A la calle miles de educadoras de estancias infantiles; Senado y estados en desacuerdo con AMLO y Albores

“Confío en Josefina”, dice Monreal. No hay programas alternos, padres se quedan sin servicios en todos los estados y la CDMX. La crisis escala a nivel nacional, legisladores de Morena exculpan de presuntos malos manejos a partidos como sugieren en Palacio Nacional.

Compartir:

De nuevo la falta de planeación provoca una crisis que mantiene enfrentados al Senado, a ONG´s y a los gobiernos de los estados con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de las estancias infantiles con la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.

La crisis promete como saldo el que miles de educadoras y trabajadores de las estancias infantiles de la ex Sedesol y de otras dependencias como el Seguro Social y el ISSSTE se queden sin trabajo, además de la confusión y el problema inmediato provocado a 350 mil padres de familia en el país por un presunto nuevo programa de Bienestar que no se ha implementado, ni diseñado a detalle.


De forma alterna se genera un problema de crisis de género, ya que más del 90% de los trabajadores de estancias infantiles son mujeres, un sector vulnerable en materia laboral.

En el Partido Acción Nacional señalan que desde Palacio Nacional se quiere partidizar el problema. El presidente López Obrador culpó directamente a la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión del tema y a Margarita Zavala de meter mano en estos programas, sin embargo, el coordinador parlamentario de Morena Ricardo Monreal Ávila tiene otra opinión.

Declaró Monrreal: No quiero de ninguna manera confrontar la expresión del Presidente, siempre la he respetado y como Poder autónomo más, lo hemos respaldado siempre en su lucha contra la corrupción, lo haremos siempre. Pero creo que rebasa en mucho la presencia de un partido político, incluso tengo una opinión positiva de la senadora Josefina Vázquez Mota, está ella interesada, me consta desde el primer día, en construir acuerdos, en construir consensos, en lograr la búsqueda mejor para el país, instrumentos más acabados, mejores”.

Sin embargo, este jueves en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador en presencia de Albores, aseguró: “Se les va entregar el apoyo directo a los padres ya las madres, no a las estancias infantiles y que ellos con lo que les corresponde puedan entregar esos recursos a quienes manejan las estancias infantiles o manejen esos recursos de la manera que ellos decidan porque hay irregularidades en en el manejo de las estancias infantiles“.

El miércoles el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, dijo que incluso se podría dar el dinero a los abuelitos de los niños para que se encarguen de su cuidado, a los que el presidente aclaró hoy: “No lo hizo con propósito de ofender, sucede que los abuelitos, las abuelitas ayudan, hay madres solteras que se apoyan en sus mamás, en las abuelitas de los niños, así es la familia en general, pero no creo yo que Carlos haya eso hecho con propósito de ofender“.
De nuevo los cambios sin planeación provocaron una crisis nacional, en los estados los gobiernos se apresuran a remendar la situación por los apoyos que se dejaron de recibir ya que no se ha recibido el subsidio de Sedesol de enero y febrero, porque no existen reglas de operación.

El programa de Sedesol se creó para los padres que trabajan o estudian, y que no tiene para pagar el subsidio. Se trata de un programa de beneficio social que con el cambio de Sedesol a la Secretaría de Bienestar de María Luisa Albores miles de trabajadoras e infantes quedaron en el aire y no se sabe lo que va a pasar.

Por lo pronto, miles de educadoras y trabajadores en general de las estancias se quedarán sin trabajo formal.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...