Seis de 8 entidades con ascenso de casos de Covid tienen signos de rebrotes: Alomía

Sugieren volver a medidas anteriores en Chihuahua (que regresa rojo), Durango, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas

Compartir:

De ocho entidades con incremento de casos, seis de ellas ya tienen signos de rebrotes, con indicadores que van de dos, tres y hasta cinco (Chihuahua) puntos de alerta, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Según indicadores de referencias, entre estas entidades están Aguascalientes, con incrementos de casos que aun no se refleja en muertes.

Chihuahua tiene un incremento importante, un ascenso rápido, en las últimas dos semanas. Las camas generales y con ventilador se acercan a rango rojo. Tiene cinco indicadores que indican que la transmisión se ha elevado.

Durango también con un incremento importante en la semana 40 y 41. Con alza en positividad, pero sin reflejo en la mortalidad, como Aguascalientes.

Nuevo León con un incremento en la semana 41, similar al que tuvieron entre las semanas 28 y 29. No tiene mortalidad en ascenso.

Querétaro con dos semanas de incremento, sin aumento en la mortalidad. Su ocupación hospitalaria se mantiene en rango verde.

Zacatecas con incremento importante en la semana 40. Para semana 40 y 41 se incrementa la positividad. No tiene incremento de mortalidad.

De las ocho entidades, aun en Coahuila y San Luis Potosí no se catalogan signos de rebrotes, aunque están entre las que han presentado nuevos casos.

Entre las seis entidades mencionadas, indicó, existen al menos dos, tres o cinco indicadores con incrementos importantes, aunque aún no puede definirse la magnitud.

En el panorama internacional, Alomía señaló que por los rebrotes importantes, Europa retoma nuevamente el primer lugar en casos, incluso sobre América.

Reiteró el llamado evitar viajes internacionales no esenciales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que ya existe un cambio en la trayectoria en la curva epidémica con un incremento.

En las entidades mencionadas, expresó, se debe regresar a las medidas anteriores, como Chihuahua, que desde este viernes retorna al semáforo rojo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...