Avala Senado minuta de Ley de Ingresos

Reconoce José Yunes la disposición de todos los grupos parlamentarios para que quedara lista en tiempo y forma

Compartir:

Sin cambios y en medio de la crisis que se vive en el Senado por la restitución o no de Santiago Nieto como titular de la FEPADE, la minuta de Ley de Ingresos fue aprobada por los legisladores. Los senadores de oposición cuestionaron varios temas, entre ellos la estimación del precio del petróleo. Cabe destacar que la Ley de Ingresos para 2018 plantea la deducibilidad de los donativos que reciban los damnificados por los sismos provenientes de personas morales o fideicomisos, así como facilidades para que el sector público contrate hasta por dos años personal que apoye a los programas de reconstrucción. José Yunes reconoció la disposición de todos los grupos parlamentarios para que esta ley quedara lista en tiempo y forma. Se estima que los recursos para el año próximo sean de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos que equivalen a 33.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto, derivado de los ajustes de 46 a 48.5 dólares en la estimación del precio del barril de petróleo y de 18.10 a 18.40 pesos por dólar en el tipo de cambio previsto para el próximo año. Con fricciones los senadores también aprobaron diversas modificaciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de derecho de las audiencias, lo que orilló a las bancadas del PAN, PRD, PT-Morena a abandonar el salón de sesiones, aunque sí se alcanzó el quórum legal para sacarla adelante. Los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones regulan la transmisión de contenidos a través de la televisión abierta, de paga y la radio pública, para establecer el derecho de la audiencia a saber cuándo se trata de contenido pagado y cuándo no, principalmente cuándo se trata de información noticiosa y de opinión personal.

 

ENCOMIENDA

Muy comprometidos con la encomienda del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chongh se les vio a Enrique Galindo Ceballos y a Jorge Márquez oficial mayor de la Segob durante la gira que Rosario Robles, titular de la Sedatu, realizó por Morelos que gobierna el perredista Graco Ramírez, para conocer el avance en la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre. Ahí Robles anunció que el gobierno federal determinó apoyar a 15 mil 801 familias con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Las familias recibirán, como en las otras entidades afectadas, 15 mil pesos depositados en una tarjeta bancaria, en tanto que quienes perdieron totalmente su vivienda recibirán hasta 120 mil pesos.

 

ISMAEL HERNÁNDEZ GARANTÍA

Al calificarlo como el sector más importante del PRI el senador Ismael Hernández asumió la dirigencia de la CNC, lo que será, sin duda, garantía de beneficio para el sector. Y para muestra basta mencionar que a sus diputados les pidió dar la batalla para lograr un presupuesto justo para el campo y el compromiso de exigir la inclusión del sector social en la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Hernández, arropado por los anteriores dirigentes, Rubén Escajeda Jiménez y Manuel Cota Jiménez, aseguró que ante los desafíos que vive el país, la CNC tiene la organización y la capacidad para enfrentarlos. Suerte en su nuevo encargo.

 

MODIFICACIONES

No hay duda de que el senador Miguel Romo Medina se ocupa en acompañar las demandas de los ciudadanos y en esta ocasión propuso modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que cuando exista una cancelación de algún evento, el precio pagado por el consumidor se reintegre en su totalidad. La iniciativa plantea que la devolución deberá realizarse en un término máximo de 30 días naturales a partir de la fecha programada para la realización del evento.

 

MARCHA ATRÁS

Ivonne Ortega Pacheco, ex secretaria general del CEN priísta, lamentó que se haya dado marcha atrás a la iniciativa ciudadana que presentó contra el gasolinazo. Resaltó el gran esfuerzo que realizó para que esa demanda de la ciudadanía pudiera cristalizarse: “Tuvimos que recurrir al TEPJF para que obligasen a los diputados a someterla a votación del pleno, pero en vez de eso la regresaron a comisiones para predisponer el resultado”. Sabemos de la fortaleza, pero sobre todo de su empeño por defender sus principios por ello no dudamos que esto se convierta en un obstáculo y como buena legisladora que es, sabrá sortear la situación.

 

INCONGRUENCIA

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado, criticó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contemple gastar más de 2 mil millones de pesos por un periodo de 5 años en la renta de oficinas, para reubicar a sus empleados que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, cuando aún hay 2 mil 316 escuelas de educación básica y media superior que continúan sin regresar a clases. El senador del PT denunció que con el llamado proyecto Mitikah la SEP pagará en un año alrededor de 408 millones de pesos más IVA por estas oficinas. Según los cálculos del senador Delgado Carrillo, la construcción de un aula escolar actualmente es de alrededor de 230 mil pesos por lo que con la renta que pagará el secretario se podrían levantar 1,277 aulas en el país para atender a alrededor de 63 mil alumnos. Estaremos atentos.

 

ONOMÁSTICO

Muy felicitado y apapachado estuvo en su cumpleaños Héctor Melesio Cuén dirigente del Partido Sinaloense ya que no sólo se llenaron de buenos deseos sus teléfonos y sus redes sociales, sino que, durante su festejo, en el rancho Huertos del Sol, filas y filas de personas lo felicitaban y le entregaban presentes. Y es que el ex alcalde de Culiacán, ex diputado local y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa es muy querido. Él se describe a sí mismo como un hombre que cultiva muchos amigos, y al menos la fila que tardó mucho en terminar le dio la razón. Desde aquí nos sumamos a las felicitaciones y los buenos deseos.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx  @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...