales, y dotar de financiamiento al PRI para campañas y para “El Proyecto”, y ya empezó a circular.

Son escandalosas las cantidades de dinero exhibidas en el video como el diálogo entre quienes reciben y entrega, pero el rostro de éste no se ve, su voz fue deformada, y falta identificar a quienes, como René Bejarano en su momento, cuentan el dinero para entregarlo a quien o a quienes los enviaron.

Si este es el video del que habló esta mañana el presidente López Obrador y propuso su difusión por televisión y redes sociales sin duda escandalizará a quienes lo vean, pero en tribunales de poco servirá a menos que declaren quienes reciben y reparten.

Un problema adicional de su difusión vía You Tube es que supuestamente existe en la carpeta de investigación y al estar ya en redes sociales podrá servir para la defensa de quienes aleguen violación al debido proceso y a la presunción de inocencia.


Aquí es bueno preguntarse cuales son las intenciones del filtrador.

Por un lado pone en aprietos al presidente López Obrador porque porque, si bien es escandaloso nada prueba, no al menos en los referente a la identidad de los sobornados.
Y por el otro, pone en entredicho a la FGR poseedora exclusiva del video. Esas pruebas que constan en la carpeta de investigación no pueden andar en redes sociales.

A menos que haya múltiples copias del documento.

Vale la pena decir que apenas manifestó López Obrador en la conferencia mañanera su deseo de hacer público el video y de inmediato una mano anónima lo subió a You Tube.

Vayamos a los hechos, según Emilio Lozoya.

A mediados de noviembre de 2019, cuando decidió no cargar en solitario con la persecución de la Fiscalía General de la República, ordenó sus recuerdos para en un momento dado hacerlos llegar a Alejandro Gertz Manero.

No podía olvidar el día en que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray le informó que Odebrecht y Brasken debían dinero a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.
La deuda sería pagada por conducto de Videgaray únicamente si garantizaban la continuidad del contrato de Etileno XXI, firmado en 2010 con desventaja para Pemex.

La entrega de los recursos habría sido condicionada a cambio de que legisladores panistas votaran a favor de las Reformas Estructurales, incluyendo la energética que se aprobó el 20 de diciembre de 2013, pero también las secundarias.

Como se recordará, el PAN se agandalló en esta reforma. Sus legisladores la votaron hasta que el PRI cedió y aceptó más de lo que pretendía; fue entonces que el PRD se negó a aprobar las secundarias.

Conforme a la memoria del ex director de Pemex, Luis Weyll, el presidente de Odebrecht-Brasken para México, le habría comentado que entre 2010 y 2011 entregó sobornos para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI a través de un operador a quienes llamaban “Conejo”.

En la revisión del de los términos y condiciones del contrato Lozoya optó dejarlo como estaba porque saldría más caro y riesgoso modificarlo, dado que generaría litigios y penas económicas.

Cuando fue notificado a Odebrecht la continuidad del contrato, dio más dinero en efectivo para ser entregado a legisladores, quienes enviaban a terceros a recibirlos.

Emilio refiere que en 2014 se entregaron aproximadamente 84 millones de pesos adicionales a los legisladores panistas y 32 millones de pesos al PRI, vía el secretario de Finanzas Luis Vega Aguilar.

Unos días antes de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, habrían entregado 6 millones 800 mil pesos al diputado Ricardo Anaya, quien a la postre sería candidato presidencial del PAN. También habría recibido una cantidad no determinada el senador Ernesto Cordero.

En noviembre de 2019, Lozoya sólo tenía acuses de recibo y un video de las entregas.
Hasta donde es posible saber, el único video existente y que el presidente López Obrador quisiera se exhibiera en televisión, redes sociales y en todos los medios de comunicación disponibles a fin de ”purificar” la vida pública del país, fue tomado por un teléfono móvil desde la bolsa de una camisa, y es el que ya esta en You Tube.

En cuanto a los recibos, el propio ex director de Pemex refirió que los legisladores “enviaban” por el dinero entregado por Luis Weil en las oficinas alternas de Montes Urales. Es decir, ninguno de ellos recibió los recursos en su propia mano. Tampoco Vega Aguilar.

De última hora, Ciro Gómez Leyva reveló en su cuenta de twitter que en el video “se ve a un supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado. El video fue difundido hacer unas horas en una cuenta a nombre del hermano de Lozoya”.

Más tarde, añadió que “la otra persona en el video recibiendo dinero es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajó en el Senado y actualmente aparece en la página del gobierno del estado de Querétaro como secretario privado del gobernador de Querétaro”.

Con estos nombres, se podría relacionar a los ex legisladores panistas.

(Las fotos de esta columna fueron obtenidas del video en You Tube)

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...