Significado del Jueves Santo

Con el Jueves Santo acaba la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, es decir, el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se extiende del Jueves Santo al Sábado Santo.

Compartir:

Hoy inicia la Semana Santa, la Semana Mayor y queremos hacerte saber el significado de este día en la religión con más creyentes: la católica.

Con el Jueves Santo acaba la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, es decir, el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se extiende del Jueves Santo al Sábado Santo.

Dos eventos de singular importancia tienen lugar este día según la Biblia: la última cena, donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, y el lavatorio de pies.

Este día, pues, se suele conmemorar la institución de la eucaristía mediante la celebración de los Santos Oficios, y se recuerda la agonía y oración de Jesús en Getsemaní, en el jardín de los olivos, la traición de Judas y el arresto de Jesús.

Última cena

Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte. El cristianismo considera ese momento como el de la institución del sacramento de la eucaristía, y a esas “especies” como “el cuerpo y la sangre” de Cristo, aunque cada confesión cristiana difiere en su celebración litúrgica.

Uno de ustedes, que cena conmigo, me va a entregar”, expresó Jesucristo para revelar, ante la mirada de temor y desconcierto de sus discípulos, que Judas Iscariote lo entregaría.

“Tomen y coman, porque este es mi cuerpo”, dijo al partir el pan y entregarlo a sus discípulos, mientras que al tomar la copa de vino indicó “beban de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para el perdón de los pecados”.

Lavatorio de pies

Como lavatorio de pies del Jueves Santo ​se denomina el evento en el cual Jesús, como un acto de humildad, lava los pies a sus discípulos, con la finalidad de dar un ejemplo de amor y servicio a los semejantes. De allí se desprende el mandamiento que Jesús hizo a sus discípulos: que debían amarse y servirse unos a otros.

En la iglesia latina, los obispos y hasta algunos dirigentes suelen celebrar el lavatorio lavando los pies de doce pobres el día de Jueves Santo y sirviéndoles la mesa.

Visita a los 7 templos

Una de las costumbres asociadas a la celebración del Jueves Santo es la tradicional visita a las siete iglesias o siete templos, que se puede realizar entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo. Su finalidad, como tal, es agradecer a Jesucristo el don la de eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche.

Las familias acuden de templo en templo hasta sumar siete, número que corresponde a los sitios que Jesucristo visitó desde que fue tomado preso en el Huerto de Getsemaní y hasta el inicio de la Pasión.

Cada uno significa una visita o un pasaje de la vida de Jesús previo a la Pasión. La primera visita corresponde a “Jesús en el Huerto de los Olivos”; la segunda, “Jesús llevado atado a la casa de Anás”; mientras que la tercera es “Jesús llevado atado a la casa de Caifás.”

Las cuatro siguientes visitas son: “Jesús llevado ante Poncio Pilato”, “Jesús llevado ante Herodes”, “Jesús regresado con Pilato” y, por último, “Jesús llevado a su Pasión”.

Información de www.lavozdemichoacan.com.mx.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...