Prueba de la SCJN: AMLO no intervino para evitar devolución de impuestos a accionistas de Modelo

El presidente López Obrador no influyó en la resolución de la Suprema Corte para evitar la devolución de 35 mil millones de pesos en impuestos. El 10/10/2018 la 2a. Sala de la SCJN ratificó la negativa resuelta por el 9o. Tribunal del Primer Circuito el 7 de junio.

Compartir:

No fue por intervención del equipo de Andrés Manuel López Obrador que la Suprema Corte cambiara la resolución en el reclamo de 35 mil millones de pesos en impuestos a accionistas del Grupo Modelo, como dijo en la conferencia de prensa del jueves 31 de enero.

Aquí le presentamos la resolución de la Segunda Sala de la SCJN presentada el 10 de octubre del 2018 por el Ministro Ponente Javier Laynez Potisek, más de dos meses y medio antes de que López Obrador tomara posesión como presidente de la República, y durante la gestión de Luis María Aguilar Morales como Ministro Presidente de la SCJN.


Con el número de expediente 4292/2018, Laynez Potisek presentó la resolución del juicio de nulidad que negó en definitiva la devolución del 5% del ISR a accionistas del Grupo Modelo, reclamados como cobro indebido de impuestos por la venta del 49.6% de acciones vendidas a la compañía belga Anheuser-Busch InBev por un monto de 260 mil millones de pesos, a través de una transferencia de acciones que tenía el grupo en la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, el 7 de junio de 2017 el Tribunal de Justicia Fiscal dictó sentencia avalando la posición de la Secretaria de Hacienda y negando a la quejosa la devolución del pago exigido, y la parte quejosa impugnó la decisión a través del juicio de amparo en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia del Primer Circuito el cual.

El 7 de junio de 2018 el tribunal ratificó por unanimidad de votos, la sentencia recurrida y la Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió el 10 de octubre del 2018. La documentación aparece en el portal de la SCJN https://goo.gl/pnATVv aparece la resolución con el siguiente texto:

JUICIO DE NULIDAD EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN CONTENIDA EN EL OFICIO 50072050101-2015-24297, DE 14 DE OCTUBRE DE 2015, MEDIANTE LA CUAL SE LE NEGÓ LA DEVOLUCIÓN POR CONCEPTO DE PAGO DE LO INDEBIDO Y SALDO A FAVOR RELATIVO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA JOVT/lmac “Mercado de valores. Desigualdad para los contribuyentes que enajenen sus acciones a través de la bolsa de valores mediando una oferta pública de adquisición forzosa, frente aquellos que realicen la misma actividad sin mediar la referida oferta pública (en el primer caso se sujeta al pago de un tributo y en el segundo se exenta) “.

El órgano jurisdiccional de origen es el: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D.- 663/2017). Con fecha de resolución del 10/10/2018.

En el Punto Resolutivo se registra: 10/10/2018 • SE DESECHAN LOS RECURSOS DE REVISIÓN PRINCIPAL Y ADHESIVO.

La votación de los ministros de la Segunda Sala fue la siguiente:

 

  • MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS – Voto a favor
  • JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS – Voto a favor
  • ALBERTO PÉREZ DAYÁN – Sin voto
  • EDUARDO MEDINA MORA I. – Voto a favor
  • JAVIER LAYNEZ POTISEK – Voto a favor

 

De la “pinche transa” a la vil mentira; AMLO no evitó devolución de impuestos

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...