Que el tigre ya se soltó… ¡pero en Morena!

Compartir:

La verdad que cada vez se ponen más interesantes los fines o inicios de semana, sobre todo sábado y domingo. ¿Será porque estos días son de Presidencia itinerante, y mientras Andrés Manuel López Obrador anda gobernando por los estados, en la Capital los “cuatrotés” se sirven con la cuchara grande?


Como el dicho aquel de que cuando el tigre no está en casa, los gansitos hacen fiesta. ¿O cómo iba? El caso es que este viernes y sábado hubo tanta candela morenista, que ya no sabíamos si llorar o reír.


Y es que las redes sociales no se miden. Cosa de ver (y leer) lo que provocó Beatriz Gutiérrez Müller, la no Primera Dama, y sus encuentros en Europa, sobre todo con el Papa Francisco. Luego el enfrentamiento entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la presidencia nacional de Morena.


El supuesto robo de 38 mil dosis de medicamentos contra el cáncer infantil. El nuevo enfrentamiento en el Zócalo entre miembros del Frenaaa y simpatizantes del Presidente. Pero sobre todo los casi 500 memes que saturaron las redes sociales por el encuentro amoroso entre Hugo López-Gatell y una mujer.


Cierto que esto último solo abona a la frivolidad, pero, por eso mismo, alguien que hoy tiene en sus manos un asunto tan dramático como es la contención del Covid-19, con 83,000 muertos sobre la espalda, debiera cuidar las formas. Al menos las de no parecer el hombre más feliz del mundo cuando la infelicidad golpea miles de familias mexicanas.


Pero en fin, que todo lo que ocurre en torno a Morena pareciera que la “revolución” (y quién sabe si pacífica) solo ocurriera entre ellos. Y tanto, que por no cuidar a sus tropas, hasta el Presidente salga perdiendo.

PORFIRIO TOMARÁ SEDE DE MORENA, ¿CON CAPUCHA O SIN CAPUCHA?

Después de la toma de la CNDH, ante la cual el Presidente López Obrador y su titular, Rosario Piedra Ibarra, se han desatendido para ver “hasta cuándo se cansan”, la 4T verá ahora el episodio de la toma de la sede de su partido, luego que la elección interna se convirtiera en guerra de guerrillas.


Lo que no se sabe es si Porfirio Muñoz Ledo y sus huestes llegarán encapuchados, si sacarán los cortes (bisteces, dijo Piedra) y alguna joya del gourmet que por ahí tenga en el congelador Alfonso Ramírez Cuéllar.


Pero igual y el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hace caso a Gerardo Fernández Noroña, quien lo conminó a ser sensato y aceptar la tercera encuesta. Lo raro no es que Porfirio gane ¡una tercera consulta!, sino que el petista llame a la serenidad.

¿Y SEGUIRÁ SIENDO DÍA DE LA RAZA?

Pues este lunes amanecemos con la duda de si seguimos siendo “raza” o no. Pareciera un despropósito del gobierno en turno, y hasta algunos grupos sociales, pelearse por conceptos que a la vista de la Historia de la Humanidad fueron hasta inevitables, antes que incriminatorios.


Cierto que existe una ola reciente de resentimientos contra Cristóbal Colón, que quizá desapareció de este mundo creyendo que había hecho un favor, y ahora todas sus estatuas irán al suelo, y seguramente el 12 de octubre (¿y sí fue un 12 de octubre el “descubrimiento”?) dejará de ser fiesta.


El Presidente López Obrador insistiendo en que la Iglesia Católica y el gobierno español ofrezcan disculpas por las “atrocidades” de la Conquista. Por cierto, mediante sendas cartas entregadas de mano por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.


Todavía está vigente el slogan del Día de la Raza, “nueva identidad cultural, encuentro y fusión”. Con el retiro del monumento a Colón en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México “para restaurarla”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso:


“A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa (Colón), sobre todo hacia el próximo año:


“Los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”.


Y, bueno, ya después hablaremos de otras conquistas, las nuestras. De nuestros perdones, los que debemos, los que olvidamos, los que no imaginamos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...