Xcaret recibe una multan de 150,000 pesos tras la muerte de un niño en su parque Xenses.

Según el acta levantada por Protección Civil del municipio de Soledad, el personal del lugar no aplicó mecanismos de seguridad y protección vigentes.

Compartir:

El ayuntamiento de Solidaridad multó con 150,000 pesos a Grupo Xcaret luego de la muerte de un niño en una de sus atracciones acuáticas en el parque Xenses.

Según el acta levantada por Protección Civil del municipio, el personal del parque no aplicó mecanismos de seguridad y protección vigentes, los cuales en caso de accidente establecen que el personal que en primera instancia supo del incidente debió activar los protocolos de seguridad, proporcionar primeros auxilios a la víctima o a las víctimas, ejecutar medidas de reanimación cardiopulmonar y después hacer el reporte al número de emergencia 911, lo cual no sucedió.

Por el contrario, el reporte a las autoridades se dio mucho después, luego de que el menor de nombre Leo fue ingresado a un hospital donde al poco tiempo perdió la vida.

El titular municipal de Protección Civil, Francisco Poot Kauil, explicó que se trata de una primera sanción al Grupo Xcaret, debido a que continúan las investigaciones y se analiza qué otros procedimientos se incumplieron por omisión o negligencia por parte del personal del parque Xenses, por lo que el funcionario adelantó que no será la única sanción que se aplicará al establecimiento.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que no se protegerá a nadie en este ni en ningún otro caso, y que se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a quien o quienes resulten responsables.

“De ninguna manera, y lo digo categóricamente, se oculta, o se cuida algo o a alguien, aquí no hay impunidad y se trabaja en ese sentido, insisto, entiendo el dolor de la familia, he hablado con el padre y dista mucho de lo que se dice de manera mediática; por supuesto es un tema de la FGE (Fiscalía General del Estado) y hemos estados atentos (…) Hay que llegar al fondo de la investigación (…) Xcaret tiene que responder por ello y revisar sus protocolos. Hubo un accidente y por supuesto tendrá que haber responsables en el tema”, sentenció el mandatario.

Los hechos

El pasado 31 de marzo se dio a conocer en redes sociales que desde el 27 de marzo, el niño L.L.G, de 13 años, había sido succionado por el sistema de bombeo del Río Salado, una de las atracciones acuáticas del parque Xenses, mientras nadaba con su padre.

El padre del menor también fue succionado por el mismo conducto que atrapó a su hijo, pero logró salir a flote para inmediatamente intentar sacar al menor. Una vez que logró rescatarlo le aplicó técnicas de reanimación, pero el menor estaba muy afectado, por lo que fue trasladado a un hospital donde a la postre perdió la vida.

Cuatro días después del suceso, Grupo Xcaret emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del menor como consecuencia de lo que consideró “un accidente”.

“Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia. Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar”, se lee en el documento.

La empresa emitió un segundo comunicado en el que asegura que el incidente se debió a un “error humano” y que colaborarán en todo momento con las autoridades para las investigaciones pertinentes.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...