La leyenda histórica de México suele ir en dos sentidos

Compartir:

Durante muchos años la historia de México está en un ring, sobre todo en el mes de Octubre por interpretar la llegada el 12 de octubre del año de 1492, de los españoles a las playas de América y de su travesía a través de nuestros mares y territorios, algunos de ellos malhechores hispanos que se asombraron de la riqueza de los indígenas originales y de dar muerte a sus rivales en el altar de las piedras de los sacrificios.

México en el tema del descubrimiento y la conquista por Cristóbal Colon y Hernán Cortes y de otros sanguinarios conquistadores en otros países de América, tiene su propia versión de la historia, sus vivencias, sus triunfos y sus derrotas. Hasta ahora no se reconoce ningún versión que pase de la leyenda a la quimera, sin una agria discusión.

Da lugar como lo escribió Don Héctor Manuel Romero Fedatario del Haber Histórico y Cultural de la Ciudad de México, y de la Academia de la Ciudad de México y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que ya finado les dejó al pueblo de México, la soberbiamente descripción de la ciudad, como herencia histórica de lo cultural, lo urbano y sobre todo, en dos soberbios textos sin prescindir detalles, de lo muy humano en sus mensajes que heredo a los lectores, al suscribir La Enciclopedia Temática de la Delegación Cuauhtémoc, con el visto bueno de los historiadores que hicieron aportaciones como José Iturriaga, Griselda Álvarez, Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Cuevas, Eduardo Matos, Luis Ortiz Macedo, José Rogelio Álvarez Ricardo Cortes Tamayo que fue dedicada al Maestro Miguel León Portilla.

No vale la pena valorar la brutalidad de los conquistadores que llegaron con Cristóbal Colon y más tarde con Hernán Cortes o que hicieron en alianza con pueblos indígenas, el inicio del recordado Malinchismo, que ayudo a someter a la cultura azteca y desaparecieron los vestigios de su existencia. Eso existió no cabe duda, es parte de la historia.

[email protected]

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...