Connect with us





REALIDAD POLÍTICA

Las discrepancias de dos Poderes

Published

on

El Ejecutivo federal va por la justicia * El senador Ricardo Monreal vela por el derecho

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El distanciamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal persiste en su relación. El Ejecutivo federal reconoció que tiene diferencias con el coordinador de los senadores de Morena y quien fue su excoordinador de campaña a la Presidencia de la República.

La razón, explicó, se debe a que el legislador está más a favor del derecho que de la justicia. “Ricardo Monreal con el que tengo yo si tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia no podríamos pensar todos de la misma manera. Sería muy aburrida la vida”, dijo el Presidente.

En su Mañanera del viernes, el Ejecutivo federal afirmó que sintió como “una réplica” a su posicionamiento la declaración del senador en la que afirma que está a favor del derecho más que de la justicia, mientras que el Mandatario lo está por la justicia.

“Dijo que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia, yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica, como una respuesta, y es bueno el tema”, dijo.

 

RESPUESTA DE MONREAL

Más tarde, el senador respondió en su cuenta de Twitter que “no debe existir diferencia entre uno y otro” y que “si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”.

“En un Estado de ‘derecha’ es lo contrario, y en esto coincido con el Presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”, afirmó.

“Por eso, reafirmo: en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, añade.

Sobre la diferencia en preferir la justicia o el derecho, el Presidente consideró que también influye la formación de cada uno.

“También que tiene que ver con la profesión que cada quien, este que es abogado, creo yo, que puede pensar en el derecho. El que tiene otra formación más vinculadas a las ciencias sociales pues puede ser que se inclinen más por la justicia”, refirió.

 

LA RELACIÓN AMLO-MONREAL

Al inicio de su gobierno, el Presidente López Obrador sostenía una relación cercana con Ricardo Monreal, a quien invitaba a desayunar a Palacio Nacional para dialogar sobre la agenda en el Legislativo, sin embargo, a partir de las elecciones de 2021 se dio un distanciamiento entre ambos políticos.

Aunque el senador había manifestado su interés en contender por la candidatura de Morena, López Obrador no lo había incluido como “una de sus corcholatas”. Hasta hace unos días la dirigencia nacional de Morena pidió a sus gobernadores invitar al senador a giras por sus estados.

Al Presidente se le preguntó si el con su declaración, el coordinador de los senadores se quiso desmarcar de él, lo que rechazó, pero sí dijo que es una diferencia de fondo entre ambos la preferencia por la justicia y el derecho.

“Es una diferencia que tenemos, no politiquería, esto es de fondo, que no solo es Ricardo el que piensa así, son muchísimos y los abogados casi todos y yo no coincido”, agregó.

El Presidente criticó que por esa concepción y por tecnicismos, algunos jueces suelen dejar en libertad a presuntos delincuentes.

“Un delincuente fue detenido, el Ministerio Público en la averiguación y en la consignación estableció que lo detuvieron a las 10:00 de la mañana y el abogado defensor del presunto delincuente demuestra que fue a las 11:00 y por eso lo deja en libertad”, ejemplificó.

 

NACIONAL

Pese a la adversidad, ‘Huacho’ Díaz está con mucha vitalidad

Published

on

Se declara listo para contender por la gubernatura de Yucatán * Pese a sufrir una fractura en el brazo derecho, se siente más fortalecido que nunca para lograr el segundo piso de la Transformación * Mario Delgado afirma que su abanderado Díaz Mena dará la sorpresa en la entidad yucateca

 

JESÚS VIEYRA

 

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena es un personaje que no se amilana ante la adversidad.

Pese a sufrir en días pasados una fractura en el brazo derecho, está más listo que nunca para luchar con todo por la gubernatura del estado de Yucatán.

Pese a estar varios días “en el hule”, que le imposibilitará estar de forma presencial en la campaña, recurrirá a la tecnología y realizará videos para estar cerca de la ciudadanía.

Pese a sufrir una fractura en el brazo derecho, se siente más fortalecido que nunca para lograr el segundo piso de la Transformación.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, afirma que su abanderado Díaz Mena dará la sorpresa en Yucatán y que todo el Sureste de México de pintará de color guinda.

En concreto: Pese a la adversidad, ‘Huacho’ Díaz está con mucha vitalidad.

 

FORTALEZA ANTE LA ADVERSIDAD

La lesión que sufrió en días pasados no impide a Joaquín “Huacho” Díaz Mena estar al pendiente de lo que pasa en su estado tras el inicio de las campañas.

Su percance en el brazo derecho, ocurrida en su rancho, en el que se fracturó el húmero, por lo que se le practicó una cirugía, es un suceso que le impide asistir a mítines o recorridos al menos durante 20 días, pues cualquier “testereón” podría afectar su recuperación.

Ante esto, el morenista Díaz Mena recurrirá a la tecnología y realizará videos para mantener la cercanía con la ciudadanía.

El evento de ayer domingo se pospuso, en el que estaría la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque para muchos esto puede significar que ‘Huacho’ comenzó con el “pie izquierdo”, la realidad puede ser distinta, pues el abanderado morenista está al pendiente de lo que pasa en otros “cuartos de guerra” para planear su estrategia y regresar con renovados bríos para iniciar con todo su campaña, siendo su prioridad mantener la cercanía con la ciudadanía.

 

HUACHO DÍAZ, PUNTERO EN LAS ENCUESTAS

Aunque para muchos expertos será una elección cerrada por la gubernatura de Yucatán, la empresa Indemerc realizó una encuesta del 18 al 22 de febrero pasado y arrojó que Joaquín Díaz goza de la preferencia ciudadana para llevarse el triunfo el próximo 2 de junio.

A la pregunta de ¿por cuál de las siguientes opciones votaría usted para gobernador de Yucatán si las elecciones fueran el “día de hoy” en este momento?, por mayoría la gente se inclinó por Huacho Díaz.

En preferencia electoral bruta, en el municipio de Mérida, Díaz Mena, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, tiene una preferencia de 45 por ciento, mientras que Renán Barrera, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD-NA, goza de una votación de 27.5 por ciento.

En preferencia electoral bruta, a nivel estatal, Huacho Díaz, abanderado de la alianza Morena-PT-PVEM, tiene una preferencia de 39 por ciento, mientras que Renán Barrera, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-NA, goza de una votación de 32 por ciento.

 

JOAQUÍN “HUACHO” DÍAZ MENA DARÁ LA SORPRESA: MARIO DELGADO

En entrevista con la periodista Sabina Berman, en el programa “Largo aliento”, el líder morenista aseguró que no tienen ninguna duda del aspirante a gobernador que representa a los partidos de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Aseguró que el trabajo realizado al frente de la delegación de Bienestar, habla por él, ya que ayudó a que los programas sociales de la Cuarta Transformación lleguen a todos los rincones de Yucatán.

Mario Delgado recordó que “Huacho” Díaz Mena fue pieza clave en 2018, cuando fue candidato a gobernador por Morena, pues aun sabiendo que no tenía posibilidades de ganar, aceptó competir y cumplir la encomienda de aportar votos a Andrés Manuel López Obrador para que ganara la elección presidencial en Yucatán.

Por todo lo anterior, se logrará que Yucatán se pinte de guinda, color que invadirá por completo el Sureste de México.

Delgado Carrillo aseguró que se dará una sorpresa en las elecciones de este año y será ‘Huacho’ el próximo gobernador de Yucatán.

De igual forma, se convoca a sus militantes, simpatizantes y fundadores a salir unidos, organizados y en movilización para llevar al triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo, a “Huacho” Díaz Mena, y a todas y todos sus aspirantes a las alcaldías, diputaciones locales y federales y a la Senaduría por Yucatán.

 

‘EN YUCATÁN HAY DOS REALIDADES’

En un video que se encuentra en su página de Facebook, ‘Huacho’ señala que “Tenemos dos realidades en Yucatán: la que se presume en la publicidad y la de las zonas olvidadas.

“Soy Huacho, el candidato del pueblo, y quiero que juntos construyamos un Yucatán con bienestar para todas y todos”.

Desde las primeras horas de este 1 de marzo, el candidato a la gubernatura de Yucatán de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, anunció parte de lo que sería su estrategia de gobierno llamado “Plan Bienestar para Yucatán”, con el fin de acabar con las dos realidades que aquejan al estado yucateco.

Cabe señalar que el viernes inició el periodo de campañas rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio, en el cual el candidato morenista recorrerá cada uno de los rincones de la entidad a fin de convencer a la ciudadanía para sumarse a su proyecto.

A través de sus redes sociales, “Huacho” Díaz, abanderado de Morena, Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, lanzó su primer spot de campaña, en el cual comparte su visión de gobierno.

Es así como el abanderado morenista tendrá contacto con la gente yucateca, a través de los videos, mientras se recupera de la fractura en su brazo derecho.

 

MORENA ARRANCA SU SEGUNDO DÍA DE CAMPANA POR LA GUBERNATURA DE YUCATÁN

Con una caminata por calles de la comisaría de Komchen en Mérida, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició el segundo día de campaña de su abanderado a la gubernatura del estado, Joaquín Díaz Mena, quien por prescripción médica no pudo ser parte de la misma.

 

HIJOS DE ‘HUACHO’ LLEVAN MENSAJE DE BIENESTAR PARA YUCATÁN EN NOMBRE DE SU

PADRE

Joaquín y Julián, hijos de Joaquín Díaz Mena, dieron inicio con la campaña a la gubernatura de Yucatán en nombre de su padre.

Trasciende que en al menos una semana, Joaquín Díaz Mena se integrará en el arranque de su campaña.

Huacho, aún convaleciente, envió un mensaje en video al cierre de la caminata que inició en el parque El Cabrío y concluyó en San Jerónimo, en la que subrayó que el enemigo a vencer en esta campaña electoral es la desigualdad social y económica de los yucatecos.

Se pronunció por una transformación completa, que llegue hasta los últimos rincones del estado. Dijo que “Huacho” somos todos y pidió que los vecinos y la gente salga a las calles a pegar una lona, a repartir un tríptico, a tener contacto con su vecino para que la 4T se haga una realidad en Yucatán.

Inició su campaña en una colonia icónica, la Vicente Solís, que le abrió las puertas cuando vino a estudiar a Mérida.

Aún con el catéter en el brazo, en recuperación por una infección tras cirugía del húmero, Díaz Mena dijo que el cambio vendrá también con Claudia Sheinbaum.

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Una elección presidencial diferente

Published

on

Dos mujeres en un duelo de poder a poder * El voto no es por la persona, es por el modelo de gobierno que quieres para el país: ¿Más de lo mismo o por un cambio en pro de la democracia y conservar el respeto a las instituciones?

 

SERGIO M. ROMERO

 

En una larga lista de los primeros gobiernos históricos hasta nuestros días en México, iniciándose en 1824 con la promulgación, para bien, de la primera Constitución General de la República, que en su evolución constante por antaño, el gobierno actual busca ahora elaborar reformas, tal como se realizó dinámicamente hace muchos años.

Luego de la salida forzosa del emperador Agustín de Iturbide (Alteza Serenísima),  que se consumó certeramente con la primera elección de la presidencia del país, lograda por Guadalupe Victoria y su sucesor Vicente Guerrero en los últimos meses del periodo de 1824 a 1829.

Se sugirió desde entonces que ya promulgada dicha Constitución en 1824, se pudieran realizar los relevos constantes del gobierno, entre los que resultaban de fugaces mandatarios desde esas fechas en que se abolió la reelección hasta nuestros días siempre entre varones.

Desde ese entonces han ocurrido en los últimos 100 años diversas permutaciones entre aproximadamente 70 presidentes o jefes del país, que han ocupado la Presidencia una y otra vez, como lo hicieron, entre otros, Antonio López de Santa Anna, Valentín Gómez Farías o Porfirio Diaz, hasta por 6 o 7 etapas en el cargo.

En cambio, ahora hay obstáculos oportunos que no permiten a los presidentes de la República reelegirse por sí mismos, ni dejando sucesores arreglados e impuestos o sujetos a las mismas reglas políticas, económicas y sociales en vigor buscando la desaparición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o subordinación a su gusto.

Con el organismo electoral autónomo, con reglas claras de legalidad entre los partidos en el gobierno: Morena, Verde y del Trabajo, o de los partidos opositores (PAN, PRI y PRD) o el MC legalmente registrados, invitados a evitar cualquier tipo de violencia o medios fraudulentos, solapados por medio de partidos políticos participantes se facilita la competencia.

Por ahora en nuestros días, los procedimientos han pasado a ser de las autoridades electorales presentes, que han atendido históricamente más de 60 candidaturas presidenciales al gobierno nacional con diverso matiz y en condiciones muy diversas entre sus integrantes gubernamentales, como civiles o militares con mandos de tropa, maestros, escritores, artistas, religiosos o periodistas, etc.

En el actual proceso electoral de 2024-2030, que es por primera vez entre mujeres candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, que están operando con sus 6 partidos registrados: Morena, Verde y PT, o igualmente entre el PAN, PRI y PRD, que compiten entre sí y son totalmente diferentes a los modelos antiguos de la competencia política entre los varones.

¡Hagan sus apuestas, señores!

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Histórico el pasado 5 de febrero

Published

on

Norma Piña ni AMLO asistieron a la celebración de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos * En esa misma fecha, el Poder Ejecutivo envío un paquete de iniciativas que seguramente será visto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

SERGIO M.  ROMERO 

 

El rudo alejamiento inusual, al culto solemne del mayor respeto del oficialismo histórico nacional, por los diferentes gobiernos de “tirios y troyanos” hasta nuestros días, ocurrido desde 1917 en la ciudad de Querétaro hasta nuestros días, fue la celebración anual al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en dos antagónicas celebraciones contradictorias.

La primera de ellas, la disidente, se llevó a cabo en Palacio Nacional, sede de los Poderes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado principalmente de los integrantes de su gabinete y de los legisladores del partido Morena, celebrada en la fecha histórica usual del día 5 de febrero de cada año.

La otra celebración, tan solemne como respetuosa, se celebró en honor también del 107 aniversario del mismo 5 de febrero de 1917, celebrado en su sede de la ciudad de Querétaro, precisamente donde nació y se forjó la unidad nacional, al término de la Revolución de 1910.

Esta tradicional ceremonia única pasa a la historia por no haber asistido el Presidente López Obrador, ni hacer acto de presencia tampoco la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña; en su lugar acudió el ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayan, quien, al hacer uso de la palabra, hizo gala de una retórica certera de la tarea legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hubo un verdadero homenaje jurídico, sin lugar a dudas, ante los asistentes con la presencia de servidores públicos de todo el país. En síntesis, después de la bella pieza del orden jurídico de la Nación, sentencio: “Ningún Poder puede estar por encima de la Constitución. Revisaremos las (contra) reformas del Presidente López Obrador. No habrá debilitamientos. Tan tan.

A la celebración de esta fecha 5 de febrero, por primera vez en el Palacio Nacional sí se le reconoce airosamente que fue apantallante mirando a los vistosos uniformes del Ejército y la Marina, que apenas cinco años atrás eran motivo de sarcasmo y desprecio atribuyéndoles crímenes que no cometieron.

Sin embargo, muy digno del propuesto sepelio del catálogo de las condiciones inmejorables de la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación al frente del análisis y aplicación de las condiciones jurídicas de la nación, porque es parte al concluirse el retiro forzoso de AMLO en la Presidencia de la República, que se espera lo cumpla cabalmente.

De los mayores éxitos, seguramente uno de ellos fue la celebración en este país del renacimiento y respeto del orden y de los derechos básicos de todos los habitantes de la República Mexicana, por el solo hecho de haber nacido o adoptado los derechos y responsabilidades de quienes los invoquen ante la Suprema Corte.

Es por ello que ha sido innecesario y excesivo el inaudito gesto por demás ofensivo y majadero del gobierno al país, sin motivo para difundir el desprecio del texto “HEROICO” con  que se ha ofendido al pueblo del estado de Querétaro y en general a la República con motivo de la celebración de una promulgación ‘ad hoc’ de la Constitución Política.

Hasta aquí se escuchan las mentadas.

 

[email protected].

Continue Reading

DESTACADO