Herrera, impertinente: pedrada a AMLO antes de su Segundo Informe

Compartir:

Como empacho debió haber caído al Presidente Andrés Manuel López Obrador el nada optimista mensaje que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a los diputados de Morena durante su plenaria el viernes, al advertir que, ante el golpe de la pandemia de Covid-19, el 2021 será peor que 2018 y 2019.


El titular de la SHCP alertó, primero, que los “guardaditos”, de los que cada vez que puede el Presidente hace alarde, para el próximo año estarán agotados, así como las coberturas del precio del petróleo (que serán 22 por ciento menores) y los fondos para choques (emergencias) económicos.


Segundo, que aunque no se contrate nueva deuda, habrá un incremento por efecto del tipo de cambio, y aumentará entre 10 y 17 puntos del PIB. Todo ello llevará a que el 2021 sufra los efectos de la crisis económica más fuerte desde 1932.


¡Gulp! Con esa fanfarria, a tres días de su Segundo Informe de Gobierno, Herrera pone en un predicamento al Ejecutivo federal, pues seguramente él tendrá “otros datos”. ¿O a poco López Obrador tomará al toro por los cuernos y reconocerá que estamos al filo del abismo?

FERNÁNDEZ NOROÑA SE CAE DEL TRAPECIO… Y SE VUELVE A SUBIR

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña se resiste a aceptar su triste realidad de pretender, para él y su partido, un cargo en la Cámara de Diputados que no le corresponde, aún después del golpe en pleno rostro del morenista Manuel López Castillo, que decidió no sumarse a su bancada.


Fernández Noroña, que añora verse en el centro de la tribuna de San Lázaro sonando la campanita y conduciendo las sesiones, no entendió el mensaje enviado por el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, con el revire de López Castillo, algo así como “deja de estar jorobando”.


Hasta este domingo, en la hipótesis de que con sus acarreos de diputados, persistiera el empate entre PT y PRI, con 46 escaños por bando, el periodo de un año para presidir la Mesa Directiva podría resolverse “fifty-fifty”, cosa que solo resaltaría la codicia política del petista.


Sin embargo, Fernández Noroña insistió este domingo que volverá a la cacería, y que ya tiene en la mira a otros dos diputados para superar al PRI y ponerse en 48. La respuesta del tricolor, en voz de su coordinador, René Juárez, de que “mañana (lunes) habrá desempate”, augura una “muerte súbita” para alguna de las dos bancadas.


Aunque no vaya a ser que, desde temprano, Fernández Noroña ya no alcance a subirse otra vez al trapecio.

DE INFORME DIARIO SOBRE COVID-19 A FORO PARA CONFERENCIAS ‘MAGISTRALES’

De haber sido con cifras menores en muertos y casos por la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habría recibido ya el viernes pasado la bendición del pueblo sabio para lo que quisiera.


El pasado 28 de agosto se cumplieron seis meses del primer caso de coronavirus en México, y tres de haberse implementado la “nueva normalidad”.


Para infortunio del doctor López-Gatell, dé las explicaciones que dé -científicas, por supuesto-, el país, está convertido en un gigante sarcófago que carga ya 64,000 fallecimientos y 586,000 casos.


Ni qué decir sobre sus pronósticos, todos rebasados, incluyendo el “escenario muy catastrófico” de 60,000 decesos, a tal grado que ante el funesto panorama, la conferencia vespertina se ha convertido en un espacio para dar conferencias “magistrales” sobre diversos temas de salud.


El más reciente “giro” en el Informe Técnico Diario es que ya llevamos más de un mes en descenso, tanto en muertes como en casos. Una visión, necesariamente, solo para Iniciados, pues los promedios no bajan, en fallecidos de 500 diarios, y en contagios de 4-5 mil.


Y si esa es la buena noticia, cuál será la mala. En fin, ya sabemos, la que muere al último es la esperanza.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...