Connect with us

IMPACTUS

La alianza en la CDMX, el real peligro para Morena

Published

on

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

En Palacio Nacional, el verdadero cuartel de Morena, saben el peligro que les representará para el 2024 la alianza entre el PAN, PRI y PRD.
Su principal temor es perder su bastión Morena, como sucedió en las pasadas elecciones del 6 de junio: nueve alcaldías quedaron en manos de la oposición.
La lista hubiera crecido si el PAN en la Ciudad de México, que tiene como verdadero líder a Jorge Romero, hubiese tenido un poco de humildad para ceder en algunos lugares como Iztacalco y Tláhuac.
Acción Nacional se empeñó a imponer como candidato a Daniel Ordóñez, un político gris que no ató ni desató cuando fue diputado del PRD y con antecedentes de deudor alimentario.
En Tláhuac, el PAN también decidió ir solo. Tardíamente su candidata a la alcaldía, Nidia Martínez, declinó en favor del aspirante del PRI-PRD, Alejandro Durán, un serio empresario que estuvo a un paso del triunfo.
Y efectivamente, el triunfo en nueve alcaldías se debió al sistemático esfuerzo de los presidentes del PRD, Nora Arias, del PAN, Andrés Atayde, y del PRI, Israel Betanzos.
Amigos desde su época como diputados en la última Asamblea Legislativa, los tres dirigentes dedicaron largas jornadas de trabajo a tejer una alianza que de la Ciudad de México se proyectó a nivel nacional.
El haber escogido a los perfiles ideales permitió a Arias, Atayde y Betanzos doblegar a la poderosa maquinaria de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, René Bejarano y Dolores Padierna.

Pero sobre todo pesaron mucho más en esa alianza los antecedentes de lucha por las libertades y derechos que en las últimas décadas impulsó e hizo ley el PRD.
Dicho de otra forma, sin la dosis de izquierda progresista del PRD, proclive a las alianzas, el consenso, el diálogo y el acuerdo, no hubiese sido posible alcanzar dicha coalición.
Es decir que, gracias a la proeza del PRD, el PAN dejó a un lado sus posturas ultraconservadoras. De esa manera recibió la inyección de un bono democrático que nunca se imaginó alcanzar.
Así es como se explica que el ingrediente o la palabra “alianza” atrajo el voto de la clase media, aquella que en su momento encumbró a López Obrador. El mayor beneficiado fue el PAN.
Jamás en toda su historia el PAN había logrado 17 diputados en la Asamblea Legislativa y después en el Congreso capitalino.
El PRI de Israel Betanzos también alcanzó su máximo histórico al lograr 9 diputaciones, pese a la persecución política orquestada por Claudia Sheinbaum Pardo, que llevó a la cárcel a la candidata Diana Sánchez Barrios.
El triunfo del PRD no es menor. Su presidenta Nora Arias trabajó a marchas forzadas. Limpió a un partido anquilosado, saturado de oportunistas y arribistas, acostumbrados a vivir de discursos huecos y del dinero fácil.
De hecho, el PRD en la Ciudad de México logró casi el 6% de la votación, casi el doble de lo alcanzado por su partido a nivel nacional, encabezado por Jesús Zambrano, uno de los eternos Chuchos que detenta el control y las decisiones del instituto político.
Para nadie es ajeno que la capital es progresista, nada conservadora y mucho menos inclinada a las fallidas decisiones de una jefa de Gobierno que se comporta más como activista que como servidora pública.
La ruta está trazada. El Gobierno de la Ciudad de México cambiará de estafeta en 2024, siempre y cuando se mantenga esa unidad y no triunfe la soberbia que en ocasiones parece a anidarse en el partido que salió más fortalecido.

 

IMPACTOS SECUNDARIOS
1.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó entregarle la constancia de mayoría relativa al candidato a diputado federal del PRD, Rogelio Franco Castán, actualmente preso en Veracruz y encarcelado por el gobierno morenista de Cuitláhuac García. El organismo determinó que cumple con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, toda vez que no hay sentencia penal condenatoria. Franco es el actual presidente del PRD en la entidad.
2.- La alcaldesa electa que se está pintando de rojo es Alfa González, pues durante la reunión plenaria de los diputados electos del PRD en el Congreso de la Ciudad de México se dijo la priÍsta más perredista de la capital. No fueron pocos los que alzaron las cejas, pues se sabe que González es amiga personal del dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.
3.- Por cierto, quienes desconocen la ley, las formas y procedimientos son los diputados del PRD en la capital, pues realizaron una extraña plenaria, donde ni agua invitaron a los reporteros asistentes. En la reunión sólo un legislador propuso la continuidad de Víctor Hugo Lobo Román al frente de la coordinación. Ahí no se tomó la decisión de ratificarlo, pero sí en el comunicado hecho llegar con urgencia a los reporteros donde se destacó el apoyo que no le dio Jesús Zambrano.

Twitter: @JorgeBuedaGar1

IMPACTUS

Giovani Gutiérrez, el obsequioso

Published

on

¿Sucumbirá a los encantos de Claudia Sheinbaum? * ¿Acaso la fiscal capitalina Ernestina Godoy tendrá listas algunas carpetas de investigación en contra del alcalde de Coyoacán?

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

Al interior de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) alzaron las cejas por la obsequiosa actitud del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, para con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Resulta que durante la instalación del gabinete de seguridad en la demarcación, Gutiérrez Aguilar puso a disposición de Sheinbaum el predio ‘El Parián’, a fin de que se construya un cuartel de la Guardia Nacional.


La inconformidad entre integrantes de la Alianza Va Por la Ciudad de México radica en que el alcalde imitó, el estilo de López Obrador, al anunciar que se consultará a los vecinos sobre la propuesta de instalar en ese terreno a la Guardia Nacional, pero dio por adelantado el resultado: “de seguro apoyarán el proyecto”.


Pero lo que no se esperaba el alcalde es que de inmediato un grupo de vecinos alzó la voz en contra de su proyecto. Más grave resulta que sin más, el funcionario haya dispuesto un terreno para militarizar la demarcación en donde está obligado a brindar seguridad.
Las preguntas en la oposición cayeron en cascada: ¿Giovani seguirá los pasos de Mauricio Toledo, quien buscó incorporarse a Morena, pero recibió como respuesta el rotundo rechazo de la jefa de Gobierno?


¿O bien el alcalde del PAN, PRI y PRD, sucumbirá a los “encantos” de Sheinbaum, quien antes de la pasada elección fichó al ex perredista Julio César Moreno y pretendió hacer lo mismo con al entonces alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete?
A la vista de lo sucedido es claro que Gutiérrez Aguilar no es del todo confiable, toda vez que en ningún momento rompió lazos políticos con su amigo Mauricio Toledo, con quien realizó jugosos negocios.
De lo anterior lo saben perfectamente en las filas de Morena, pues así lo denunció en todo momento el hoy ex candidato a la alcaldía del partido guinda, Carlos Castillo, quien le echó en cara a Giovani tener en su equipo de campaña a colaboradores de Toledo.


Tal vez por eso la jefa de Gobierno se hizo acompañar ese día con la fiscal General de Justicia la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y del secretario de Gobierno, Martí Batres, sus brazos judicial y político.
¿Acaso tendrán listas algunas carpetas de investigación en contra de Gutiérrez?

En los desayunaderos políticos es lo que se comenta. ¿En el PAN querrán cargar con problemas que no son suyos, en especial el director Jurídico y de Gobierno, Obdulio Ávila, quien -dicen- es el poder tras el trono?

IMPACTOS SECUNDARIOS
1.- Resulta que entre funcionarios y cercanos al ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hay fundado temor por las declaraciones que su ex operador financiero Miguel Ángel Vázquez realizó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


De acuerdo con las revelaciones de Vázquez, en la lista de investigados por la administración de Claudia Sheinbaum se encuentran Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno de Mancera y su operador político más importante; Alejandra Barrales, ex secretaria de Educación y ex candidata perdedora a la jefatura y quien abandonó el PRD tras su fracaso; Carlos Meneses, ex secretario de Movilidad; Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, ex diputado capitalino y quien actualmente se encuentra en un proceso de extradición de Chile hacia México.
Los dardos de Miguel Ángel también apuntan hacia la ex delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, y su sobrina Karen Quiroga, a quien le heredó la candidatura a esa importante demarcación, pero que perdió frente a la actual gobernante de Morena, Clara Brugada. En los comederos políticos se comenta que estas dos mujeres recibieron importantes cantidades de dinero para la elección de 2018.
2.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, imita en todo a su jefe político, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto porque ha puesto en marcha una operación que pretende asfixiar a los partidos políticos de la capital del país, incluido Morena y sus aliados. Y es que para este año, el Congreso local dominado por su partido le aplicó un recorte de más de 500 millones de pesos al Instituto Electoral de la Ciudad de México, motivo por el cual el organismo se ha visto imposibilitado para cumplir con su responsabilidad constitucional de entregar las respectivas prerrogativas a los partidos políticos, incluidos los de la alianza Va Por la Ciudad de México.


¿Acaso es una venganza por la derrota infringida en la pasada elección, donde Morena perdió nueve de las 16 alcaldías? En el fondo lo que ha hecho Sheinbaum es unir a esas tres fuerzas políticas que han tomado la decisión de emprender acciones legales que obliguen a las autoridades a cumplir con la ley.

Twitter: @JorgeBuendaGar1

Continue Reading

IMPACTUS

¿Y cuándo cárcel para Chíguil?

Published

on

Morena no acata la orden del juez de investigar nuevamente la tragedia del ‘News Divine’ * Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy deben pedir al alcalde de la Gustavo A. Madero dejar su cargo para ser enjuiciado, pero está claro que no les interesa dar justicia a víctimas

 

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Ya son más de 13 años de la tragedia ocurrida en la discoteca ‘News Divine’ y todavía no hay justicia para las víctimas.

Desde 2019 está vigente la orden de un juez de investigar nuevamente la tragedia del ‘News Divine’,  pero Morena, que siempre pregona transparencia y un combate frontal a la impunidad, se hace de la vista gorda para esclarecer el caso.

Y para muestra un botón: Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy deben pedir al alcalde de la Gustavo A. Madero dejar su cargo para ser enjuiciado, pero se pasan por ‘el arco del triunfo’ la instrucción del juez porque no les interesa dar justicia a víctimas.

La jefa de Gobierno, la consentida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, parece no acatar la instrucción presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

Así como Emilio Lozoya y Rosario Robles, funcionarios del sexenio pasado, están en la cárcel… ¿cuándo le tocará prisión a Chíguil?

 

ORDEN DEL JUEZ DATA DESDE 2019

Ángel Aarón Cámara Atristáin, juez del Sistema Procesal Acusatorio, ordenó una amplia investigación e imparcial a fin de que haya justicia para las víctimas de la tragedia del Nesw’s Divine y que los responsables no queden impunes, en este caso el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y su coordinador de asesores, Rafael Bustamante.

Así lo determinó el impartidor de justicia al final de la audiencia celebrada el pasado 26 de febrero de 2019 en la Unidad de Gestión Número 8 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde Cámara Atristáin dejó sin efecto la petición del no ejercicio de la acción penal contra Chíguil por parte de la Fiscalía de la Coordinación de Ministerios Públicos Auxiliares de la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

Después de tres horas de la audiencia y tras escuchar los argumentos del abogado de las víctimas, Moisés Martín Castillo Guerrero, el juez revocó las autorizaciones del no ejercido de la acción penal acordadas en las carpetas de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3 y C/D2314/06-2018.

Presentes ese día estuvieron con el abogado Claudia Martínez Alcalá en representación de su hija -postrada en silla de ruedas- Jennifer Jiménez Martínez, así como Martín Rocha Sánchez, en representación de su menor hija y occisa Erika Janeth Rocha Maruri, así como la defensa del implicado Francisco Chíguil -vía la procuraduría capitalina-, los fiscales Francisco Moreno Vázquez y María del Carmen Fernández Trejo.

La petición del juez de realizar desde cero una investigación del caso se enmarca en el absoluto respeto al Sistema de Justicia Interamericano de Derechos Humanos y del cual México forma parte. Esto al considerar la actualización de “violaciones graves a los derechos humanos” de las víctimas respecto de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca-bar denominada “New’s Divine” por los delitos de homicidio, lesiones, uso indebido de facultades y atribuciones, ejercicio ilegal del servicio público y corrupción de menores, y lo que resulte a raíz de las correspondientes investigaciones.

El juez Cámara Atristáin dejó en claro que los investigados en las carpetas señaladas son los ciudadanos Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez, quienes actualmente ocupan cargos públicos, el primero como alcalde en la demarcación política de Gustavo A. Madero y el segundo se desempeña como coordinador de asesores de dicho alcalde.

Sin embargo, especificó que “las investigaciones de mérito deberán realizarse en forma amplia, es decir, además de las personas indicadas y cada una de las que pudieran resultar responsables por la comisión de un delito”.

Derivado de la resolución que tomó el juez, el 28 de febrero envió los oficios respectivos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; al presidente del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo; a la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Ya casi va para 3 años la resolución del juez y Sheinbaum y Godoy siguen sin dar justicia a las víctimas.

A los anteriormente mencionados, Ángel Aarón Cámara les pide tomar las medidas que consideren necesarias a efecto de garantizar una investigación transparente y en igualdad de circunstancias de las víctimas directas e indirectas frente a los investigados respecto de los sucesos de la discoteca “New’s Divine”.

“En otras palabras, para evitar que por el simple hecho de tratarse de servidores públicos pudieran eventualmente generarse obstáculos para hacer efectivos los derechos fundamentales de las víctimas, así como las garantías correspondientes para hacerlos efectivos”, expresó el juez.

 

CHÍGUIL TIENE QUE RENUNCIAR AL CARGO

Más de una hora tardó el abogado defensor de las víctimas, Moisés Martín Castillo, en fundamentar la impugnación del no ejercicio de la acción penal en contra del alcalde Francisco Chíguil, solicitada por los fiscales dependientes de la oficina particular de la titular de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina.

Castillo Guerrero explicó que la presente audiencia se llevó al cabo a partir de que el Ministerio Público propuso el no ejercicio de la acción penal en las carpetas de investigación 2313 y 2314.

“Sin embargo, la nueva óptica del Sistema Penal Acusatorio nos indica que todos los delitos y toda la actuación del Ministerio Público deben verse a la luz de los derechos humanos”, apuntó el litigante.

Así es como durante la audiencia, el abogado de las víctimas fundamentó el motivo por el cual los delitos que nacen a raíz de violaciones cometidas a derechos humanos son imprescriptibles y “no siguen el orden común de legalidad con taxatividad de la ley”.

“Esto quiere decir que cuando hay una violación a los derechos humanos, esos delitos no son sujetos de la regla general de prescripción”, expresó. “Esto por la siguiente razón: cuando existe una violación a los derechos humanos, ésta permanece en el tiempo. No se diluye. Los derechos humanos son imprescriptibles, inalienables e irrenunciables”, siguió.

Además, sostuvo que si esos delitos no son investigados bajo los tres principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio, permanecerán en la impunidad, como es el caso “New’s Divine”: primero, conocer la verdad de los hechos; segundo, que el responsable  no quede impune; y tercero, obtener la reparación del daño.

A 13 años de la tragedia -señaló- las víctimas no han recibido justicia. “Y los familiares de las mismas, así como la sociedad en su conjunto, no han tenido acceso a la verdad histórica de los hechos y los responsables siguen impunes”.

Martín Castillo fue enfático en señalar que después de una década y de varias averiguaciones previas, nadie está señalado como directamente responsable de los hechos; nadie ha sido sancionado por homicidio, ni por lesiones.

“La única persona que está en prisión es Alfredo Maya Ortiz por corrupción de menores, quien se ostentaba como dueño del New’s Divine. Por su parte, el señor Guillermo Zayas se encuentra prófugo porque hay una orden de reaprehensión pendiente de ejecutar. No ha sido capturado y evidentemente no ha enfrentado un proceso penal y no ha habido sentencia.

“Ángel Nava, quien fungía como director general Jurídico y de Gobierno, sí fue sancionado e inhabilitado cuatro años nueve meses por el delito de uso ilegal de facultades y atribuciones. Sin embargo, su superior jerárquico que es el ciudadano Francisco Chíguil Figueroa, que debe responder por la responsabilidad que le acarrea directamente el puesto que ostentó, no ha sido llevado ante la justicia para responder por los cargos de homicidio y lesiones de las víctimas anteriormente citadas”, expuso.

Una vez efectuada su exposición, el abogado solicitó al juez enviar los oficios respectivos de acuerdo al Artículo 74 fracción IV de la Ley General de Víctimas, el cual sustenta que una persona como ente del Estado o responsable de la administración pública, ha cometido violaciones a los derechos humanos, no puede ni debe ocupar cargo público alguno.

 

CHÍGUIL FIRMÓ REAPERTURA DEL NEW’S DIVINE

El 19 de junio de 2018, familiares de las víctimas del “New’s Divine” hicieron públicos los documentos que responsabilizan al ahora alcalde de haber autorizado la reapertura del establecimiento.

Los documentos exhibidos señalan que el 21 de junio de 2006, el entonces director general Jurídico y de Gobierno de Gustavo A. Madero, Jorge González Macías, firmó el expediente SVR/E/178/2006 de clausura del establecimiento ubicado en Calle 303, número 186, colonia Nueva Atzacoalco, en donde además se impuso una multa de 48 mil 962 pesos.

Además, los familiares también presentaron copia certificada del documento firmado por el entonces delegado Francisco Chíguil, en donde autoriza la reapertura del lugar denominado “DISCO & CLUB NEW´S DIVINE” con giro de discoteca y número de expediente SVR/E/353/07 y fecha de reapertura del 28 de diciembre de 2007.

El documento, firmado por Chiguil, resolvió: “Se ordena el levantamiento del estado de clausura temporal que impera en el establecimiento mercantil DISCO CLUB NEW’S DIVINE, ubicado en Avenida Ingeniero Eduardo Molina y Calle 312, Colonia Nueva Atzacoalco de esta demarcación”.

 

EL JUEZ JUSTICIERO

De entrada, el juez Cámara Atristáin sostuvo que si el Estado no sirve para proteger a las víctimas pierde razón de ser desde su esencia misma.

“Un jefe de Gobierno, un jefe de un operativo y un jefe de la policía, nadie ha respondido por los homicidios en un evento tan lastimoso”, aseguró.

Adelantó que si el caso no llegara a resolverse por las instancias de justicia en México, con seguridad la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede llegar a calificarlo como un delito de lesa humanidad. “Hay mucho qué hacer y la verdad nadie ha hecho nada”.

“Yo entiendo la postura de ustedes, señores fiscales, pues vienen aquí a la materia sustantiva para dar contestación a esas álgidas interrogantes de las víctimas y del asesor jurídico”.

Efectivamente ahora hay que investigar, sancionar y reparar, pero son 13 años; un año más y será otra agonía. Por lo tanto, ordenó a los fiscales de la entonces Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México volver a realizar las investigaciones desde cero.

Adicionalmente, el juez se dijo sorprendido de la postura de los fiscales, que siempre proponen el ejercicio de la acción penal y dejan al impartidor de justicia la tarea de desecharlo. Curiosamente, dijo, hoy sucedió al revés: cerraron la puerta a las víctimas y empoderaron al imputado (hoy alcalde). Desconoció las circunstancias particulares, mismas que no detienen al Tribunal que se pronuncia en justicia. “Abre una puerta enorme a las víctimas”.

¿Qué sanciones conllevan los delitos de lesiones, homicidio, uso indebido de facultades y atribuciones y corrupción de menores, en los que incurrió Chíguil?, se le preguntó al defensor jurídico.

“Son penas muy grandes que van de los ocho a los 12 años de prisión”, respondió Castillo Guerrero.

La pregunta que surge es: ¿pisará la cárcel Francisco Chíguil? Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy tienen la palabra.

Continue Reading

IMPACTUS

El derrotado

Published

on

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

La historia de Andrés Manuel López Obrador es de derrota, pues buen estudiante nunca lo fue, como tampoco realizó buen papel como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, a la sombra del hoy desaparecido ex gobernador de esa entidad Enrique González Pedrero.

López Obrador sufrió una brutal derrota a manos de Roberto Madrazo Pintado, con quien contendió por la gubernatura de su tierra natal. Y como perdió desató una sistemática oleada de protestas, tanto en la entidad, como en la capital del país.

Tres veces fue candidato a la Presidencia de la República. La primera ocasión, perdió contra Felipe Calderón. En una demencial reacción, bloqueó durante 50 días Paseo de la Reforma, sin importarle las millonarias pérdidas económicas y fuentes laborales.

La segunda ocasión, perdió ante Enrique Peña Nieto. Su reacción no fue tan colérica como con Calderón, tal vez porque ya había un pacto con el oriundo de Atlacomulco para entregarle el poder en 2018, según diversas versiones que corren en los pasillos de las altas esferas de la política.

La suerte le favoreció en 2018. Logró un arrollador triunfo con 30 millones de sufragios. Una hazaña nunca antes vista en una elección presidencial. Su bono democrático se fue a los cielos. Sin embargo, antes de lo que se hubiera imaginado, lo dilapidó. Puso en marcha lo que denomina la “Cuarta Transformación”, que derivó en una destrucción masiva de instituciones y apropiación de recursos del erario público para su usufructo personal.

La pandemia del Covid-19, que la había vislumbrado como “anillo al dedo” para sus propósitos político-electorales, derrumbó sus proyectos y por ende su popularidad que busca sostenerla a punta de declaraciones mañaneras sin sentido gubernamental. Es decir, demagogia pura: pan y circo como en la antigua Roma.

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lejos de convertirse en un triunfo de su gobierno, se tradujo en una monumental derrota ante el sector empresarial que tuvo pérdidas millonarias y entabló demandas en su contra.

Otro fracaso fue la consulta para enjuiciar a los ex presidentes de México. La cantinflesca pregunta derivó en una cascada de críticas en redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales.

El grosero derroche de 525 millones de pesos exhibió a un gobierno a la deriva y a un partido en declive, puesto que sólo votó el 7% del electorado.

Durante las elecciones intermedias, el Presidente perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y aunque presumió el triunfo de su partido en el interior de la República, no se pudo quitar el estigma de que Morena fue ayudada por el narcotráfico para llevar votos a las urnas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y los dirigentes del PRI, PAN y PRD hicieron denuncias internacionales sobre la sociedad de la 4T con el crimen organizado.

Pero López Obrador montó en cólera cuando vio que los números en la Ciudad de México le eran adversos en las elecciones del pasado 6 de junio.

Su partido, Morena, perdió nueve de 16 alcaldías frente a la poderosa maquinaria en que se convirtió la alianza Va Por la Ciudad de México. Una elección de Estado puesta en operación en particular en la alcaldía Cuauhtémoc, se fue a la basura. Claudia Sheinbaum y sus operadores René Bejarano y Dolores Padierna perdieron ante la joven y carismática candidata Sandra Cuevas, postulada por el Partido de la Revolución Democrática.

Otro descalabro mayúsculo fue que su candidata a la gubernatura de Nuevo León, quedó en cuarto lugar frente a un neófito de la política apoyado por su esposa, una polémica youtubera que lo condujo a ser merecedor de una millonaria multa por parte de las autoridades electorales.

Una derrota más la logró cuando magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron a José Luis Vargas Valdez, el “Magistrado Billetes”, con inclinaciones promorenistas, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Más todavía: en esa ola de derrotas y fracasos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ofreció una conferencia de prensa en donde rechazó ampliar su mandato por dos años, regalo que le había hecho el Ejecutivo federal a través de uno de los senadores incondicionales del Partido Verde Ecologista de México. López Obrador buscaba con ello la antesala de ampliar su Presidencia más allá del 2024.

El afán de perseguir a sus adversarios con el uso faccioso de la justicia, lejos de crearle dividendos políticos, lo ubican como un gobernante troglodita carente de escrúpulos y ética que tanto reclamó a los políticos priístas y panistas del pasado. El caso más claro es el del Ricardo Anaya, quien se vio obligado a exiliarse en el extranjero por la sospecha de que López Obrador pretendía encarcelarlo.

En sus giras, a López Obrador ya nadie la garantiza seguridad y mucho menos eventos masivos, porque en todos y cada uno recibe reclamos, gritos y protestas. Un ejemplo es el “secuestro” que sufrió por más de dos horas a manos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante su visita a Chiapas. El hecho le impidió llegar a la conferencia mañanera programada en esa gira. Su rostro sumamente molesto se difundió profusamente.

A lo anterior se le suma que el gobierno de la “Cuarta Transformación” es visto como represor de migrantes. Las imágenes televisivas y en redes sociales dan cuenta de la persecución de que son objeto quienes usan como tránsito el territorio nacional para buscar llegar a Estados Unidos. Una política del garrote es la que ha instrumentado López Obrador, misma que tanto le criticó a los gobiernos anteriores.

Una última represión, y que les pareció muy natural, fue en contra de los alcaldes electos que pretendían llegar al Congreso de la Ciudad de México a reunirse con los diputados de la I Legislatura, puesto que en un periodo extraordinario del último día del periodo, aprobaron disminuirle facultades a los alcaldes en diversos rubros. Así el perfil del derrotado a la mitad del camino.

 

ALTO IMPACTO

1.- Todo un desbarajuste generó en el Congreso de la Ciudad de México la separación de Janecarlo Lozano del grupo parlamentario del PRD para sumarse a la bancada de Morena. Resulta que el 1 de septiembre, día en que se instaló la II Legislatura, Janecarlo aún permanecía en el PRD, pero en menos de 48 horas ya había dado el brinco, sin antes renunciar al partido del Sol Azteca, y mucho menos sin notificarlo a la recién instalada Mesa Directiva.

El hecho, provocó reclamos en la primera sesión de la Junta de Coordinación Política, incluso de la aliada de Morena, la petista Circe Camacho, y del perredista Jorge Gaviño. Nadie supo antes de la salida de quien fue calificado en redes como “traidor”. Resulta que en la siguiente sesión después de la instalación de la Legislatura, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, notificó a la Mesa Directiva de la incorporación de Janecarlo, quien además tardíamente presentó su renuncia al partido que lo llevó a Donceles y Allende, lo que de entrada lo inhabilita como integrante de la fracción de Morena. Es decir que el único camino que le queda es fungir como legislador independiente, sin más prerrogativas que su dieta.

2.- El pasado 24 de agosto se reunieron en la Antigua Fonda de Santa Catarina en el Centro de Coyoacán los “coroneles y coronelas” del ejército toledista encabezados por Diego Vargas, el concejal electo Antonio Alcántara (quien fue suplente de Valentín Maldonado) y Flor Magaly Licea, reunión en la que les pasaron la línea dictada desde Santiago de Chile de no aceptar menos de tres direcciones generales en el gobierno del “socio” Giovani Gutiérrez.

Vaya alacranes que se echó al hombro Obdulio Ávila, coordinador de la transición en Coyoacán con Jorge Juárez Grande, Ricardo Rojas y Felipe Punzo, ex funcionarios del gobierno de Manuel Negrete y hoy cercanos de Ávila Mayo, y para rematar la estrella política de Coyoacán, el ex particular de Toledo, Eduardo Ramírez, quien presume a diestra y siniestra los acuerdos con Giovani a través de su cuñado, el ex candidato a diputado Mario Estrada (dado de baja de la administración de Negrete por andar extorsionando a ferieros).

Continue Reading

Trending