Cruciales semanas aguardan a ALDF

Por desahogarse temas de suma importancia; elección de nuevo ombudsman de la CDMX uno de los pendientes

Compartir:

Semanas  cruciales esperan a la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuya Comisión de  Gobierno a cargo del diputado Leonel Luna Estrada, imprime la premura del tiempo a comisiones del trabajo legislativo,  a las que se le han juntado pendientes, cuando menos en  4 dictámenes o más en las Comisiones Legislativas respectivas, sin que en ellas se haya logrado el desahogo de temas de suma importancia que no han podido ser aprobados de una u otra manera.

Entre ellas la elección de la presidencia de la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal, a cuyo relevo se han registrado 12 finalistas incluyendo la reelección de la actual titular.

Según el diputado Luciano Jimeno Humanista presidente de dicha comisión, habrá transparencia, legalidad y cero favoritismo.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Mauricio Toledo, salió al paso  de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, en apoyo a la postura del  Jefe de Gobierno de la CDMX   Miguel Ángel Mancera,  que ha insistido en la entrega inmediata de lo que le corresponde del  Fondo de Desastres Naturales,  que holgadamente le pertenece a la Capital de la República, por los daños sufridos en su espacio urbano y su reconstrucción.

En este tenor se espera que en  la gestión del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que suele hablar fuerte y claro,  por parte del diputado Mauricio Toledo, se superen los obstáculos que esgrime la Secretaría de Hacienda, que  suelen ser el pretexto para  entorpecer el pago de los seguros adquiridos por daños y perjuicios, padecidos en forma natural por la Ciudad y por el país en general.

Mancera como  Jefe de Gobierno, con experiencia como jurista experto en la ciencia del Derecho,  definió en pocas palabras la situación del Fonden,  al cual  considera  demasiado burocrático.

“El Fonden es un entramado jurídico, es un trabuco jurídico, normativo- administrativo.

“Está diseñado para que tarde una eternidad en llegar, para eso está diseñado”, por lo que su gobierno aún tiene capacidad financiera  para seguir ayudando a los damnificados.

En el tema de la Ley de Reconstrucción de inmuebles capitalinos afectados,  la discusión  viene a complicarse ante la legislación pendiente de aprobarse la ley de Desarrollo e  Infraestructura Urbana en la ALDF, que han estado estudiando los diputados, y que no ha podido aprobarse por la politización del tema, aun antes del terremoto, por los diputados en la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF,  por parte de las legisladoras y legisladores que forman parte de esta comisión, integrada por  los diputadas y diputados, Margarita Martínez Fisher del PAN, Adrián Rubalcaba del PRI,  Raúl Flores García  del PRD, David Cervantes de Morena y Francis Irma Pirin del PRD.

En concreto no hay acuerdo todavía para conciliar las dos leyes,  lo cual es muy lógico y debe tener un ámbito versátil ante la complejidad de la Ley que se apruebe en definitiva.

Bien lo definió el diputado Raúl Flores García que señaló que las leyes son perfectibles.

Por ello la diputada Margarita Martínez Fisher le dio al clavo, al señalar la posibilidad de alcanzar una adaptada reconstrucción si se equiparan los programas con una actualización del Plan General de Desarrollo Urbano, enviado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda e igualmente con los programas de las Alcaldías de desarrollo Urbano.

En fin hay mucha política de los diputados en el tema, por su parte el titular de la Seduvi  Jesús Gutiérrez, apenas si pudo concluir su comparecencia, por el retiro de numerosos diputados de la sesión, después de más de cuatro horas en que el funcionario, dejó muy en claro que conoce su tema y a los diputados no les queda más remedio que darle rapidez en beneficio de los damnificados.

Estaremos pendientes de otros temas.

 

[email protected]

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...