A flote acuerdos

Compartir:

El coordinador de los senadores priístas Emilio Gamboa demostró una vez más ser un gran operador político pues a pesar de la crisis que vivió el Senado, por la polarización que causó la restitución o no de Santiago Nieto en la FEPADE, fue capaz de lograr los acuerdos para que se aprobara la Ley de Ingresos antes del plazo legal que vencía este martes. A decir de Gamboa la ley es un instrumento responsable con el país porque genera condiciones para promover el crecimiento económico, la generación de empleos, el desarrollo social y la convivencia. “Los senadores del PRI –dijo- valoramos que se mantenga una política fiscal prudente y responsable, que no incluye la creación de nuevos impuestos ni modifica el régimen tributario, lo que genera certeza entre los contribuyentes, al igual que entre inversionistas nacionales e internacionales”. Ahora el balón está en la cancha de los diputados quienes tendrán que aprobar el Presupuesto de Egresos antes del 15 de noviembre. Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Jorge Estefan Chidiac y de Hacienda a cargo de Andrea Cruz se encuentran en sesión permanente analizando el presupuesto, mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho se mantiene dialogando con los demás partidos para que se apruebe el paquete económico sin contratiempos lo que dará certeza económica al país el próximo año. Estaremos atentos.

 

MÉRITOS

Miguel Ángel Chico sigue cosechando simpatías y allanándose el camino para obtener la candidatura del PRI a la gubernatura a Guanajuato el próximo año. Y es que siempre se le ve muy activo recorriendo los municipios de su estado recogiendo las demandas de la ciudadanía para ver de qué manera darles solución sobre todo en materia de seguridad pública que, ante la falta de resultados de la actual administración local, cada vez hace crecer el descontento entre los guanajuatenses. Además, sigue muy trabajador en el Senado y a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos, pues su imagen y labor está presente entre migrantes y empresarios radicados en aquel país. Para muestra sólo basta mencionar que recientemente el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, reconoció la propuesta de los senadores del PRI por Guanajuato y Veracruz, Miguel Ángel Chico y Héctor Yunes, respectivamente, para llevar a cabo en noviembre la  Interparlamentaria del Migrante con asistencia de congresistas como Xaviert Becerra del 31 distrito de California, Henry Bonilla del distrito 23 de Texas y Lou Correa del distrito 39 de California.

 

OFICIO POLÍTICO

Como siempre el priísta Enrique Burgos mostró su oficio político y luego de la crisis que desató el caso del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, el legislador consideró que ahora las fuerzas políticas deberán saber reencauzar, por la vía del diálogo, los consensos para destrabar los pendientes que necesita el país. Respecto a la decisión de Santiago Nieto de retirar su objeción, en el Senado, a su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales señaló que es respetable pero sí, dijo, debe servir de experiencia para que los coordinadores Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Carlos Puente, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside Ana Lilia Herrera, hagan un gran trabajo para superar la etapa de polarización política que dejó este caso.

 

RECONOCIMIENTO

En el marco del cuarto Congreso Internacional de Criminología y Derechos Humanos, fue reconocido por su conferencia y su trayectoria el ex comisionado general de la Policía Federal y presidente de la Comunidad de Policías de América, Enrique Galindo oriundo de San Luis Potosí que por cierto en la pasada elección a gobernador estuvo a punto de ser candidato. Seguramente vienen buenos tiempos políticos para él.

 

POSTURA

Para el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho el que Santiago Nieto Castillo haya declinado a objetar su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), es lo menos que podía hacer ante la evidencia de su comportamiento. “No podría su permanencia generar certeza entre los partidos y la ciudadanía”, señaló.  Ahora, dijo, se requiere una persona con credibilidad, que genere confianza y que sea un elemento que dé certidumbre a los actores políticos y a los ciudadanos.

 

PONDERAN NECESIDADES URGENTES

Muy activos estuvieron los diputados Baltazar Hinojosa y Luis Orozco analizando los rubros que les competen para ponderar necesidades urgentes. Hace unos días encabezaron la reunión de comisiones con la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yuriria Mascott Pérez, y el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez en las que analizaron las fortalezas y planes de acción en materia de conectividad y vías de comunicación en el país. Ahí los funcionarios informaron sobre el avance del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al señalar que tiene una dimensión de 5 mil hectáreas y que es una obra equivalente a un punto del PIB nacional con una inversión de 182 mil millones de pesos. A decir de Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Infraestructura, el presupuesto se ejercerá en tiempo y forma, de forma eficiente y transparente. Estaremos atentos.

 

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr hector muñoz escobar

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...