Garantiza Emilio Gamboa fiscales

En comisiones del Senado se trabaja ya para perfilar nombramientos, asegura líder del grupo parlamentario del PRI

Compartir:

Ahora sí los senadores tendrán que dejar atrás sus diferencias y ponerse a trabajar en construir los consensos para elegir a los fiscales pendientes, pues el tiempo corre. A decir del coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones, esta cámara designará a los fiscales general de la nación, anticorrupción y electoral. El político yucateco adelantó que en comisiones se trabaja ya para perfilar estos nombramientos y con la Cámara de  Diputados en acordar los cambios legales necesarios, para eliminar el “pase automático” de procurador general de la República a fiscal general de la Nación. Estaremos atentos.

 

OBESIDAD INFANTIL

Dado que nuestro país ocupa los primeros lugares en obesidad infantil  y por la importancia que representa evitar que este sector de la población sufra de este mal, que a largo plazo acarrea enfermedades, el senador José Olvera Acevedo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a promover campañas en el tema. Y es que para darnos una idea de la gravedad de este problema sólo basta mencionar que según datos de OMS la obesidad en niños y adolescentes (de cinco a 19 años) ha aumentado de forma espectacular, del 4 por ciento en 1975 a más del 18 por ciento en 2016, también se registra un aumento similar en ambos sexos, 18 por ciento de niñas y 19 por ciento de niños con sobrepeso en 2016. Es de destacar que a largo plazo el problema del sobrepeso y la obesidad llevan a la aparición de enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

 

CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

Consciente de que es más importante fortalecer las instituciones el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado Enrique Burgos, sostuvo que no podrá haber “fiscales a modo”, en vísperas de que la Cámara Alta emita la convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar los cargos de fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales y el fiscal anticorrupción, vacantes en la Procuraduría General de la República. Dijo que gracias a la legislación actual se debe tomar en cuenta la opinión de todas las fuerzas políticas lo que obliga a  la construcción de acuerdos. Y es que de acuerdo con la normatividad vigente en torno a las facultades del órgano legislativo, se requiere el aval de dos tercios de los senadores  para la elección de estos funcionarios, mientras que en la actualidad ninguna fracción parlamentaria dispone  ni siquiera de la mayoría simple, por lo que no existe ningún partido que tenga la mayoría de los votos asegurados. Estaremos atentos a lo que ocurra a partir de la próxima semana.

 

ESTUDIO

Un estudio interesante fue el que presentó el Instituto Belisario Domínguez del Senado que encabeza el petista Manuel Bartlett. El documento señala que de los 228 decesos contabilizados en la Ciudad de México a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, el 60.5 por ciento correspondió a mujeres. En el análisis “El Recuento de los Daños 7S y 19S: A un mes de la tragedia”, se da a conocer que tres factores pudieron ser la causa de estos decesos: La división del trabajo por género, el tipo de edificios colapsados, y  la hora del sismo. De las 228 víctimas, 138 fueron mujeres. De estas, 122 eran adultas y 16 niñas, de las cuales el mayor número de muertes de mujeres, 19 en total, ocurrió en el edificio de la avenida Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

 

A LA VANGUARDIA

Diva Hadamira Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera y María Elena Barrera Tapia preocupadas siempre por poner al país a la vanguardia en materia de derechos humanos recientemente propusieron modificaciones legales para que los extranjeros perseguidos por sus preferencias sexuales se les pueda otorgar, si así lo solicitan, la condición de refugiados. Y es que las legisladoras reconocieron que a pesar de que México ha incluido en su legislación como quinta causal para el reconocimiento de la condición de refugiado, la persecución por motivos de género, misma que ha sido invocada, señalan, para fundamentar importantes decisiones que conciernen a personas LGBTI, aún no considera la preferencia sexual como un motivo para pedir asilo.

 

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr hector muñoz escobar

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...