Raúl Cervantes da paso al costado

Sorpresiva su renuncia como procurador general de la República; Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, al quite

Compartir:
Desde octubre de 2016 ostentó Raúl Cervantes titularidad de la PGR

De manera sorpresiva Raúl Cervantes presentó su renuncia a su cargo como procurador general de la República ante la Junta de Coordinación Política en el Senado que preside Ana Lilia Herrera y que integran Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Luis Sánchez, Carlos Alberto Puente, Manuel Bartlett, Miguel Romo y Sonia Mendoza. Lo sustituirá, Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales. En su discurso Raúl Cervantes explicó que su decisión se dio porque “algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”. El ahora ex procurador estuvo en el cargo desde octubre de 2016, tras ser nominado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Durante las últimas semanas, el funcionario ha estado en el ojo del huracán, luego de que distintas corrientes políticas buscaran evitar su pase automático como fiscal general. Raúl Cervantes es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Cervantes ha sido en dos ocasiones diputado federal, y hasta su nombramiento como procurador, ocupaba el cargo de senador de la República, llegando a presidir dicha cámara del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

 

ACTO DE VALENTÍA

La bancada del PRI en el Senado en voz de su coordinador Emilio Gamboa reconoció la aportación de Raúl Cervantes Andrade en la transformación encargada de la procuración de justicia en México. Gamboa consideró que la decisión del ex procurador Cervantes, es un acto de enorme valentía y acaba con la polémica sobre la designación del fiscal general de la República. “Reconocemos en Raúl Cervantes a un hombre inteligente, capaz, íntegro, profesional y comprometido con México y con todos los mexicanos”, indicó.

COINCIDENCIAS

Los coordinadores Fernando Herrera del PAN, Luis Sánchez del PRD y el vicecoordinador del PT-Morena, Miguel Barbosa coincidieron en que las reformas a la fiscalía general y fiscalía anticorrupción deben quedar listas en este periodo, antes del 15 de diciembre, haya o no titular de la PGR. Lo que sí dejó en claro el panista Fernando Herrera es que no van a aceptar a nadie que no reúna los requisitos exigidos para el nombramiento de un fiscal general: Que sea apartidista, autónomo y que tenga probidad. Por su parte, Sánchez dijo que el Congreso está obligado a avanzar en las reformas necesarias, pero que el Ejecutivo tiene que aclarar si va a enviar una propuesta de procurador porque hay temas pendientes, entre ellos el caso Odebrecht que perfiló como una investigación concluida a nivel internacional. En tanto, Barbosa dijo que las reformas al artículo 102 y las relativas al Sistema Nacional Anticorrupción deben avanzar.

 

MUESTRA GASTRONÓMICA

En su calidad de presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora Diva Gastélum encabezará este martes la muestra gastronómica “Raíz y Color” con motivo del Día Internacional de las Mujeres Indígenas y en la que participará el estado de Tlaxcala. La cita es en el asta bandera del Senado a partir de las 10:30 de la mañana. Estaremos atentos.

 

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Lisbeth Hernández Lecona junto con sus compañeras del PRI Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas, Margarita Flores Sánchez y María del Rocío Pineda Gochi, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se destinen recursos para diagnosticar y tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en México.  Y es que la senadora de Morelos reveló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el trastorno afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años de edad, lo que lo convierte en un problema de salud pública.

 

IMPULSAN A MÉXICO

Sin duda, los últimos días se han dejado ver los presidenciables del PRI en eventos que los han hecho lucir mucho. El fin de semana, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Educación, Aurelio Nuño, de Salud, José Narro, de Turismo, Enrique de la Madrid y de Hacienda, José Antonio Meade se dieron cita en Mazatlán, Sinaloa donde los recibió el gobernador Quirino Ordaz. Los funcionarios participaron en la Segunda Sesión Presencial de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI. Ayer, Meade, Nuño y Narro, así como Osorio Chong y el Presidente Enrique Peña Nieto estuvieron presentes en el foro “Impulsando a México”. En ese marco el secretario de Hacienda presumió que el país ha tenido un crecimiento positivo, estable y balanceado y que no se entiende sin las reformas estructurales que el gobierno de Peña Nieto impulsó desde el inicio de su sexenio

 

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...