La ciencia (ficción) de Gatell: De “escenario muy catastrófico” (60,000 muertos) a “inusual” (de 100,000)

Compartir:

Si el pasado 4 de junio, el doctor Hugo López-Gatell casi nos hace llorar porque en realidad creímos su anticipada pesadumbre de que México podría alcanzar los 60,000 muertos por Covid-19, y eso sería un “escenario muy catastrófico”…


Ahora casi nos hace reír con su compostura de personaje “todo ciencia” a quien sus predicciones han salido a pedir de boca, anunciando que “hoy en México tenemos 100,000 personas que han perdido la vida por el Covid-19”, pero, “esta es una cantidad, desde luego, inusual…”.


¿No era el momento de alguna explicación, por respeto a los mexicanos, sobre cómo es que erró, hasta hoy, con 40,000 muertos? Porque su seriedad de hoy (cuando México arribó, según sus propias cuentas, a 100,104 fallecimientos) no compensa sus carcajadas de muchos días.


Temiendo tal vez una cadena de cuestionamientos (por los 100,000 muertos), el subsecretario de Salud inició este jueves la conferencia nocturna poniéndose a la defensiva: “Vamos a dejar el espacio suficiente para preguntas, comentarios, reflexiones, lo que hoy corresponda…”.


Lo único de su filosofía de errar y enmendar fue que la pandemia del Covid-19 ha tenido, en México y el mundo, “distintos ritmos, distintas fases”. Y no lo dijo, pero también distintas omisiones.


En fin, ya arriba del millón de casos (enfermos o recuperados) y 100,000 muertos, la verdad, lo mejor es cuidarnos… y rezar. Lo demás es ficción.

LAS NALGADAS DE ROMO A LA 4T, PERO NI ASÍ…

Su segundo cargo fue anunciado casi paralelamente a la llegada a México de la pandemia de Covid-19. El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico. Ya como Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo no imaginaba lo que el coronavirus traería.


De hecho, el empresario nuevoleonés opina poco, pero cuando lo hace es porque la única opción es la advertencia. Y en ese sentido, muchos malosos igualan su perseverancia al solo ímpetu de apoyar al Presidente, casi, como afirman, lo hace Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.


Sus fechas para sonar las alarmas son muy puntuales. El 20 de febrero de este año advirtió: “Sin crecimiento no hay ‘Cuarta Transformación’, y este año es clave para la economía mexicana, se vienen elecciones, y antes de tiempo hay que cambiar la inercia para poder crecer más”.


El 19 de agosto: “Si esta forma de trabajo, esta mística de motivar la creatividad y a la innovación de miles de sus agremiados, existiera en el gobierno; si esta cultura existiera en el gabinete, México sería otro… Que realmente corrijamos lo de atrás, pero que no se nos olvide que tenemos que ver para adelante”.


19 de noviembre: “El único sector en el que hemos tenido problemas de diálogo, de comunicación, ha sido en el sector energético… Siempre he dicho que hay que arreglar, pero caminando. Tú no puedes cortar flores y sembrar flores…


“Por estar corrigiendo el pasado, no hemos dado la certeza y no hemos puesto las reglas claras y, muchas veces, hasta contradictorias porque nosotros mismos encontramos sorpresas todos los días”.


Tal vez ya es tiempo de hacerle caso a quien de hacer negocios sí sabe…

AUREOLES Y LA SOPA DEL PROPIO CHOCOLATE

El Gobierno Federal no se podrá quejar de que las autoridades de Michoacán actuarán autoritariamente, pues, si el pueblo da el “sí” en la consulta que anunció el Gobernador Silvano Aureoles para desalojar las vías del ferrocarril obstruidas por la CNTE, todo será bajo el criterio cuartotransformador.


A Aureoles, los michoacanos y los empresarios de ese estado no les queda de otra que lograr un consenso popular, como diría López Obrador, para actuar por su cuenta ante la desatención y el apapacho federal a los flojos y mitoteros profesores.


El gobernador dijo que va para mes y medio el bloqueo a vías ferroviarias que frenan el transporte comercial desde el puerto de Lázaro Cárdenas, pero en realidad el cierre de vías del tren, como de puntos carreteros, por parte del magisterio disidente y normalistas tiene al menos tres años.


Para muchos la estrategia no es ni siquiera de los profesores, sino de su aliado de Palacio para desacreditar, políticamente y por debajo del agua, al actual gobierno y sacar raja electoral.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...