‘Vivimos hoy refundación de la República’: Muñoz Ledo

Se consuma la transición democrática iniciada, hace 30 años, por una ciudadanía emergente, sus organizaciones y la oposición política al antiguo régimen, puntualiza

Compartir:

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que hoy se consuma la transición democrática iniciada, hace 30 años, por una ciudadanía emergente, sus organizaciones y la oposición política al antiguo régimen.

En la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el también diputado por Morena expresó: “Pretendemos que el Poder Legislativo sea motivo de honor y no de vergüenza para nuestros compatriotas”.


Agradeció la presencia, en el recinto, del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis.

Agregó que en gran medida, gracias a la solidez que han alcanzado esas instituciones, se han celebrado, después de muchos años, los primeros comicios libres, auténticos y universalmente reconocidos, “el anhelo ancestral de los mexicanos por el sufragio efectivo”.

“Decía el maestro Jaime Torres Bodet que hay leyes que están escritas no sólo con tinta, sino también con sangre. Es el caso, por antonomasia, de las normas electorales y de representación política que logramos merced a perseverantes manifestaciones y arduas negociaciones”, resaltó.

Muñoz Ledo recordó que un día como hoy, en 1988, “surgió aquí el primer reclamo parlamentario, de cara al Ejecutivo federal, en contra del grotesco fraude electoral, perpetrado y cometido por el gobierno”, y que “tiempo después tuvieron que incinerar las urnas y las boletas para desintegrar el cuerpo del delito, dañando significativamente este edificio”.

Afirmó que a merced de intensas luchas y sacrificios, en 1997 se logró instalar, por primera vez, una Cámara de Diputados con mayoría de oposición al partido gobernante, “respiro democrático que fue anulado, poco después, por la frivolidad política y la entronización de la partidocracia”.

“Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: La cuarta transformación del país, desde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el más modesto de los servidores públicos”, destacó.

El legislador federal subrayó que la tarea es la de reconstruir las instituciones nacionales conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política.

Sostuvo que este es un parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente; “aquí tendrán cabida todas las demandas, pero no se perseguirá protesta alguna”, refirió.

“Iniciamos un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso porque deseamos llevar al país a un estadio superior de convivencia plural, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular”, sostuvo.

Advirtió que la reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar;  “nadie puede abolir la historia; ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia, y acatamos el imperativo de la justicia. Esta es la hora cero de la nueva República”.

Echar atrás aumento a las gasolinas: Dante

El senador Dante Delgado Rannauro ofreció a la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso los votos de Movimiento Ciudadano para sacar adelante diversas iniciativas a fin de transformar al país, entre ellas echar atrás el aumento a las gasolinas y la Reforma Educativa, así como la Ley de Seguridad Interior.

“Aquí están nuestros votos si lo que quiere (Morena) es honrar su palabra, pero que quede claro, cualquiera que traicione a la gente nos va a tener enfrente”, dijo al fijar la postura de su partido en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Delgado Rannauro afirmó que la mayoría en el Congreso tendrá los votos de Movimiento Ciudadano para recuperar la paz y seguridad, para que México tenga un fiscal autónomo, para que los ciudadanos tengan un salario digno, para que la eliminación de las pensiones a los presidentes esté en la ley, y para otros temas.

Abundó que Movimiento Ciudadano será una oposición a todo lo que impida el cambio que México necesita, que asumirá el papel de contrapeso y contribuirá en la construcción de un mejor país.

Ante el pleno del Congreso de la Unión, el legislador federal sostuvo que serán una oposición de acciones, hechos y trabajo, además de ser parte del cambio.

En su intervención, donde fue interrumpido por varias ocasiones, algunas de ellas porque su tiempo ya había concluido, comentó que este 1 de julio la gente votó contra el régimen y partidos, pero México encontró en la figura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una opción para lograr el cambio.

Añadió que el reto de Morena y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es honrar a su palabra y compromisos de campaña de echar atrás el gasolinazo, lo cual es posible, ya que de lo contrario “sería su primera traición al pueblo”.

Asimismo, refirió que el voto de la gente significa el rechazo al sistema, a la corrupción y al abuso de poder, impunidad, violencia y desigualdad, de ahí que ofreciera los votos de Movimiento Ciudadano para apoyar el desafuero y para que le cumplan a los mexicanos.

El llamado a la nueva mayoría, dijo, es a la madurez y a entender que legislar es dialogar, que desde la mayoría implica ser vigilante en lugar de cómplice.

Verde Ecologista reconoce a Peña Nieto logros

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció los logros del Presidente Enrique Peña Nieto, así como el liderazgo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó Carlos Alberto Puente Salas, diputado federal del instituto político, quien ofreció trabajar para conciliar con el nuevo gobierno.

Al fijar su posicionamiento en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso, aseguró que su partido reconoce los logros del actual gobierno federal, que con diálogo, apertura, pluralidad y tolerancia a las fuerzas políticas construyó oportunidades de encuentro para lograr la transformación de México.

Tras señalar que, hoy, México tiene un presidente electo y una nueva integración del Congreso de la Unión, destacó que es el tiempo de la unidad, por lo que, acotó, “trabajaremos para conciliar, con el único objetivo de que al nuevo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador le vaya bien, porque si a su gobierno le va bien, a México también”.

En ese marco, dijo que el proceso electoral concluyó y que de la elección histórica de 1 de julio México salió fortalecido; “hoy es el tiempo de México; es el tiempo de la unidad, de mirar hacia el futuro”, exclamó.

Puente Salas también llamó a todos los actores y sectores a trabajar unidos para convertir a México en potencia mundial, toda vez que, precisó, “unidos en equipo lo podemos lograr”.

“Estamos seguros que durante los 2 mil 99 días que lleva su gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha levantado con ánimo, fortaleza y mejor actitud para servir a México y dejar un gran país a las presentes y futuras generaciones”, acotó en medio de rechiflas de algunos de los legisladores.

Sin inmutarse, y luego de que el presidente de la Mesa de Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, solicitara respeto para los oradores, el legislador continúo el posicionamiento que fijó a nombre de la bancada de su partido en San Lázaro.

“Incluso en los días con grandes nubarrones, en los que tuvo que tomar decisiones difíciles o impopulares, actuó como un verdadero jefe de Estado; reconfirmó que es un hombre de Estado, institucional y con una profunda convicción democrática”, subrayó.

Sin embargo, reiteró que “en el Partido Verde entendemos que la competencia no es entre nosotros los mexicanos, sino con el mundo, por lo que trabajaremos para conciliar, con el objetivo de que el nuevo gobierno le vaya bien”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...