¿Quién hace el caldo gordo al Fiscal Gertz Manero? Cero y van dos…

Compartir:

Como dijo el clásico Jack, “El Destripador”, vámonos por partes. Lo que usted sabía hasta el martes sobre el caso Emilio Lozoya, no lo olvide, pero ubíquese en lo nuevo.


Después del misterioso video en donde aparecen dos panistas (Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo) recibiendo y contando paquetes de billetes (en la edición moderna del caso Bejarano), ahora sóplese esta, la denuncia completa del ex director de Pemex.


Pero si cree usted que la difusión del documento, que fue la comidilla este miércoles por la tarde-noche, es un gran favor de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, está equivocado. Apenas unas horas de que la denuncia corrió como pólvora, la FGR dijo que alguien se la había volado.


Quién, entonces, se empeña en querer hacer el trabajo del Fiscal o de entorpecerlo. Pero los misterios, las apariciones, las coincidencias, los milagros están al día. Justo cuando el Presidente López Obrador sugirió la semana pasada que el pueblo sabio debería conocer el o los videos, ¡zas!, que se difunde.


Este miércoles, cuando Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, se puso “machuchón”, y hasta reclamó a un metro del Presidente con mirada penetrante, que Lozoya lo involucraran en forma “inaudita” y con “infamia” en un delito, ¡bolas!, que circula la denuncia.


Vaya, hasta la actitud “buena onda” de López Obrador de frenar que los reporteros “lincharan” a Domínguez durante la conferencia por su afanosa defensa, se vio sospechosa (“El gobernador ya fijó su postura, lo hizo con mucha claridad, como él lo ha manifestado, dando la cara… ¿Por qué no tratamos de dejar para otro momento este asunto?”).


¿Novedades? Reiteración de nombres en las acusaciones; algunos que ya se veían venir, y otros que no tanto, pero ahí están. Por supuesto, Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez (con santo y seña); Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, David Penchyna. Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya y hasta Carlos Salinas de Gortari.


En fin, cuando la mejor novela, el caso Lozoya, no es ficción, un protagonista esencial se resiste a aparecer. Y ya es tiempo, afirman. Quizá este jueves, Gertz Manero dé la sorpresa. Porque así las cosas, judicialmente, todo parece irse al caño.

LA 4T, ENTRE TOLEDO Y ROMO

Alguno de los asesores cercanos del Presidente López Obrador, de los que no tengan tantas ocupaciones, pero sí nivel intelectual creíble, debiera sugerirle una revisión general al desgarriate dentro de la 4T, que, para colmo, entre ellos mismos miran y confiesan.


Hace dos semanas, el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, lanzó (según un audio filtrado): “La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe.


“Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.


Este miércoles, durante un evento virtual con empresarios de Nuevo León, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, hizo lo propio:


“Si esta forma de trabajo (de cultura motivacional), esta mística de motivar la creatividad y a la innovación de miles de sus agremiados, existiera en el Gobierno, si esta cultura existiera en el Gabinete, México sería otro.


“Lo digo con sinceridad, porque nunca había estado en el Gobierno, y si en una familia hay distintos puntos de vista, imagínense en un Gobierno que trata de combatir la corrupción”.


¿La diferencia entre uno y otro comentario? Que uno se hizo tras bambalinas y el otro fue abierto. Para el caso es lo mismo, algo se está “desbielando” en la 4T. Y no vaya a ser que luego requiera reparación general.

EL PRI EN SONORA, ¿VA A LOS TRANCAZOS? SI DURAZO NO TIRA GUANTE…

Lo escuchamos, pero no lo creemos. Se afirma que Ernesto, “El Pato” de Lucas, Hopkins, dirigente estatal del tricolor en Sonora, está a punto de convencer a Alejandro Moreno, “Alito”, líder nacional del PRI, de que su candidato a la gubernatura en ese estado sea el ex boxeador Jorge, “El Travieso”, Arce.


Aunque también se dice que en Morena los aspirantes para la contienda del 2021 son al menos tres, el que casi va seguro es el actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.


¿Qué intentaría el PRI? Un “Morelazo” al estilo Cuauhtémoc Blanco, aunque éste primero fue alcalde de Cuernavaca. Si “El Travieso” fuera el destapado, ¿cambiaría la suerte de Ana Guevara, contrincante de Durazo?


Cierto que el titular de la SSPC no tira guante, ni es velocista, aunque salió bueno para el celular y la laptop; chambeando, pues.


Lo que sea, he ahí el nuevo PRI. Sí, el que ahora afirma que denunciará a Emilio Lozoya porque sus actos de corrupción también afectaron al partido.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...