La falsa arrogancia de Arturo Zaldívar y compañía

Compartir:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tres que llegaron al más tribunal del país en los dos primeros años del sexenio y dos propuestos en el sexenio de Felipe Calderón, mostraron sin pudor que su pretendida “arrogancia” de sentirse libres se reduce a no asistir a los eventos del presidente López Obrador. Votaron en contra del proyecto de su colega Luis María Aguilar de declarar inconstitucional la consulta popular para juzgar a los ex presidentes.

Los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto podrán ser sujetos a consulta, como cualquier otro ciudadano que participe en el sector público, debido al galimatías con que en vano intento por salvar la cara ante la ciudadanía, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmin Ezquivel, Margarita Rios Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, dieron gusto a López Obrador sacando los nombres de sus antecesores de la pregunta a consultar, pero otorgando legalidad a la persecución mediática que se desatará antes de las elecciones de junio de 2021.

La determinación de la Corte, en la que actuaron con cierta independencia los ministros José Fernando Franco González Salas, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar, José María Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, fue sometida a severas críticas a partir de que Zaldívar inició la votación del Pleno haciéndolo en contra.

A Zaldívar siguió Gutiérrez Ortiz Mena haciendo lo mismo, pero ofreciendo la salida supuestamente decorosa de cambio de redacción de la pregunta materia de la propuesta de López Obrador. A continuación cumplieron con la consigna los tres ministros que ingresaron a la Corte en lo que va del sexenio.

La conclusión es que al final de cuentas el presidente López Obrador se salió con la suya de estar en la boleta del 2021 porque, aunque la votación sobre la revocación de su mandato será hasta 2022, la consulta en sus nuevos términos será el 5 de agosto de 2021, un mes después de las elecciones, pero los nombres de los ex presidentes ya estarán en la mente de las electores gracias a la nueva redacción de la pregunta que sin duda será aprobada por Ricardo Monreal y los suyos en el Senado de la República.

La nueva pregunta dice lo mismo que propuso López Obrador, pero sin los nombres de sus cinco antecesores: “¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Es decir, votaron a favor de un “concierto de inconstitucionalidades” como el ministro Aguilar definió a la propuesta presidencial.

De la redacción se desprende que nadie estará a salvo de la inquisición.
¿Cómo podrá alegar independencia la SCJN después del episodio bochornoso del jueves?

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...