Connect with us

NACIONAL

Promueve Pablo Ojeda amparo para evitar su detención por posible encubrimiento

Published

on

El diputado local Julio César Solís pidió que sea separado del cargo como secretario de Gobierno de Morelos

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de Morelos, promovió un amparo para su detención por posible encubrimiento u obstrucción a la investigación del caso de dos sujetos que murieron linchados y quemados en Huitzilac, luego de que asumió la responsabilidad de un hecho en materia de seguridad que no le compete.

Con número de expediente 1260/2021 quedó asentado el amparo del funcionario estatal, quien se ha negado a informar al Ministerio Público sobre los hechos.

Su actitud “ha generado sospechas sobre su posible responsabilidad por no actuar y dejar que mataran a las personas”, acusó el diputado local Julio César Solís, por lo que incluso pidió su separación del cargo.

De acuerdo con el documento, Ojeda solicitó el amparo y protección de la justicia federal contra actos del fiscal de Delitos Diversos adscrito a la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos.

Un juez le concedió la suspensión provisional para evitar su arresto hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva, no obstante, debe dejar una fianza de 5 mil pesos.

 

LOS HECHOS

Cabe señalar que el pasado 29 de septiembre, alrededor de 200 pobladores de Huitzilac mataron a dos hombres, luego de golpearlos y prenderles fuego, pues supuestamente intentaron secuestrar a una menor de edad.

De acuerdo con el secretario de Gobierno estatal, debido a que la cantidad de personas involucradas rebasaba en número a los policías con que contaban, fue muy complicado poder contenerlos, por lo que se asumió como responsable de los hechos al optar por la no intervención.
Asimismo, justificó que el uso excesivo de la fuerza por parte de la autoridad habría provocado un daño mayor a la población.

 

PROTEGEN A CUAUHTÉMOC BLANCO
Ante esto la Fiscalía Anticorrupción requirió al secretario de Gobierno de Morelos, a fin de que aclarara si existe un protocolo para la prevención y atención de casos de linchamiento.
Adicionalmente, para que definiera su papel en seguridad pública, pues en esta Administración la Ley Orgánica en esta materia deja claro que es el gobernador la persona responsable, auxiliándose para ello de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros.
Y es que el hecho de que Ojeda se asuma como responsable de un suceso que no le corresponde, pareciera tener la intención de proteger al gobernador Cuauhtémoc Blanco, lo cual además lo llevaría a incurrir en usurpación y ejercicio indebido del servicio público, ya que no tiene facultades para hacerse cargo de un caso en materia de seguridad.

 

 

NACIONAL

Derecho de las familias a tener una vida libre de violencia, prioridad en mi administración: Del Mazo

Published

on

El gobernador del Estado de México inaugura juzgado para violencia familiar

POR JOVIRA

Al inaugurar el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza expresa que esta nueva herramienta servirá para que las instituciones del Estado de México ofrezcan más seguridad a las mujeres, así como a sus hijas e hijos, y recalcó que para su administración es prioritario defender el derecho de las familias a tener una vida libre de violencia.
Asimismo, subrayó que en la entidad se trabaja con el respaldo del Poder Judicial para asegurar el bienestar de las familias mexiquenses, asegurar su integridad y responder con responsabilidad a sus necesidades.


“Estas acciones refrendan nuestro compromiso con las mujeres, con las familias y con su derecho a vivir con libertad y en plenitud. Erradicar la violencia de la que son objeto es una prioridad que las instituciones del Estado asumimos con responsabilidad y compromiso”, indicó el mandatario.
Comentó que para reducir las desigualdades e impulsar un desarrollo con sentido humano, es necesario respetar los derechos de las personas y asegurar su acceso a la justicia, por lo que durante cuatro años los poderes del Estado de México, junto con los ayuntamientos, han sumado esfuerzos para fortalecer la justicia.
Explicó que en equipo con los municipios, la administración estatal impulsa una red para proteger los derechos de las personas más vulnerables, especialmente adultos mayores, niñas, niños y mujeres, mientras que con el Poder Legislativo fue perfeccionado el marco jurídico para responder a las expectativas de una ciudadanía cada vez más comprometida con las causas sociales, y con el Poder Judicial se avanza en la construcción de una justicia cotidiana y moderna, que defienda los derechos de quienes han sido agraviados o de quienes están en riesgo de ser víctimas de violencia.

El mandatario mexiquense reconoció al Poder Judicial, ya que al crear el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, y al trabajar en coordinación con el Poder Ejecutivo, a través de las Secretarías de la Mujer, de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, facilita la denuncia, la atención de víctimas, previene agresiones de género y además brindará servicio las 24 horas, los 365 días del año, con personal capacitado y un proceso fácil para utilizarlo.
Del Mazo Maza subrayó que el Poder Judicial se ha consolidado como un tribunal electrónico de vanguardia, trasladando al entorno digital procedimientos sustantivos como mediaciones, conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, entre otros.
De igual forma, añadió, ha intensificado la entrega de firmas electrónicas, las adopciones y divorcios en línea y la realización remota de encuentros en los Centros de Convivencia Familiar, contribuyendo a hacer más equitativo el acceso a la justicia y a fortalecer la confianza en las instituciones del estado.


En la sede del Poder Judicial, en Toluca, el gobernador dijo que esta institución respondió a los confinamientos del año pasado con la incorporación de 40 procesos al Tribunal Electrónico, ampliando el acceso a la justicia, mientras que, con el Juzgado en Línea, el Edomex cumple con las disposiciones en Derechos Humanos contenidas en tratados internacionales, en la Constitución y en la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Alfredo Del Mazo explicó que gracias a la digitalización de los procesos en materia familiar, los abogados del Gobierno del estado podrán representar con mayor eficacia a las víctimas de violencia, y responder con rapidez cuando enfrenten situaciones de riesgo.
También apuntó que el gobierno del estado y el Poder Judicial están unidos por la determinación de erradicar las desigualdades de género, y por ofrecer a las mujeres más oportunidades de superación y garantías de su integridad.
“Como resultado de estas acciones, entre otros avances, fortalecimos las políticas a favor de la igualdad y la no discriminación, la reeducación de agresores de género y el impulso a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes”, mencionó.

 

Continue Reading

NACIONAL

Cuauhtémoc Blanco da ‘patadas de ahogado’

Published

on

Mientras el gobernador de Morelos firma un convenio de seguridad con su homólogo poblano Miguel Barbosa, se registran al menos 7 muertos y una balacera en menos de 24 horas en su estado

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, ya no siente lo duro sino lo tupido.

Pese a las acusaciones de una red de lavado de dinero en su contra, tampoco da una en el combate a la inseguridad y a la ola de violencia que azota a la entidad morelense.

Para calmar las aguas, se pavonea este día con su homólogo poblano, Miguel Barbosa, para firmar un convenio de seguridad, pero resulta que el crimen organizado lo recibe con al menos siete muertos y un tiroteo en menos de 24 horas.

Los hechos ahí están: Localizan dos cuerpos sin vida en un canal de Zacatepec, aparece un cuerpo embolsado en Xochitepec, balacera en Tilzapotla, ejecutan a uno en Jiutepec, asesinan a un individuo en Xochitepec, además de matar a dos, uno en Temixco y otro en Xochitepec.

Eso sin tomar en cuenta las fosas del municipio de Yecapixtla, los linchamientos de Huitzilac, la ola de homicidios dolosos, el robo con violencia, las balaceras en colonias populares y los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.

Es innegable que adolece de una estrategia de seguridad para contener la ola de violencia y a garantizar los mínimos estándares de seguridad pública.

Morelos se ha convertido en un estado con mayor índice delictivo, pues la delincuencia se ha apoderado de las calles, de las comunidades, de los municipios y del propio estado de Morelos.

La realidad es cruda y los datos son duros… ¿Y Cuauhtémoc Blanco? Bien, gracias.

Al ex jugador del América le valen queso sus gobernados, no hace el más mínimo esfuerzo por devolver la tranquilidad a Morelos… y no lo decimos nosotros, lo dicen los números.

Y su equipo… de gabinete, más interesado en sus cosas personales que en trabajar por sus morelenses.

Por ejemplo, Pablo Ojeda, actual secretario de Gobierno morelense, más ocupado en su boda que en la investigación del linchamiento de pobladores en Huitzilac.

El medio hermano del gobernador, Ulises Bravo, tiene bajo su influencia acusaciones de que las nóminas de las secretarías de Economía, Turismo, Administración, Infraestructura Educativa, así como Conagua y Desarrollo Social están bajo su mando.

Es ‘vox populi’ que los titulares de dichas dependencias son señalados por presuntamente hacer negocios con dinero público y pactar la entrega de concesiones y contratos con los amigos de Bravo.

Ni hablar, posar para la foto para dizque demostrar que está trabajando por Morelos es puro ‘baño de pueblo’, más bien Cuauhtémoc Blanco da ‘patadas de ahogado’.

Continue Reading

NACIONAL

Gerardo Fernández Noroña amenazó con ‘romperme la madre’: Jorge Triana

Published

on

POR JOVIRA

 

Jorge Triana, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que recibió amenazas de Gerardo Fernández Noroña durante la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Afirmó que el legislador petista lo encaró, luego de su participación en la Comisión de Energía.

Cuando Fernández Noroña estuvo en tribuna, Triana sostuvo un cartel que decía “Manuel Bartlett neoliberal desde 1982”.

El legislador del PT fue hasta el lugar de Triana, quien sostenía el cartel.

Según versión del panista, Gerardo Fernández le mentó la madre y lo amenazó.

“Me dijo ‘chingas a tu puta madre, si me vuelves a injuriar, te parto tu madre’. Eso me dijo porque yo he hecho eco del apodo que le puso el diputado Jorge Arturo Espadas, de que es un ‘Changoleón legislativo’.

“Yo le cumplí su deseo, le dije Changoleón legislativo”, citó Triana.

“Date por injuriado, te reto a que hagas lo que acabas de decir, a que me rompas la madre”, dice el diputado panista.

Agregó que Fernández Noroña le volvió a mentar la madre y se retiró.

Jorge Triana enfatiza que le gritó a Fernández Noroña: “Eres un cobarde, no lo cumpliste”.

El legislador del PAN denunció en Twitter lo sucedido.

“Sigo esperando su ‘madriza'”, finaliza Triana.

Continue Reading

Trending