Luis María Aguilar, el ministro no tan a modo a la 4T, y la consulta

Compartir:

Los motivos sobre la constitucionalidad o no de la consulta popular, solicitada por Andrés Manuel López Obrador al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para llevar a juicio a cinco ex Presidentes de la República, serán redactados por el Ministro Luis María Aguilar.


El jurista, ex presidente de la misma SCJN, no ha sido una perita en dulce para la 4T. Uno de sus proyectos de sentencia frenó el decreto sobre política energética de López Obrador para limitar la emisión de permisos para las plantas eólicas y solares.


Otro frenó la aplicación en algunas instancias de la Ley de Remuneraciones que obligaba a funcionarios públicos a no ganar más que el Presidente.


Ante Aguilar, y tal vez otros ministros, es contra lo que se enfrentará la solicitud de AMLO en las siguientes tres semanas. Si pasa el asunto de la constitucionalidad, el fallo sobre la formulación de la pregunta será cosa más sencilla, pues puede rehacerse.


De ahí al Congreso y tan tan, a esperar el 2021. Se supone que el punto de legalidad del proceso hacia los ciudadanos es la Corte. Se sabe que Aguilar tampoco es muy flexible en conceder tan fácil que el pueblo decida en todo.


Es decir, la consulta puede venirse abajo. ¿Tan rápido tendría López Obrador que cambiar de táctica? Incluso hay quienes se preguntan: ¿Y si decide llevarla a cabo aún declarada inconstitucional?

ALCALDESA DE HERMOSILLO DA SOLUCIÓN A AMLO CONTRA NARCOS

Fue mera coincidencia, pero por poco y se atropellan las palabras del Presidente Donald Trump y las de la alcaldesa de Hermosillo, Sonora, Célida López Cárdenas.


Mientras el “amigou” de Andrés Manuel López Obrador reiteró que México debe hacer más contra los cárteles de la droga, reconociendo como un “éxito” que en 2019 aprobara reformas para acelerar el combate, la presidenta municipal morenista aconsejaba que los capos “deben ser fusilados”.


“México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, advirtió Trump al dar a conocer el Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales.


Mientras, al rendir su segundo Informe de Gobierno, López Cárdenas proponía: “A los narcotraficantes se les debe de fusilar en este país, como sucede en otros países del mundo… Son traidores a la Patria y deberíamos fusilarlos a todos aquellos que les den dosis a menores de edad”.


Claro que para cumplir la “taibolera” idea (Paco Ignacio sugirió hace poco más de dos años fusilar, como a Maximiliano, a los mexicanos traidores), primero tendrían que detenerlos, y ya cumplido ese objetivo, mejor enviárselos al vecino del norte.


Pero por ahí va la idea…

¿LA ‘QUINTA TRANSFORMACIÓN’ SE COCINA EN EL NORTE?

A una semana de la separación de la Conferencia Nacional de Gobernadores de 10 gobernadores -que no de 10 Estados, porque de perdurar la Conago, los próximos mandatarios estatales pueden retornar-, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, puso más ajonjolí al mole.


Quizá pensando que ya el país entró completamente en eso de recrear la Historia de México y simular que los héroes de quién sabe qué tantas transformaciones están de regreso, dijo que él y Nuevo León “trabajan para que el Centro sea menos abrasivo, así como luchó (Miguel) Hidalgo contra el Centro”.


“Todos nuestros héroes lucharon contra el Centro (Gobierno Federal), y el Centro sigue siendo lo mismo”, expresó. “El Centro sigue siendo un problema y seguirá siendo un problema si las regiones no trabajamos para convencer al Centro de que cada estado, cada región del país es diferente”.


Seguramente, el Gobernador de Nuevo León habla en ese tono porque llegó al cargo como “independiente”. Además, ya entrados en cuestiones de Historia “reloaded” por qué si alguien se cree Benito Juárez, él no podría creerse Miguel Hidalgo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...