Ni “cachitos”, ni consulta: El pueblo sabio falla a AMLO

Compartir:

El 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó con 30 millones de votos las elecciones presidenciales. El sufragio fue histórico. Un 33 por ciento del Padrón Electoral, tomando en cuenta que hubo una abstención del 40 por ciento.


A la vuelta de casi dos años de gobierno, no todo parece indicar que la votación en su favor siga vigente. Dos son los temas actuales que corroboran el dato. En enero de este año, López Obrador propuso la rifa del ex avión presidencial adquirido por Felipe Calderón.


Recurrió a ello ante el fracaso de venderlo, sobre todo por impedimentos legales. Tampoco pudo rentarlo. Ocurrió que, además, ni siquiera rifarlo. Entonces de cualquier manera se lanzó con el sorteo, pero solo utilizando la imagen de la “faraónica” aeronave.


Es decir, rifar el avión sin avión. Y armó la fiesta. Se imprimieron 6 millones de “cachitos” para venderlos a 500 pesos cada uno. Habrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Pero resulta que a un día de la rifa, el Gobierno Federal ha tenido que auto-comprarse los billetes, porque nomás el pueblo no pudo.


Seguramente López Obrador pensó que si 30 millones votaron por él, vender 6 millones de pedacitos de lotería sería como ofrecer pan caliente. Lo mismo ocurre con la multimentada consulta para enjuiciar a los ex Presidentes.


Se dieron casi 15 días para reunir 1 millón 800 mil votos, y para este lunes, a un día de que venza el plazo apenas acumulan la mitad. Es decir, ni eso. Claro que ya López Obrador dijo que la consulta va porque va, y en su “mañanera” avisó que mañana presenta un documento para solicitar la consulta, pues tiene esa facultad.


Y si no, pues también el Congreso puede hacer lo propio. Independientemente de la rifa y del juicio, a la 4T debe preocuparle que ya no todo el pueblo es tan sabio, o quizá, al revés, es más sabio que nunca.

Y SÍ, ROSARIO AGUANTA

Los tamborazos en su contra están más fuertes que durante un partido América-Chivas, pero Rosario Piedra Ibarra aguanta. Al menos eso pasó en la “batucada” que le armaron este lunes, diputados de todos los partidos, durante una reunión virtual, igualito como le sucedió hace días cuando se reunió con senadores.


La titular de la CNDH está en plan de “don Teofilito”, ni se va, ni se irá. Aunque la llegada al cargo no fue lo más aterciopelado que se hubiera imaginado, ni su gestión ha estado desprovista de cuestionamientos, máxime que aún perdura la toma de la sede nacional del organismo, está en todo su derecho de defender sus posturas.


Durante el encuentro con legisladores, la exhortación que más se repitió, incluso de integrantes de Morena (Lorena Villavicencio), fue que renunciara al cargo. Nunca lo admitió y sí dio argumentos para mantenerse en él.


Algo en lo que más insistió, como en la ocasión pasada, fue en defender su despensa y reiterar que no compran “cortes” de carne, sino “bistec de res y cerdo, y chamberete”. Y que come como cualquier persona de pueblo “sopa de pasta, arroz, frijoles, guisado y aguas frescas. Nada de comida gourmet”.


La verdad, ya cuando ni en tu casa te quieren, pero vas al Senado y te tunden, y tienes reunión con diputados y te tunden… Por menos otros han aventado el arpa. Claro, aquí nadie se manda solo, y mientras el dedito siga pensando en una “derrotota” si Piedra Ibarra se va, la titular de la CNDH seguirá pasando las de Caín.


Y es que la verdad no ha hecho absolutamente nada, y todo por no “manchar” el gobierno de ya saben quién. Con el solo caso de los niños con cáncer -gravísimo-, por pura pena, debió bajarse del barco.

EL GOLPETEO FEDERAL, POR DEBAJO DE LA MESA, POR CASO ‘LA BOQUILLA’

En lugar de apagar fuegos, el Gobierno Federal comete el error de avivarlos. Ocurre con el caso de la CNDH, contadísimo y exhibidísimo (y si le interesa algo extra lea el artículo de Lydia Cacho en El País, “Al Diablo las Instituciones”).


Otro es uno más reciente, por días, si no es que por horas, el de la presa “La Boquilla”, en Delicias, Chihuahua. Este lunes por la mañana, el Presidente López Obrador volvió a vaciar su pecho que no es bodega.


“Informarles que se causaron daños a plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad y se están presentando denuncias para que la autoridad también investigue sobre los responsables de estos hechos”, dijo con tono de advertencia como casi todos sus comentarios de las “mañaneras”.


Por la tarde, Eliseo Compeán, Alcalde de Delicias, denunció que el Gobierno Federal congeló las cuentas bancarias del municipio (23 de Bancomer y 21 de Santander) como represalia por apoyar a los productores en la defensa del agua y exigir justicia por el asesinato de Jessica Silva, presuntamente por disparos de la Guardia Nacional.


Ya casi para enviar esta versión maliciosa, se supo que la UIF también bloqueó las cuentas bancarias del ex gobernador José Reyes Baeza.


Sábado y domingo, a las protestas contra el manejo federal del líquido se unieron distintos alcaldes del estado y cientos de agricultores que realizaron una caravana con sus tractores.


El asunto de las aguas turbulentas de la frontera, que tiene que ver con el tratado México-EU de 1944, parece extenderse. Claro, lejos de la Capital mexicana, pero cerca del imperio “amigable” de Donald Trump. Si los chihuahuenses contaran con una “mañanera”…

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...