Sedena debe informar sobre maestría militar de funcionaria del Estado de México

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a solicitud de un particular tras un recurso de revisión de la petición

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La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar la versión pública de los documentos de los estudios de Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales que cursó la titular de la Secretaría de Seguridad del (SS) Estado de México en esa institución.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a solicitud de un particular tras un recurso de revisión de la petición.


Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, refirió que el particular que requirió la información interpuso un recurso de revisión ante el instituto porque la Sedena no le proporcionó los datos solicitados.

Mencionó que la dependencia federal sugirió al particular dirigir el recurso al gobierno del Estado de México, pese a que el ahora recurrente argumentó que la titular de la SS, en su currículum, indica haber estudiado en la Sedena y usa sus insignias.

En alegatos, la Sedena modificó su respuesta inicial y señaló que el Colegio de Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, localizó la copia de dos oficios entregados a la persona por haber cursado la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Sin embargo, apuntó, la dependencia clasificó los documentos como confidenciales, porque contienen datos personales.

De acuerdo con el INAI, se requirió a la Sedena información adicional sobre los documentos localizados para conocer los datos personales que contenían y evaluar si la clasificación se llevó a cabo conforme a lo establecido en la ley.

El sujeto obligado especificó que los datos personales que contienen los documentos corresponden al nombre completo, firma y fotografía de la interesada; la institución que expidió el documento; lugar y fecha de la expedición; nombre, firma y matrícula de las autoridades de la institución o autoridad educativa; sello; materias, calificaciones obtenidas y grado obtenido.

“El estudio efectuado por la ponencia a mi cargo, advertimos: que únicamente se actualizaba la clasificación invocada, las firmas y las calificaciones de la persona requerida, toda vez que la firma en el documento se plasmó en su carácter de estudiante y no de funcionaria. Asimismo, las calificaciones determinan las capacidades y el aprendizaje de cada individuo”, apuntó Acuña Llamas.

Indicó que la fotografía de la actual titular de la SS; el nombre, firma y matrícula de las autoridades de la Institución educativa, y las materias, son de carácter público.

Sobre la matrícula se determinó que, aun cuando es una serie alfanumérica individual y única que se le asigna a todo el personal militar, en este caso resulta indispensable para avalar los documentos que emiten en cumplimiento a sus facultades y atribuciones.

Mientras que las materias cursadas solamente dan cuenta de los temas y estudios que contemplan los planes y programas de estudios, por lo que no exponen información personal confidencial.

En el caso de la fotografía de la actual titular de la SS, la imagen se encuentra disponible en el currículum de la funcionaria, por lo que ya es de carácter público.

En este sentido, el pleno del INAI, revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó entregar al recurrente versión pública de los documentos que fueron localizados en los archivos de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

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