Ministros desinflan consulta sobre ex Presidentes propuesta por AMLO

Compartir:

Lo que a las 15:00 horas de este jueves parecía un triunfo irrefutable del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el sello de la 4T, cambió radicalmente una hora y media después.


En la primera ronda de “ponencias” para considerar constitucional o inconstitucional la consulta para enjuiciar a cinco ex Presidentes, seis ministros rechazaron el proyecto de sentencia de Luis María Aguilar, y cinco lo apoyaron.


Es decir, metieron un calambre a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.


En la segunda, luego de un breve receso, dieron vuelta a la tortilla. Tomaron la pregunta, inquisitoria, de López Obrador y espulgaron toda la insidia.


López Obrador proponía preguntar:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”


La Corte “democratizó”:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.


Perdió el Presidente…

Y PREGUNTAN: ¿LIBERAR A OVIDIO NO ES DE JUZGARSE?

Enseguida de las votaciones de los ministros llegaron las impertinencias de los malosos. Quesque estaba bien dejar el nombre de los Presidentes en la pregunta, pero incluyendo al actual, o sea Andrés Manuel López Obrador.


Sobre todo, afirmaron, una entre otras, la de liberar en octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, detenido después de una asonada del Cártel de Sinaloa.


Ay, estos malosos. Ya sabemos cómo son.

DURAZO PINTA SU ‘LÍNEA DE CONTENCIÓN’

Aún cuando ya se sabía que Alfonso Durazo suspiraba por la grande de su estado natal, Sonora, y que el Presidente nunca ha dicho que no las tantas veces que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana lo ha mencionado, este jueves lo dijo en tono de “ahí nos vemos”.


A dos años de gobierno “transformador”, precisamente el área a la que el Gobierno Federal le ha hecho lo que el viento a Juárez es la que tiene bajo su responsabilidad Durazo, la de la inseguridad.


El titular de la SSPC no se irá como el que pacificó al país. Los grandes cárteles siguen vivitos y coleando. ¿O usted ha escuchado que de los “heredados” alguno esté desintegrado?


Días hay en el país en que pareciera que los “puntos de inflexión” y las “líneas de contención” de Durazo han surtido efecto, pero otros, con masacres por aquí y por allá, evidencian la falta de un plan “machuchón”.


En fin, aunque no lleva un “kardex” con altas distinciones, es quizá una de las piezas fuertes de López Obrador y Morena para contender en los estados. Y si no es con funcionarios de su talla, con quién.


Durazo no deja un hueco difícil de llenar, más bien de altísima responsabilidad, en el que muchos malosos veían que embonaba la decisión presidencial de colocar a un personaje con preparación militar, ahora que han sido de su preferencia.


Aunque ya por ahí, otra vez los malosos, aseguran que la solución la tiene ya el Presidente, y sin buscar mucho. Haciendo calistenia estaría ya Leonel Cota, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Sí, “línea de contención”.

¡VACUNAN A LÓPEZ-GATELL!

Para que después no salgan conque no procura las acciones de prevención, el doctor Hugo López-Gatell se dejó anoche pinchar por el equipo de la Secretaría de Salud, luego de presentar el programa de vacunación 2020 contra la Influenza.


En realidad, todos los funcionarios presentes en la “nochera” sobre el Covid-19, incluyendo al director general del IMSS, Zoé Robledo, pasaron a la báscula para poner la muestra sobre la decisión de vacunarse y evitar un coctel maldito con dos enfermedades muy parecidas.


Por cierto, que ya desde hace casi un mes, el subsecretario de Salud llega a la conferencia con su cubrebocas bien puesto. ¡Qué le cuesta!

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...