Somete poder presidencial a Alcocer, debilita autonomía de Comisión de Energía y avanza terna en Senado

“Mi esposa no deja de llorar, mis hijas están preocupadas”, Alcocer. El titular de la CRE presentó indebidamente su renuncia al Ejecutivo (¿presiones?) debió hacerlo al Senado. Avanza terna (‘ignorantes e inexpertos’ Xochitl G.) en Senado para comisionados.

Compartir:

El poder presidencial sometió a Guillermo García Alcocer.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presionado presentó su renuncia a Andrés Manuel López Obrador en la audiencia de Palacio Nacional el martes, según reveló el presidente en la conferencia de hoy.


Con este alud en contra, el titular de la CRE también dio la bienvenida a los nuevos comisionados que saldrán de una cuestionadísima terna de once candidatos (declinó uno) aprobada ayer por la noche en comisiones del Senado.

Hoy por la mañana, García Alcocer le confió a la periodista Carmen Aristegui: Mi esposa no deja de llorar, mis hijas están preocupadas. Le fui a hablar al presidente López Obrador como hombre de familia. Lo sentí muy receptivo”.

Pero aún con las fuertes presiones encabezadas por el Ejecutivo debe aclararlo, ya que es indebido que en su calidad de organismo autónomo presente la renuncia al presidente de la república, y no a la Cámara de Senadores, quien le dio posesión del cargo el 28 de abril del 2016, según consta en el portal de la CRE (https://goo.gl/qj4shT).

El presidente fustigó a Alcocer en la mañanera al insinuar que trata de librarse de la investigación expuesta -indebidamente- en la conferencia mañanera del 18 de febrero en Palacio Nacional por la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Según la información de este miércoles dada a conocer en la conferencia, el presidente rechazó a García Alcocer la renuncia y le dijo en la audiencia del martes que ni siquiera la planteara, que no llegó al poder para cometer injusticias, sin embargo no frenaría la investigación, que seguirá su curso.

En voz del presidente en la conferencia de hoy: “Yo no puedo hacer eso, ni en público ni en privado, yo soy un hombre con principios y la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida, entonces él me lo plantea, le digo no, esa es una decisión tuya, libre, yo no voy a estar planteándote estas cosas“.

Le expresé que nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias y que no vamos a llevar a cabo ningún acto arbitrario, pero al mismo tiempo le dije que tampoco podemos encubrir“.

Existen denuncias por delito de conflicto de intereses y van a seguir su curso, lo cual no significa que haya persecución y mucho menos que, como en un juicio sumario, se le condene, porque, dijo, en un Estado de derecho tiene la posibilidad de defenderse”.

Mientras tanto, el Senado aprobó ayer por la noche la terna de once nombres propuestos para cubrir cuatro comisionados de la Comisión de Energía. La terna fue fuertemente criticada por legisladores de la oposición por la ignorancia e inexperiencia. La senadora Xóchitl Gálvez intentó que no se sometiera a votación pero fue mayoriteada por Morena.

Después de la audiencia del martes 26 de febrero, la CRE publicó un comunicado por la tarde donde afirma: “La reunión se llevó a cabo en un entorno de cordialidad y diálogo abierto. El comisionado Guillermo García le reiteró al Presidente de México que las acusaciones vertidas por algunos miembros de su gabinete el lunes 18 de febrero son falsas.

Le externó que las investigaciones arrojarán lo que él mismo expuso en su declaración de intereses, lo cual demostrará que su trayectoria como servidor público a lo largo de 24 años ha estado basada en los principios de honestidad y excelencia.

Por su parte, el Presidente de México le comunicó a Guillermo García Alcocer que, en el caso expuesto en medios de comunicación sobre su declaración de intereses, se va a proceder conforme a derecho, sin  arbitrariedad, sin autoritarismo y ante las autoridades competentes.

También externó que no hay intención de perseguirlo políticamente porque esa no es su forma de actuar y le pidió compartir este mensaje con su familia”.

En Twitter, Alcocer comentó: “Agradezco al Presidente de MÉXICO @lopezobrador_ la productiva reunión de trabajo que sostuvimos hoy, en la que me aseguró que no hay una persecución política en mi contra y acordamos trabajar coordinadamente por el bien del sector energético de México”.

En la conferencia el presidente remató con una frase demoledora que amerita la aclaración del titular de la CRE si en verdad le presentó su renuncia al Ejecutivo, ya que este asegura que si alguien le presenta una denuncia por presunto acto de corrupción no se quedará callado porque se estaría convirtiendo en un encubridor.

Dijo López Obrador: “Si alguien me presenta una denuncia por un presunto acto de corrupción yo tengo que decirle a quien me está presentado la denuncia que proceda legalmente y presente la denuncia ante la autoridad que corresponda porque si me quedo callado, si le digo que no conviene, no te metas, incluso si lo omito, me estoy convirtiendo en encubridor y pierdo autoridad“.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...