Connect with us

IMPACTUS

La alianza en la CDMX, el real peligro para Morena

Published

on

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

En Palacio Nacional, el verdadero cuartel de Morena, saben el peligro que les representará para el 2024 la alianza entre el PAN, PRI y PRD.
Su principal temor es perder su bastión Morena, como sucedió en las pasadas elecciones del 6 de junio: nueve alcaldías quedaron en manos de la oposición.
La lista hubiera crecido si el PAN en la Ciudad de México, que tiene como verdadero líder a Jorge Romero, hubiese tenido un poco de humildad para ceder en algunos lugares como Iztacalco y Tláhuac.
Acción Nacional se empeñó a imponer como candidato a Daniel Ordóñez, un político gris que no ató ni desató cuando fue diputado del PRD y con antecedentes de deudor alimentario.
En Tláhuac, el PAN también decidió ir solo. Tardíamente su candidata a la alcaldía, Nidia Martínez, declinó en favor del aspirante del PRI-PRD, Alejandro Durán, un serio empresario que estuvo a un paso del triunfo.
Y efectivamente, el triunfo en nueve alcaldías se debió al sistemático esfuerzo de los presidentes del PRD, Nora Arias, del PAN, Andrés Atayde, y del PRI, Israel Betanzos.
Amigos desde su época como diputados en la última Asamblea Legislativa, los tres dirigentes dedicaron largas jornadas de trabajo a tejer una alianza que de la Ciudad de México se proyectó a nivel nacional.
El haber escogido a los perfiles ideales permitió a Arias, Atayde y Betanzos doblegar a la poderosa maquinaria de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, René Bejarano y Dolores Padierna.

Pero sobre todo pesaron mucho más en esa alianza los antecedentes de lucha por las libertades y derechos que en las últimas décadas impulsó e hizo ley el PRD.
Dicho de otra forma, sin la dosis de izquierda progresista del PRD, proclive a las alianzas, el consenso, el diálogo y el acuerdo, no hubiese sido posible alcanzar dicha coalición.
Es decir que, gracias a la proeza del PRD, el PAN dejó a un lado sus posturas ultraconservadoras. De esa manera recibió la inyección de un bono democrático que nunca se imaginó alcanzar.
Así es como se explica que el ingrediente o la palabra “alianza” atrajo el voto de la clase media, aquella que en su momento encumbró a López Obrador. El mayor beneficiado fue el PAN.
Jamás en toda su historia el PAN había logrado 17 diputados en la Asamblea Legislativa y después en el Congreso capitalino.
El PRI de Israel Betanzos también alcanzó su máximo histórico al lograr 9 diputaciones, pese a la persecución política orquestada por Claudia Sheinbaum Pardo, que llevó a la cárcel a la candidata Diana Sánchez Barrios.
El triunfo del PRD no es menor. Su presidenta Nora Arias trabajó a marchas forzadas. Limpió a un partido anquilosado, saturado de oportunistas y arribistas, acostumbrados a vivir de discursos huecos y del dinero fácil.
De hecho, el PRD en la Ciudad de México logró casi el 6% de la votación, casi el doble de lo alcanzado por su partido a nivel nacional, encabezado por Jesús Zambrano, uno de los eternos Chuchos que detenta el control y las decisiones del instituto político.
Para nadie es ajeno que la capital es progresista, nada conservadora y mucho menos inclinada a las fallidas decisiones de una jefa de Gobierno que se comporta más como activista que como servidora pública.
La ruta está trazada. El Gobierno de la Ciudad de México cambiará de estafeta en 2024, siempre y cuando se mantenga esa unidad y no triunfe la soberbia que en ocasiones parece a anidarse en el partido que salió más fortalecido.

 

IMPACTOS SECUNDARIOS
1.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó entregarle la constancia de mayoría relativa al candidato a diputado federal del PRD, Rogelio Franco Castán, actualmente preso en Veracruz y encarcelado por el gobierno morenista de Cuitláhuac García. El organismo determinó que cumple con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, toda vez que no hay sentencia penal condenatoria. Franco es el actual presidente del PRD en la entidad.
2.- La alcaldesa electa que se está pintando de rojo es Alfa González, pues durante la reunión plenaria de los diputados electos del PRD en el Congreso de la Ciudad de México se dijo la priÍsta más perredista de la capital. No fueron pocos los que alzaron las cejas, pues se sabe que González es amiga personal del dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.
3.- Por cierto, quienes desconocen la ley, las formas y procedimientos son los diputados del PRD en la capital, pues realizaron una extraña plenaria, donde ni agua invitaron a los reporteros asistentes. En la reunión sólo un legislador propuso la continuidad de Víctor Hugo Lobo Román al frente de la coordinación. Ahí no se tomó la decisión de ratificarlo, pero sí en el comunicado hecho llegar con urgencia a los reporteros donde se destacó el apoyo que no le dio Jesús Zambrano.

Twitter: @JorgeBuedaGar1

IMPACTUS

Sheinbaum quiere demoler tramo gemelo para destruir las pruebas fehacientes del colapso

Published

on

Se amparan víctimas contra la decisión de la mandataria capitalina, pues seguramente quiere que haya un manto de impunidad… ¿Y los familiares de víctimas? Bien, gracias

JOVIRA

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quiere borrar toda evidencia que la involucre o embarre al canciller Marcelo Ebrard Casaubón en el derrumbe de la Línea Dorada.
Para eso, en una decisión que suena ilógico, anuncia que se demolerá el tramo gemelo para reconstruirla.
Es de resaltar que el tramo gemelo es vital, es la prueba fehaciente de los responsables de la tragedia de la Línea 12 del Metro, y se demuele pues prácticamente se destruirá la prueba fehaciente… y con eso el manto de impunidad a los presuntos culpables del derrumbe.
Lo que no contaba la mandataria capitalina es que la defensa de 13 víctimas solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación para impedir la demolición del tramo gemelo.


El objetivo de la defensa encabezada por Teófilo Benítez es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas, que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.
Es claro que Sheinbaum vicia toda la investigación y al antojo del gobierno actual, ya que en el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción.


Repito: el tramo gemelo es analizado por peritos de la asesoría jurídica de las víctimas, que servirá para determinar responsabilidades de las empresas que lo construyeron, como Carso Infraestructura y Comunicaciones (CICSA), encargada del tramo elevado, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que fue la que suscribió los contratos de obra.

SHEINBAUM, ¿NO CUENTA EL SENTIR DE LAS VÍCTIMAS? PRIMERO TERMINA LA INVESTIGACIÓN Y DESPUÉS LA DEMOLICIÓN
El jueves 12 de mayo, la Jefa de Gobierno anunció que el tramo gemelo se tiene que demoler para reconstruirlo.
“El tramo se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el Proyecto Ejecutivo. Entonces, ahí en la revisión, se va a ver exactamente qué es lo que tiene”, expuso la mandataria.


“Lo más importante de lo que nos toca a nosotros es que a nosotros nos corresponde, junto con las empresas, reforzar, rehabilitar, toda la Línea 12 que tenía fallas de origen. Entonces, tanto en el tramo colapsado como en el tramo gemelo que tiene que demolerse, como en todos los 7 kilómetros, hay un reforzamiento que garantice la seguridad de la línea, que originalmente tenía problemas. Entonces, esto es lo que para nosotros es lo más importante y es a lo que nos tenemos que dedicar, que es justamente lo que requieren en este momento los habitantes de Tláhuac”, añade.

Teófilo Benítez dejó en claro que no se trata de impedir que el tramo sea reconstruido, sino que se obtengan las evidencias suficientes para la investigación y que posteriormente se regrese a la administración local para que continúe con el proceso de rehabilitación.

 

 

Continue Reading

IMPACTUS

Secretaria de Sergio Carmona, detenida y secuestrada por la Fiscalía de Tamaulipas

Published

on

Violan el debido proceso contra Nadia Virginia Grajeda Castro, arrestada sin existir orden de aprehensión, denuncia su abogado Gerónimo Galván

 

JOVIRA

 

Elementos de la Fiscalía de Tamaulipas detuvo la mañana del miércoles a la empleada Nadia Virginia Grajeda Castro, secretaria particular del empresario asesinado Sergio Carmona Angulo, sin existir orden de aprehensión y violando todos su derechos, denunció su abogado Gerónimo Galván, quien expuso que su cliente fue prácticamente secuestrada e incomunicada por la autoridad en Reynosa.
Nadia Virginia Grajeda Castro fue detenida junto con su pareja cuando llegaba a su trabajo, a las 8 de la mañana de este miércoles, y hasta las cinco de la tarde no le habían explicado el motivo de su detención, explicó su defensa.
Gerónimo Galván detalló que ante la arbitraria detención solicitaron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, el cual fue otorgado de inmediato y ordenó su inmediata libertad, sin embargo, el Ministerio Público no acató la resolución del juez federal.
“La detención fue ilegal, porque en ningún momento hubo flagrancia o un delito que perseguir, por eso promovimos un amparo contra su detención, en razón de la privación de su libertad fuera de procedimiento. El juzgado concedió de inmediato el amparo para ser puesta en libertad, pero no le hicieron caso”, dijo el abogado.
Nadia Virgina Grajeda Castro trabaja para la empresa de transportes de carga que era propiedad del empresario Sergio Carmona Angulo, quien fuera ejecutado en noviembre del año pasado en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

RECIBE PRESIONES Y AMENAZAS
Hasta la tarde de este miércoles, Nadia Virginia no había accedido a firmar algún documento, ni ha hecho alguna declaración ante alguna autoridad competente, a pesar de ser presionada y amenazada por elementos de la Policía Estatal, autores de la detención.
El abogado Geronimo Galvan dijo que, de acuerdo con la ley, cuando una persona es detenida de inmediato debe ser puesta a disposición ante la autoridad, y en el caso de Nidia Virginia no fue así, pues prácticamente está secuestrada por la Fiscalía, violando el debido proceso.
La familia de Nidia Virginia exigió justicia ante esta detención y responsabilizaron de estas acciones al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde hace algunas semanas envió a funcionarios de su gobierno para hostigar a la detenida.


“La empezaron amenazar y presionar para que les diera información sobre las operaciones de su ex jefe (Sergio Carmona) y sus relaciones con políticos, y como no se los dio, creemos que esto es consecuencia de ello. Tenemos miedo de que nos vayan hacer algo”, dijo uno de sus hermanos.

Continue Reading

IMPACTUS

Se suma hijo de Maki Ortiz a candidatura de Américo Villarreal Anaya

Published

on

Carlos Peña Ortiz consideró que Villarreal Anaya es la única opción de cambio para Tamaulipas

JOVIRA

El alcalde de Reynosa e hijo de Maki Ortiz, Carlos Peña Ortiz, anunció su adhesión a la campaña de Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Tamaulipas, por lo que suman así más apoyos de cara a la elección del próximo 5 de junio.
En Matamoros, Peña Ortiz ofreció su respaldo a Villarreal Anaya y aseguró que es la única vía para la transformación de Tamaulipas, ya que es el único candidato que ofrece progreso y desarrollo para la entidad.
“Sabemos que podemos estar mejor con el doctor Américo Villarreal. Salgamos todos a votar por Américo”, expresó el hijo de Maki Ortíz en un evento masivo.
La más reciente encuesta de El Financiero ubica a Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) con un 49 por ciento de las preferencias, nueve puntos arriba de César Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien se ubica en un 40 por ciento de apoyo.
Carlos Ortiz Peña enfatizó que se debe continuar con el trabajo de transformación de Tamaulipas, ya que “queremos enviar un mensaje a los 43 municipios de Tamaulipas: queremos un cambio. Estamos hartos y sabemos que podemos estar mejor”.
“Vamos a estar mejor con el doctor Américo Villarreal, porque de lo que se trata con los gobiernos de Morena es el construir una nación donde la pobreza deje de ser herencia, para eso estamos trabajando, para eso son estos gobiernos”, expresó.
En el evento y en presencia de Américo Villarreal Anaya, Peña Ortiz afirmó que “es necesario un gobierno donde no hagan falta medicamentos en los hospitales, así como la educación de calidad”.
Dejó claro que se debe garantizar la seguridad pública con elementos mejor formados y capacitados para enfrentar al crimen organizado.


Peña Ortiz convocó a los tamaulipecos que para hacer realidad el proyecto de la cuarta transformación en la entidad “es necesario que todos salgan a participar, alzar la voz y votar el próximo 5 de junio por el candidato de Morena”.
“Aquí somos un proyecto, pero sin ustedes no somos nada y es por eso que este 5 de junio les pido que salgan a votar con la familia, por un hombre que es responsable, que trabajará por todos, el doctor Américo Villarreal”.
Cabe destacar que el fin de semana se anunció la adhesión de más de 4 mil personas que habían trabajado para el Partido Acción Nacional (PAN), así como la incorporación de 80 comunidades ejidales, además de líderes sociales de 400 comités que habían trabajado para el partido blanquiazul a la campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Carlos Peña Ortiz es presidente municipal de Reynosa. Fue candidato externo de Morena. Su mamá Maki Ortiz Dominguez, destacada panista tamaulipeca, era presidenta municipal de Reynosa y ex senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

Continue Reading

Destacado