Alfaro desenvaina otra vez; ya no son “sótanos”, sino “azoteas” del poder

Compartir:

Luego de que el Presidente López Obrador sigue haciendo manita de puerco a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, dorándoles la pila con eso de que sí se reunirá con ellos, pero no dice cuando…


Quien ya no resistió la tortura fue Enrique Alfaro, y advirtió (aunque hoy pueda suavizar su declaración) que Jalisco sí se va a tomar en serio el iniciar un debate sobre la “permanencia o no en el sistema de coordinación fiscal”.


A pesar de que no lo dijo muy claro en el foro en el que habló, se infiere que iría por un sistema tributario local, para “dejar a un lado las obligaciones con el gasto público”.


El caso es que concluido el día en el que volvió a alzar la voz, nadie más de la Alianza le hizo segunda. Y es que, a menos que lo explique bien o lo rectifique, su idea quedaría a medias. ¿O cómo salirse del Pacto Fiscal sin que parezca un paso a dejar el Pacto Federal (aunque reiteró que esa no es la idea)?


Y lo reiteró: “¿Nosotros como estado podemos dejar el acuerdo fiscal? Sí”. Más allá de la afrenta que representaría para la federación tal actitud, el riesgo, entonces, ya no sería que Jalisco se separara, sin que lo separaran.


Pero como tampoco se llegaría a eso, pues ahí el Gobierno Federal aplicaría lo “coercitivo” que no hace en otras cosas. Es decir, obligarlo a cumplir. En fin, que lo de Alfaro ya no es con los “sótanos del poder”, sino con las “azoteas”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...