Se complica separación de la Secretaría de Seguridad Pública de Gobernación

Que Osorio ‘no vio’ la corrupción de Rosario Robles… ni la de los Duarte y Borge; a un año de la negligente tragedia del TEC CCM no ha pasado casi nada

Compartir:

No fue por alguna desavenencia o malentendido que el Presidente Enrique Peña Nieto NO presentara la iniciativa de ley para separar la Secretaría de Seguridad Pública de Gobernación, como se lo pidió Andrés Manuel López Obrador.


El problema es que el equipo de transición y la oficina de Alfonso Durazo Montaño aún no terminan de elaborar el documento de la separación, toda vez que los Foros de Pacificación fueron diseñados como una fuente de información para el diseño de la propuesta.

El tiempo se agota y difícilmente Durazo podrá despachar, a partir del 1 de diciembre, en la nueva secretaría: peor aún, Olga Sánchez Cordero tendrá que recibir la Segob de Alfonso Navarrete Prida tal como está y, además, lograr un acuerdo con los asesores de seguridad, y el presidente electo, sobre la Guardia Nacional, que de pronto revivió.

Entre los pendientes están las funciones que desempeñará Alejandro Gertz Manero y si Manuel Mondragón y Kalb se integrará al gabinete de seguridad de López Obrador o a la SSP de Durazo.

 

QUE OSORIO ‘NO VIO’ LA CORRUPCIÓN DE ROSARIO ROBLES… NI LA DE LOS DUARTE Y BORGE

Ninguna novedad en la declaración de Miguel Ángel Osorio Chong respecto al “desconocimiento” de algún desvío de recursos de Rosario Robles Berlanga en la Sedesol y en la Sedatu, que, según la ASF y la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González, señalan en más de 3 mil millones de pesos.

El ex secretario de Gobernación tenía, por encima de todo, la agenda de la candidatura presidencial y “tampoco se dio cuenta” de las trapacerías del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de su esposa, Karime Macías, hasta que el PRI perdió la gubernatura del estado.

De igual forma ocurrió, en Quintana Roo, con Roberto Borge Angulo, y menos con el gober de Chihuahua, financiero del PRI, César Duarte Jáquez, prófugo en Estados Unidos, ¡porque en la Segob de Osorio Chong no lo vieron partir..!

Y a pesar del resultado histórico en niveles de violencia y miles de muertes dolosas, más que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Osorio, ¡quien dice que no se explica la tragedia priísta del 1 de julio..!, fue premiado con la coordinación parlamentaria del PRI en el Senado.

 

A UN AÑO DE LA NEGLIGENTE TRAGEDIA DEL TEC CCM NO HA PASADO CASI NADA

Hace casi un año, el 29 de septiembre del 2017, en esta casa editorial publicamos un reportaje titulado: Padres indignados obligan al Tec de Monterrey a NO enterrar la verdad (https://goo.gl/ZVRHCQ), que provocó fuertes molestias en la directiva nacional del Tec de Monterrey por la trágica muerte de 5 jóvenes al desplomarse un puente peatonal malhecho que unía a dos edificios.

Fue el tercer artículo que puso lupa sobre una burocracia académica encabezada por el director del ITESM-CCM, Rashid Abella Yunes, y el rector David Garza Salazar, y las torpezas provocadas por ocultar información y el trato esquivo con los padres de familia, en especial con los familiares de las víctimas.

Los tres artículos revelan la variable negligente en la tragedia donde murieron los jóvenes Juan Carlos Álvarez Díaz González, Édgar Michel Anzano González, Alejandro Meza Guerrero, Luis Manuel Pacheco Rosales y Rubén Ortiz García, y hasta el momento no ha pasado gran cosa.

Los edificios del Tec CCM permanecen abandonados, como triste recuerdo de lo que se pudo evitar; el 22 de ese mes publicamos un artículo testimonial titulado: “Puente del Tec de Monterrey estaba afectado… tragedia pudo evitarse: Brigadista” (https://goo.gl/BHbjzv).

En este artículo, una brigadista a la que nombramos Camila, que participó en la revisión inmediata al sismo del 7 de septiembre, de 8.2 grados Richter, a las 23:49 horas, nos confesó: “Mi padre arquitecto me alertó: Ten precaución; el puente está dañado; el Tec tiene que hacer algo para evitar una tragedia”. A este sismo le siguieron infinidad de réplicas.

La entonces delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, se quedó virtualmente paralizada; junto con la Jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa se permitió que tanto en el colegio Rébsamen como en el Tec se contaminara la escena antes de concluir la investigación, lo que permitió ocultar información valiosa en los mismos planteles.

El primer artículo publicado horas después de la tragedia lo titulamos: Epicentro en el corazón del Tec de Monterrey 20/sep/2017 (https://goo.gl/nSnP9T); en esos momentos, el dolor de la tragedia estaba a flor de piel; aún NO era el momento de reflexiones y de los ¿por qué pasó esto..? ¿Se pudo evitar..? ¿Cómo es posible que colapse un puente tan transitado..?, y más. Léalos; la historia es generosa con las lecciones, siempre y cuando las queramos aprender.

 

SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...