Descartada ‘cirugía mayor’

Reasignación de recursos para la reconstrucción no alterará en demasía dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación

Compartir:
Jorge Estefan Chidiac. Ocupado y aplicado

Los diputados se encuentran muy ocupados y aplicados en el diseño del presupuesto del próximo año. A decir del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 estará listo para el próximo jueves y descartó que sufra una “cirugía mayor”, por la reasignación de recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre. El priísta se declaró por etiquetar los recursos para la reconstrucción en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en lugar de constituir un nuevo fondo, ya que ello implicaría, dijo, crear reglas de operación, métodos de fiscalización y capacitación, en un momento que urge la reconstrucción. Eso sí reconoció que la reconstrucción por los sismos es una necesidad social que generará una presión de gasto importante, que oscilará entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos, que representan menos del 1.0 por ciento del PEF, que asciende a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. Estaremos pendientes.

 

SEMANA DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL SENADO

Muy trabajadores iniciaron la semana los senadores priístas Angélica Araujo, Jorge Toledo, Lisbeth Hernández, Armando Neyra y Ernesto Cordero. Y es que los legisladores inauguraron la Semana de Protección Civil en el Senado donde coincidieron en la importancia de fortalecer las acciones en la materia, sobre todo luego de los efectos negativos que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre. Incluso se pronunciaron por analizar la posibilidad de elevar la protección civil a nivel de una secretaría de Estado dado que en el país cada vez se registran más fenómenos naturales como huracanes e inundaciones.

 

PARTIDARIO

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, estuvo de visita en el Senado donde se declaró porque la elección del próximo fiscal general de la República se haga en base a cualidades y a no a intereses partidistas. El funcionario internacional participó en el seminario internacional “Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina: Reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil. Chile, Guatemala, Argentina y México”, organizado por la senadora Angélica de la Peña. Insistió en la urgencia de mejorar la procuración de justicia, pues esta transformación representa una ventana de oportunidad histórica para el país.

 

SIN ELEMENTOS

A decir de Jesús Sánchez Sáenz, director de Asuntos Penales y Amparos de la Fiscalía General de esa entidad no hay elementos que fundamenten que la aprehensión de César Duarte, esté vinculada a una persecución política, sino que los jueces competentes, dijo, han librado órdenes de aprehensión porque tienen elementos probatorios. El funcionario estatal indicó que la Fiscalía General de Chihuahua está a la espera de que la Procuraduría General de la República le notifique los avances del proceso de extradición del ex gobernador del estado acusado de varios delitos, entre ellos, peculado por más de mil millones de pesos. Estaremos atentos.

 

DICTAMEN DE REFORMA

Para darnos una idea de la importancia que tiene para la economía del país la industria vitivinícola sólo basta decir que ésta genera poco más de 550 millones de dólares anuales y fuentes de trabajo formal e informal, de ahí que el senador Ricardo Urzúa Rivera impulsara un dictamen que reforma la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, con el objetivo de promover y difundir las actividades relacionadas con ese sector, además de generar una mayor productividad y competitividad de la actividad en el país. El fuerte aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Puebla detalló que México es considerado el productor más antiguo en América Latina, y de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, la industria aporta casi 7 mil empleos directos e indirectos y da trabajo a más de 500 mil jornaleros.

 

CONSULTA

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho insistió en la necesidad de que se realice una consulta para que sea la ciudadanía la que elija entre Mando Mixto o Mando Único. Cabe mencionar que la semana pasada el PRI logró la aprobación de una propuesta de consulta popular a realizarse en los comicios federales del 1 de julio de 2018, en la que los ciudadanos responderán si prefieren el Mando Único o Mando Mixto. De ser ratificada la iniciativa por el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional Electoral, a las boletas electorales se incorporará, un documento que contendrá una pregunta para que decidan el modelo policial en México.

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...