La estabilidad cambiaria en el marco del T-MEC

Actualización de acuerdo entre EU y México, señal positiva para los mercados

Compartir:
José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU

Estados Unidos y México firmaron un memorando de entendimiento para actualizar el Acuerdo de Estabilización Cambiaria.

La renovación del acuerdo y el incremento de la “línea swap” es una señal positiva para los mercados; genera estabilidad y certidumbre para planes de inversión y el crecimiento del flujo comercial.


Sumado a lo anterior, asegura beneficios mutuos en la elaboración coordinada de políticas monetarias, así como en temas de regulación financiera.

El memorando, firmado por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, formaliza la actualización del acuerdo después de 24 años.

Los acuerdos de apoyo financiero entre ambos países datan de 1941, y la última actualización se realizó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994; desde entonces, el flujo comercial entre ambos países se ha incrementado, al igual que el tipo de cambio, de ahí que sea necesario un reajuste en la “línea swap”.

La “línea swap” son contratos en los que ambos países acuerdan intercambiar flujos de divisas por una cantidad establecida durante un periodo dado para asegurar un margen aceptable para las fluctuaciones del tipo de cambio y reducir riesgos financieros.

La renovación del acuerdo implica aumentar la línea que México tiene con el Tesoro de EU de 3 a 9 mil mdd, además de un complemento con otra línea por 3 mil mdd, pero con la Reserva Federal.

La firma del memorando se realiza en el marco de los acuerdos alcanzados en el nuevo tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Aún se está en espera de la aprobación por parte de sus congresos y que los gobiernos de ambos países firmen el T-MEC, pero el memorando en un avance en los compromisos para la liberación de los mercados de servicios financieros y para igualar las condiciones para los proveedores de servicios financieros entre las naciones de América del Norte.

Por otra parte, reafirma la convicción de los dos países firmantes de reconocer que los tipos de cambio flexibles son fundamentales para realizar ajustes macroenómicos suaves y el eje para la aplicación de políticas monetarias que fomenten el crecimiento comercial y la transparencia en los datos económicos.

En esa lógica se acentúa el compromiso de fortalecer el Banco de Desarrollo de América del Norte para mejorar la infraestructura y crear oportunidades económicas en beneficio de las comunidades fronterizas.

En la actualización se deben explorar otras opciones de colaboración entre México y la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro para aprovechar las capacidades técnicas existentes, con la finalidad de favorecer las prioridades mexicanas en el sector económico y financiero.

Se debe otorgar continuidad a la cooperación en materia de regulación del sector financiero, así como para sumar esfuerzos contra el lavado de dinero y la corrupción, e impedir actividades ilícitas por parte del crimen organizado.

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...