Consultas extenderían mandato presidencial de AMLO

El banco suizo UBS señala el riesgo también de que se modifique la Ley del Banxico para poder utilizar las reservas internacionales

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña presidencial como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, expresó que él no buscaría la reelección.

Pero el banco suizo UBS advierte de esta posibilidad bajo la figura jurídica de las consultas ciudadanas.


Y más ahora con la realizada la semana pasada en donde el pueblo decidió cancelar que siga la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Y todo indica que durante la administración de López Obrador esa su característica bajo el argumento de que “el pueblo manda”.

Sobre todo porque durante la semana pasada, Andrés Manuel expresó que “vayan acostumbrándose a las consultas ciudadanas”.

“A mis adversarios les digo: que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta”, dijo a través de un video en Youtube.

Y el Presidente electo fue más directo al adelantar que se hará una reforma constitucional para que se puedan hacer consultas para cualquier asunto de interés nacional.

Más claro ni el agua.

De ahí el temor del banco suizo UBS, al advertir del riesgo de implementar un referéndum para ampliar su sexenio.

Aunque el Presidente electo ha afirmado que no se reelegirá, el banco UBS señala que la consulta sobre el aeropuerto puede abrir la puerta a esa práctica para que este método de democracia participativa pueda ser usado para extender su sexenio.

En una publicación sobre inversiones en México firmada por el analista financiero Esteban Polidura, UBS indicó que el próximo gobierno podría cambiar las reglas para las consultas o referéndum a fin de utilizar estas figuras para ampliar el mandato presidencial.

“Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años. El uso de reservas en el banco central (Banxico) también podría estar sujeto a la elección de la gente”, apuntó la institución financiera.

“Creemos que el objetivo principal del Presidente electo era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen”, añade UBS.

Y advierte que Morena, si obtiene una mayoría calificada en el Congreso, podría aprobar una reforma en tal sentido.

Pero esto no es todo, el banco suizo hizo referencia a un artículo de opinión publicado en el diario El Financiero, en el cual se habló de que Morena y sus aliados presuntamente buscan cambios legales a la Ley del Banco de México para poder disponer de las reservas internacionales, las cuales -detalló UBS- se ubican en más de 170,000 millones de dólares.

“Debilitar estas reservas o incluso la posibilidad de que esto ocurra, lastimaría el peso mexicano y contribuiría a su alta volatilidad, en nuestra visión”, asevera UBS.

Ya veremos si se cumple lo difundido por el banco suizo.

Pero lo que sí es real es la gran lluvia de críticas a la Consulta Nacional, y el problema no es el fondo sino la forma.

Todo mundo está de acuerdo en que se tome en cuenta la voz del pueblo, pero no así como se hizo el fin de semana pasado: una consulta organizada por Morena, los que estaban en las urnas y contaban los votos eran morenistas, ¿en base a qué eligieron los 536 municipios? Y curiosamente la mayoría gobernada por Morena, no pusieron casillas en el Aeropuerto ni en Polanco, la gente podía votar las veces que quisiera, votó un millón pero 89 millones no… y la pregunta del millón: ¿quién resguardó las urnas por las noches?

Insisto: el problema de la consulta fue la forma en que se hizo que provocó la falta de credibilidad.

Todo mundo se quejaba del INE, pero desafortunadamente la Consulta Nacional de la semana pasada INEvitablemente cayó en el descrédito total… y no lo digo yo, lo dice el pueblo… y como dice AMLO, “el pueblo manda”.

 

EL MEJOR DE LOS ÉXITOS A HÉCTOR GONZÁLEZ

A un mes de que termine la Administración del Mandatario Enrique Peña Nieto, renuncia Héctor González a su cargo de Director General de Información de la Presidencia de la República.

Su trabajo en Los Pinos fue eficiente e impecable al lado de Roberto Calleja y de Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

Seguramente muy pronto lo veremos en otro proyecto, pues un elemento valioso como él en cualquier lugar tiene cabida.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...