“Señalaré a los beneficiarios de Odebrecht”, promete Lozoya

En el segundo día de audiencia, el ex Director de Pemex; de aquí en adelante será referido por sus iniciales ERLA; juez pide vincularlo a proceso por este caso

Compartir:

En el segundo día de audiencia de Emilio Lozaya, la Fiscalía leyó al ex Director General de Pemex las imputaciones que se le hacen por el caso Odebrecht, y éste reiteró lo mismo que con las acusaciones por Agronitrogenados.

Que rechazan las imputaciones que se le hacen.

“No soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación”, relató según los informes emitidos por la autoridad mientras se desarrolla el interrogatorio.

Horas después de iniciar la audiencia de este miércoles, la FGR solicitó vincular a proceso al implicado.

Lozoya reiteró su deseo de cumplir su compromiso de colaborar con el Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad “o la figura que determine la autoridad.

Reiteró, ahora en este caso, que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.

“Denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos, y los posibles beneficiarios de los mismos”.

El ex Director de Pemex está imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

La audiencia de imputación es presidida por el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Según versiones, la FGR puede pedir hoy una medida cautelar distinta y más restrictiva, como el resguardo domiciliario o incluso la prisión preventiva justificada.

En la relatoría contra el acusado por el caso Odebrecht, se acusó a Lozoya de ocultar movimientos financieros y cuentas bancarias cuando era coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012.

Le informaron que parte de esos movimientos eran por recursos que algunas empresas depositaron en cuentas de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin y Solís.

El ex director de Pemex solicitó la reserva de sus datos personales, y el juez autorizó que sea referido por sus iniciales “ERLA” (Emilio Ricardo Lozoya Austin).

QUE LA ORDEN DE APREHENSION SEA DESACTIVADA

Aunque el juez reconoció que no puede declarar legal su detención, explicó que “derivada de las exposiciones de la parte ofendida y la fiscalía reconoce que se llevó con respeto de los derechos humanos”.

Esto en respuesta al defensor de Lozoya, quien dijo pidió desactivar la detención porque su cliente se allanó al juicio de extradición en “ánimo de colaboración con el estado mexicano, y en especial con la FGR, para la búsqueda de la verdad. En ese marco, el traslado y la aprehensión se llevó a cabo con absoluto respeto de sus derechos fundamentales y derechos humanos de nuestro representado, de tal forma que esta defensa solicita a usted … un término prudente a los agentes del ministerio público, con la finalidad de que queden debidamente registrados los hechos correspondientes, y quede desactivada dicha orden de aprehensión”.

Aunque el juez reconoció que no puede declarar legal su detención, explicó que “derivada de las exposiciones de la parte ofendida y la fiscalía reconoce que se llevó con respeto de los derechos humanos”.

Esto en respuesta al defensor de Lozoya, quien dijo pidió desactivar la detención porque su cliente se allanó al juicio de extradición en“ánimo de colaboración con el estado mexicano, y en especial con la FGR, para la búsqueda de la verdad. En ese marco, el traslado y la aprehensión se llevó a cabo con absoluto respeto de sus derechos fundamentales y derechos humanos de nuestro representado, de tal forma que esta defensa solicita a usted … un término prudente a los agentes del ministerio público, con la finalidad de que queden debidamente registrados los hechos correspondientes, y quede desactivada dicha orden de aprehensión”.

LOS 3 SUPUESTOS DELITOS
La FGR señaló su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita todos en agravio del estado mexicano.
Añadió que el extraditado excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

Que “Odebrecht en méxico era dirigida por Luis Alberto de m, constantemente se reunía con “ERLA” para pedirle orentación en la estructuración de programas en diversos estados de la república, (Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente).

“ERLA” le ofreció a Luis Alberto m. un cargo en la administración pública, en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones, en el 2012.
“Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda L. y Margarita a., hermana y madre de “ERLA”, respectivamente.

La FGR afirmó que “ERLA” intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando er la era coordinador de campaña presidencial del 2012.
Que “el dinero transferido a su madre: 185 mil dólares y un millón 200 mil dólares a nombre de la señora madre por un inmueble en Ixtapa, Zihuatanjeo, tienen origen ilícito
Que “Cuando llegó a director Pemex en su declaración patrimonial dijo que como titular de la cuenta con su madre también uso una cuenta en Alemania.

Que “tenia conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones antes detalladas.

Que “conoció a Luis Alberto M. cuando era representante de Obredecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública.

Que “en favor de otra mujer se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa. esta operación la quiso justificar en la SFP usted para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso donde incluso estaban sus hijos.
“Además estableció que tenía la obligación de transferir la propiedad a su esposa, quien “se alió con un representante legal que fue secretario de administración de altos hornos de México.

Que sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos; se asoció con madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. esto es así toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta.
La FGR “le imputa el delito de cohecho cuando siendo director de Pemex se reunió en las oficinas de Pemex con los representantes de Odebrecht y le solicitaron su apoyo para resultar beneficiario de contratos de obras publicas y le prometieron 6 millones de dólares para diversas obras como la refinería de Tula, faltando al principio de objetividad como servidor público.

Que “le presentó a empresarios mexicanos para que hiciera alianzas.
Que “algunos contratos se debieron de hacer públicos por licitación y faltando al principio de imparcialidad como director no lo hizo.

Que “por lo anterior, la FGR le imputa los delitos de operaciones de procedencia ilícita del Código Penal Federal vigente en la época, por transferir recurso del exterior a territorio nacional sabiendo que era ilícito y compra bienes para ocultar el origen del recurso; asociación delictuosa y cohecho.

“Esos son los tres delitos que se advierten de la conducta del “ERLA”.

LOS TESTIGOS DE LA FGR

Después del primer receso en la audiencia por el caso Odebrecht, la FGR relató que el delegado de la entonces PGR “en Washington recibió la información sobre los testigos protegidos en brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México, que dieron dinero a una empresa controlada por el estado por un monto de 10.5 millones de dólares.
Que “los testigos dijeron contar con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 millones de dólares a partidos y representantes países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios.

Por estas acciones, “Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares”.
“Los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras publicas
Explicaron los testigos que “39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras”.

Según la FGR, Lozoya “recibió beneficios económicos en su cuenta en “Suiza”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...