Robles con suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión

Ex titular de la Sedesol y de la SEDATU no comparecerá el 8 de agosto

Compartir:

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el pasado sexenio.
La Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a proceso a quien fuera también secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por el uso indebido del servicio público por la llamada “Estafa Maestra”.
Según el expediente 633/2019, el juez federal admitió los actos reclamados por la también ex jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, consistentes en la orden de aprehensión y de comparecencia que tiene programada para el próximo 8 de agosto.
“Con apoyo en el normativo 128 de la Ley de Amparo se ordena tramitar por separado y duplicado el incidente suspensión por así solicitarlo la parte quejosa”, señala el acuerdo publicado.
El impartidor de justicia pidió a las autoridades responsables un informe justificado, que tendrán que rendir dentro de 15 días siguientes a su notificación y el cual deberá incluir copias fotostáticas certificadas, legibles, completas y en orden cronológico las constancias que sean necesarias para apoyarlo.
Robles Berlanga es señalada, desde la pasada administración, por la llamada “Estafa Maestra”, que involucró a universidades públicas y empresas fantasma.

CARLOS AHUMADA KURTZ EN LA MIRA DE LA FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) podría ejercer acción penal contra Carlos Ahumada Kurtz por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo, al afirmar que cuenta con los elementos necesarios.
Lo anterior, a partir de la denuncia que presentó Rosario Robles Berlanga, ex titular de la entonces Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol), que el 21 de agosto de 2013 acusó al empresario argentino del delito de extorsión.
El año pasado, el Ministerio Público declaró improcedente la solicitud de Ahumada, quien pidió la declaración del no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013.
Además, solicitó un amparo que fue admitido a trámite por el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien concedió la protección.
De acuerdo con versiones periodísticas, en julio de este año, la FGR reiteró que es improcedente la solicitud del quejoso de emisión de una propuesta de no ejercicio de la acción penal.
Además, dio a conocer que recibió las pruebas previamente desahogadas en el extranjero y consideró que no había diligencias pendientes de desahogar y contar con elementos para acreditar el cuerpo de los delitos y la probable responsabilidad del quejoso en su comisión.
En marzo de 2004 salió a la luz un video donde se observa a Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario Robles, entregar fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, en ese momento jefe de Gobierno capitalino.
Bejarano aceptó haber recibido el dinero y dijo que iría para campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Robles Berlanga fue señalada como la persona que introdujo a Ahumada al ámbito del instituto político.
Luego de la publicación de dicho video, Ahumada Kurtz huyó a Cuba, donde fue detenido y, posteriormente, extraditado a México, donde estuvo preso de abril de 2004 a mayo de 2007.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...