Sistema de partidos, pilar de la democracia: Córdova

Dijo que es necesario revindicar y fortalecer a los partidos políticos para que recuperen su rol como puente entre los ciudadanos y los espacios de poder

Compartir:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que es necesario revindicar y fortalecer a los partidos políticos para que recuperen su rol como puente entre los ciudadanos y los espacios de poder.

Al impartir la conferencia “Los sistemas de partido y los sistemas electorales” como parte del homenaje póstumo “La Ciencia Política de Giovanni Sartori ” organizado por la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es fundamental entender a las distintas fuerzas políticas como una parte consubstancial a la democracia, ya que el sistema de partidos es inevitable en un contexto democrático.

“Se debe reivindicar a los partidos en ese rol de agregación en torno a programas políticos, en torno a ideologías y en su rol como mecanismo de funcionamiento de la democracia; como puente entre ciudadanos aislados y los espacios de poder”, subrayó Córdova Vianello.

Los partidos políticos, dijo, padecen una de sus peores crisis de credibilidad, “nuestra democracia está padeciendo una cortoplacista pero intencional construcción de un discurso en contra de estos pilares democráticos”.

En el Palacio de Minería, acompañado de los académicos Flavia Freidenberg y César Astudillo, el presidente del INE consideró que se debe releer al teórico de la democracia

Giovanni Sartori, pero desde la perspectiva del fortalecimiento del sistema democrático, y revertir ese contexto que padece la política de ser terreno fértil para soluciones antidemocráticas.

Previamente, al participar en la inauguración, indicó que el homenaje póstumo a Sartori se realiza en momentos en que “la democracia mexicana se está poniendo a prueba en los primeros momentos del proceso electoral -que será complejo- y que calibrará el compromiso democrático que se ha logrado construir en el país, de parte de las instituciones, pero sobre todo de los actores políticos”.

Ante la abogada general de la UNAM, Mónica González; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz

Cabañas; el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, y el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras; Córdova Vianello aseguró que en México se ha consolidado un sistema de partidos plural, cada vez más competitivo y con ello, una democracia cada vez más madura.

Sartori, agregó, contribuyó al proceso de transición mexicano y a que la democracia en el país fuera más representativa, estudió ampliamente el sistema de partidos mexicano y, para él, “los sistema de partido hegemónico se caracterizaban por la existencia de varios partidos, pero también por la ausencia de condiciones reales para una competencia auténtica por el poder en las urnas”.

Sin embargo, Lorenzo Córdova recordó que tras varias reformas, el sistema político mexicano ha evolucionado y “es indudable que el cambio político en nuestro país ha consolidado un sistema de partidos plural y cada vez más competitivo tanto a nivel nacional como subnacional”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...