El “feeling” de AMLO, la historieta ya está… ¡Y surrealista!

Compartir:

No era necesaria la recomendación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que sobre el caso Emilio Lozoya alguien se ocupe de hacer una “historieta”, pues desde que el ex director de Pemex llegó a México, procedente de España, por sí sola, ya se escribe… ¡y surrealista!


“¿Dónde están los escritores, los intelectuales?, preguntó durante la conferencia matutina de este jueves en Zacatecas. “Se tiene que contar la historia”, dijo. Por eso pensamos que no exageran los malosos que afirman que como parte de la trama, esta semana ha sido súper divertida.


Sobre todo, porque lo que está ocurriendo en torno al caso tiene una chispa de locura. Esa mezcla de irrealidad, irracionalidad y absurdo. ¿Locos, Lucas?


Videos y denuncias (de 63 páginas) que atraviesan las paredes de la Fiscalía General de la República, un Presidente que solo quiere hablar del tema en sus madrugadores conferencias cuando él opina; una veintena de acusados… ¡Y resulta que nadie es culpable!


Porque apenas el primer día ya se deslindaron Francisco Domínguez, Felipe Calderón, Luis Videgaray, Javier García Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Ernesto Cordero, David Penchyna, José Antonio González Anaya.


Pero como en toda narración novelesca, siempre hay momentos inesperados que asaltan o sorprenden al lector o receptor del mensaje. Entonces no vaya a resultar que al final, los malos resulten buenos, y viceversa, porque hasta André Breton resucitaría.

EL TRIFE APRIETA LAS TUERCAS A MORENA

Aunque a primera vista sí bastante severo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo que algunos morenos, como el dirigente nacional interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pusieran morados, al establecer cómo y cuándo deben ya, sin excusas, concluir su elección interna.


Primero, la encuesta debe ser abierta (no solo militantes), organizada por el Instituto Nacional Electoral, en un plazo de 30 días (y no con una prórroga de 1 año, como pedía Ramírez Cuéllar), y realizarse sin pretexto de la epidemia de Covid-19.


Claro que al sucesor interino de Yeidckol Polevnsky el aviso le cayó como bomba, y rápido dijo que el instituto electoral “pisotea” los estatutos del partido. De paso, se llevó entre la patas al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, porque, dijo ha impulsado la decisión del Trife.


“Es un despojo partidario, que le quita a los militantes de Morena el derecho a decidir”, reclamó el líder morenista. Pero agregó, “las ambiciones por ser Presidente o Secretario no pueden cumplirse con pisotear los estatutos del partido”. Y que el saco se lo ponga al que le quede.

LA CATÁSTROFE Y EL ‘DÍA CERO’ PARA LÓPEZ-GATELL

Y hablando de novelas o “historietas”, la que gana cada día más “rating” es la protagonizada por el doctor Hugo López-Gatell, lamentablemente clasificada como de terror.


A más tardar el sábado o domingo, México alcanzará “el escenario catastrófico”, advertido por el propio subsecretario de Salud, de los 60,000 muertos por el Covid-19, ante lo que ya es considerada una mala estrategia para evitar que el país se convirtiera en un sarcófago.


Para ilustrar con qué López-Gatell anda desde hace días intentando distraer, como lo hace el Presidente López Obrador con el caso Lozoya, este jueves, Carlos Salazar Lomelín (que anda buscando, otra vez, que lo envíen de cobrador), líder del Consejo Coordinador Empresarial, dio la pista.


Con el asunto de la prohibición de alimentos procesados a menores de edad -que efectivamente han mencionado desde hace dos o tres meses lo de la mala alimentación del mexicano por culpa del “neoliberalismo”, cada vez que se atora la carreta al subsecretario- se busca, dijo Salazar Lomelín, culpar a alguien por los fallecimientos.


Más allá de que el dirigente empresarial propuso una revisión del asunto porque la medida representa golpear al 15 por ciento del PIB, el doctor López-Gatell está a punto de convertirse en Nigromante.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...