Puedes salir sin cubrebocas, pero no sin alcohol-gel: Censida

Funcionaria detalla usos, beneficios y riesgos del tapabocas; junto con López-Gatell reitera que no es un instrumento seguro

Compartir:

A la calle, puedes salir sin cubrebocas, pero nunca salir sin alcohol-gel, recomendó Alethse de la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH y el Sida.

La funcionaria pública hizo una detallada explicación sobre el uso de cubrebocas, basándose en documentos publicados, aseguró, de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso del alcohol-gel recomendó que se vigilara que su concentración de alcohol fuera de un 60 por ciento.

Al final de la presentación de De la Torre Rosas, el doctor López-Gatell dijo que con el cubrebocas existen posibles usos, posibles beneficios y grandes limitaciones.

En su permanente afán de desacreditar un porcentaje su uso (que ya ha moderado) expresó que “quien quiera usar un cubrebocas, que lo use, pero que esté enterado que no es una barrera de protección absoluta”.

“Si no se usa de manera correcta podría ser perjudicial para contagiarse y contagiar a otras personas”, sintetizó.

De la Torre Rosas explicó el uso comunitario de cubrebocas, en donde señaló diferentes factores.

Lo recomendó en personas con síntomas. “Si no es posible que se quede en casa, durante el transporte, que use cubrebocas para proteger a los demás”.

Para el uso en la población que no tiene síntomas, dijo que de acuerdo a la evidencia científica se valúa la transmisión comunitaria, el contacto con personas, con grupos de riesgo, con comorbilidades, o la imposibilidad de mantener una sana distancia.

De la Torre Rosas señaló los beneficios potenciales del uso de cubrebocas, pero también los riesgos; factores como la contaminación.

“(Con el cubrebocas en la cara) es más fácil que dé comezón, que nos rasquemos; crece el riesgo de auto inocularse”, indicó.

“El uso por horas y si se manipulan, si está húmedo, pueden reproducirse las partículas”.

Explicó que es peligroso sentirnos seguros con un instrumento que no lo es al 100 por ciento.

La funcionaria describió los distintos cubrebocas, como los de tela, los quirúrgicos, los N95, los KN95, y mostró cómo manipularlos y colocarlos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...