San Juan Chamula en jaque por líder opositor preso

Grupo armado exige la liberación de Juan Shilón; por más de 48 horas balaceras

Compartir:

San Juan Chamula continúa inmersa en la violencia por el encarcelamiento del líder opositor Juan Shilón, cuya liberación exigió un grupo armado.

“Gente y dirigentes de diferentes municipios, estamos exigiendo la inmediata libertad de Juan Shilón, y al no haber respuesta alguna se tomarán diferentes acciones.

“Sólo somos una comisión; vamos a tomar diferentes acciones; arriba Juan Shilón”, hizo notar el grupo armado en un video.

Además de balaceras, las cuales han tenido lugar por más de 48 horas, tres funcionarios tradicionales de San Juan Chamula fueron privados de su libertad.

Específicamente, Jesús Gómez, padre del alcalde Ponciano Gómez, Mariano Santiz, regidor, y el juez de paz y conciliación indígena Víctor López.

Este último pidió al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón,  la liberación de Shilón, preso, desde septiembre de 2020, por robo y motín tras apoderarse del ayuntamiento de Chamula en 2019.

“Estamos bien, pero no sabemos dónde estamos.

“Le pedimos que se libere inmediatamente a Juan Shilón de la Cruz, que está preso en Amate.

“Por favor, señor gobernador, para que Chamula, que viva en paz, que viva tranquilo, porque ya la comunidad viene molesta”, fue el llamado de López a Escandón a través de un video.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...