Vía libre a Taibo II para dirigir Fondo de Cultura Económica

Aprobado dictamen de reforma a Ley Federal de las Entidades Paraestatales

Compartir:

Una acalorada discusión antecedió la aprobación del dictamen de reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que permite al escritor Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ser mexicano de nacimiento.

Igualmente, garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género.


Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) calificaron la aprobación del dictamen de reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, por 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, como “Ley Taibo”.

Ello, una vez que surgiera por la designación del escritor como director del FCE.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Rocío Barrera Badillo dijo que con las reformas se elimina un elemento de exclusión que fue impuesto en 1998, de acuerdo con el cual los directores de las entidades paraestatales tenían que ser necesariamente mexicanos por nacimiento.

Explicó que su objetivo era establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de dirección, coordinación y vigilancia de las entidades paraestatales.

Puso énfasis en la pertinencia de eliminar el requisito de nacionalidad por nacimiento para ocupar los puestos en comento y las disposiciones en la materia, a fin de garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas mexicanas naturalizadas.

Afirmó que la reforma que se presentaba con el dictamen permitirá que la determinación de las personas susceptibles de dirigir las instituciones públicas se tome de un universo más amplio, a partir de la trayectoria de vida de la persona afín a un cargo dentro de la administración pública y de acuerdo con el perfil del puesto, “pero sin sujetarnos a disposiciones anticuadas y discriminatorias”.

“Mexicanos por nacimiento o por naturalización deben encontrarse en condiciones de igualdad jurídica, es decir, recibir el mismo trato que se da a aquellos que se encuentren con situaciones de hechos similares”, subrayó.

Al fijar su postura, la priísta Dulce María Sauri Riancho afirmó que si no se hubiera nombrado director del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio II no estarían discutiendo la reforma.

Refirió que lo que se está reformando “no es sólo la posibilidad de que los mexicanos por nacimiento o por naturalización sean directores de paraestatales, sino también mexicanos que tengan doble nacionalidad”.

Reconoció que si bien es potestad del Presidente de la República nombrar a quien él considere para dirigir el Fondo de Cultura Económica, institución de 85 años, de gran relevancia iberoamericana y mundial, se preguntó si un escritor tan considerado, “aunque con nula experiencia administrativa”, sea la persona idónea para conducir esta gran institución”.

Por su parte, Jacqueline Martínez Juárez, del PAN, expresó que su bancada no habrá de transitar en la ruta del personalismo, del capricho, de las leyes hechas a modo y con dedicatoria, y, sobre todo, para quien ha insultado a las instituciones, leyes, quien ha insultado a todos y muy en particular a todas las mexicanas.

“En Acción Nacional decimos no a la ley con dedicatoria personal. Sí al trato republicano y al respeto de poderes. Aquí dejo el por qué debemos de votarla en contra. Dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo”, expresó en la máxima tribuna.

 

‘CHINICUILES EN COMAL’ DETRACTORES: NOROÑA

Como “chinicuiles en comal” calificó Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), a quienes se oponen a que el escritor Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Parecen chinicuiles en comal; todo les molesta; relájense; serenense; aprendan a escuchar; lo que no puedo permitir es que se ataque a un mexicano ejemplar, a un hombre cultísimo, a un hombre que ha leído más libros que la mayoría que toda la fracción del PAN juntos.

“A un hombre que conoce la historia de este país como pocos; a ese hombre que vienen a vituperar aquí ha demostrado que es muy mexicano, habla como hablamos los mexicanos y eso le espanta a la derecha hipócrita”, refirió Fernández Noroña.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...