Un avance sin precedente la digitalización en México: Eduardo Sánchez

Así lo afirmó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, quien destacó que con esa estrategia, los ciudadanos pudieron obtener su documentación sin tener que acudir a alguna oficina gubernamental

Compartir:

El programa Tu Acta de Nacimiento en Línea, puesto en operación la semana pasada, es una muestra importante de los avances sin precedentes que ha impulsado el gobierno federal para simplificar y digitalizar la experiencia de los ciudadanos cuando entran en contacto con la dependencia.

Así lo afirmó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, quien destacó que con esa estrategia, los ciudadanos pudieron obtener su documentación sin tener que acudir a alguna oficina gubernamental, con lo que se ahorraron tiempo y dinero.

“Esta innovación es una más de las acciones instrumentadas en el marco de la Estrategia Digital Nacional que entre otros objetivos busca facilitar la interacción de los ciudadanos y gobierno mediante la oferta de servicios digitales”, señaló en conferencia de prensa.

Acompañado de la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla, Eduardo Sánchez agregó que cada dependencia aumenta constantemente el número de trámites que se pueden realizar vía Internet, con lo que se ofrece mayor transparencia en la gestión pública y una eficiente herramienta para prevenir la corrupción.

Dijo que a la fecha, la ventanilla única nacional, a través del portal gob.mx, ofrece más de cinco mil servicios en línea las 24 horas del día, como pagar la luz, solicitar una beca o un pasaporte, iniciar un pequeño negocio o inscribirse en algún programa social, con lo que ahorraron tiempo y dinero.

Como ejemplo, expuso que el acta de nacimiento es un documento que puede obtenerse en pocos minutos, desde cualquier lugar del mundo. “Cualquier mexicano sin importar si reside en Chicago, en los altos de Chiapas o en la Ciudad de México, cuenta con un procedimiento fácil y rápido para obtener su acta de nacimiento”.

Mediante esta estrategia, hasta el momento, casi 600 mil ciudadanos han podido obtener su documentación sin tener que acudir a alguna oficina gubernamental, con lo que se ahorraron tiempo y dinero.

“Esta innovación es una más de las acciones instrumentadas en el marco de la Estrategia Digital Nacional que entre otros objetivos busca facilitar la interacción de los ciudadanos y gobierno mediante la oferta de servicios digitales”.

El acta de nacimiento es la que materializa al derecho a la identidad de las personas, para que puedan acceder a los servicios de salud, inscribir a sus hijos en la escuela, obtengan un pasaporte o tengan acceso a programas sociales que requieren de un documento que acredite su nombre, apellidos y nacionalidad.

Por ello, en enero de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional para que facilitaran la obtención de este documento, resaltó

En coordinación con las 32 entidades federativas y sus respectivos registros civiles, se puso en marcha este servicio con cobertura nacional, que posibilita que toda persona pueda consultar, descargar e imprimir su propia acta de nacimiento con validez oficial usando un dispositivo conectado a Internet.

“Queremos que cada ciudadano tenga acceso a su acta en todo momento y desde cualquier lugar. Esta innovación es una más de las acciones instrumentadas en el marco de la Estrategia Digital Nacional, que tiene entre otros objetivos, facilitar la interacción de los ciudadanos y el gobierno mediante la oferta de servicios digitales”, sostuvo Sánchez Hernández.

En su oportunidad, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla, apuntó que una de las reformas estructurales más importantes es la de telecomunicaciones, que permitió estar a la vanguardia, pues México es uno de los pocos países que reconocen el Internet como un derecho constitucional.

Asimismo, esta reforma estableció como una obligación del Estado tener una política universal de inclusión digital que se materializara en la instrumentación de la Estrategia Digital Nacional, para que las tecnologías impacten la vida de las personas, para que cualquiera, desde cualquier lugar donde se encuentre, mientras tenga acceso a Internet, pueda acceder a cualquier servicio del Estado mexicano.

El Acta de Nacimiento se puede obtener ingresando a www.gob.mx/actadenacimiento desde cualquier dispositivo móvil, llenar el formulario con los datos personales, como el de los padres, obtener los resultados de búsqueda, validar los mismos, pagar un monto que varía entre los 38 y 120 pesos, a través de tarjeta de crédito o débito o descargar un formato de pago en ventanilla bancaria.

Una vez realizado el pago, el documento se puede guardar en la computadora, tableta o teléfono celular para que esté disponible cada vez que se necesite y dio a conocer que a la fecha el 96 por ciento de las transacciones se han realizado mediante pago electrónico.

Yolanda Martínez aclaró que la vigencia la define la normatividad de cada servicio y el costo, la legislación de cada entidad, pero que se está trabajando para que respecto a este servicio no se tenga una vigencia, lo que no tiene ningún sentido, dado a que debe ser vigente mientras exista una persona.

Afirmó que se puede descargar el acta, imprimirla las veces que sea necesaria y fotocopiarla, debido a que el valor no está en el papel, está en la fuente de información que es el Registro Nacional de Población (Renapo), “el papel que se utilice no es relevante”.

Adelantó que la estrategia para habilitar las consultas en las Actas de Matrimonio y de Defunción tendrán el mismo proceso para el diseño del servicio de Acta de Nacimiento.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...