Morena a pesar de Fuentes Barrera (bueno, eso dicen)

Compartir:

A pesar del alboroto provocado por las sentencias opuestas, de punta a punta, del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, el Instituto Nacional Electoral cumple en tiempo y forma con la encuesta que definirá al primer presidente nacional electo de Morena.


El plazo para aplicar 9 mil entrevistas fue del 2 al 8 de octubre, y así ocurrió a pesar del ruido. Este viernes 9 se entregarían los resultados. La discrepancia viene sobre el día en que se hará público el ganador, si el sábado 10, domingo 11 o lunes 12.


Las encuestadoras participantes, Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, y Covarrubias y Asociados entregarán, cada una, 3 mil entrevistas, mil 500 respecto a la presidencia nacional y mil 500 para la secretaría general.


La otra duda es sobre quién dormirá mejor este jueves-viernes, Mario Delgado o Porfirio Muñoz Ledo, no vaya a ser que alguna de esas manos intrusas, que luego se adelantan a todo, vayan a provocarles un repentino despertar.

LA SUERTE DE LA CONSULTA, Y EL GALIMATÍAS DE AMLO

Si después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de modificar la pregunta del Presidente López Obrador, la realización de la consulta para enjuiciar a cinco ex Presidentes perdió todo su sabor, la repasada de Santiago Nieto terminó de enterrarla.


Pero este jueves, uno de los periodistas más afines a la 4T, el que lo recibe con un “Presidente de todos los mexicanos”, volvió a echar sal a la herida, recordándole los dos puntos, la pregunta modificada y la imposibilidad de enjuiciar a Salinas, Zedillo y Fox. Y restregó que todo está hecho “un verdadero galimatías”.


Ágil, como es, López Obrador se apresuró a decir que “hay que esperar”, que “es un proceso de enseñanza-aprendizaje”, que “no todo es jurídico” (dio el sentón), que “no costará 8 mil millones de pesos”.


Y Lord enfatizó: “Pero la pregunta, Presidente, cambió”. Y poco faltó para que el jefe de jefes diera un coscorrón delante de todos al impertinente periodista.


Y es que don Andrés Manuel insistía en hablar de “juicio a ex Presidentes”, cuando la Corte lo cambió a “actores políticos”. El asunto, efectivamente, tuvo un giro de 180 grados, y el que acusa, prueba.


Lord tuvo razón, todo es un “verdadero galimatías”.

NI FRENOS, NI ACELERADORES, MEJOR ‘MACHETE ESTATE EN TU VAINA’

“Ya viene un Frenaaa 2”, clamó el Presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves con una sonrisa como de celebración de que su “Cuarta Transformación” -que ni es cuarta, ni es transformación, tenga algo de folclor que pueda, en el futuro, condimentar los libros de texto.


Y hasta por poco, baila. “No es el BOA”, clamó. Y enseguida medio entonó: “Es la boa, es la boa”, como si enfrente tuviera no un coro de periodistas, sino a la Sonora Santanera.


Enfatizó que el nuevo Frenaaa lo encabezan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, que están convocando para una manifestación. Por la tarde, 90 organismos civiles dieron a conocer la conformación del movimiento “Sí por México” que será lanzado públicamente el 20 de octubre.


En contraparte, y aquí es donde hay que tener cuidado, en redes sociales también ya se gesta la “marcha del millón”, en supuesto apoyo al lopezobradorismo.


Peligrosamente, el Presidente alienta a que el Frenaaa deje el Zócalo porque ellos (él y el “pueblo”) también quieren su parte de Plaza de la Constitución.


A la consideración de muchos, el asunto no va, o no debe ir, por ahí. La culebrita de querer parecerse a quienes nunca confesaron ser la transformación siguiente, puede resultar, a contrario sensu, el error de México del Siglo XXI.


Calamidades ya tenemos muchas los mexicanos, como para que alguien venga a sonsacarnos con otra.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...