PRI celebra avance sobre consulta de mando policial en comicios 2018

Con ello se determinaría si prefieren que haya 32 corporaciones policiales o que permanezcan más de mil 800 corporaciones municipales

Compartir:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) saludó que haya logrado en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, avanzar con su propuesta de llevar a consulta popular en los comicios federales de 2018 el Mando Único Policiaco o Mando Mixto.

Con ello se determinaría si prefieren que haya 32 corporaciones policiales o que permanezcan más de mil 800 corporaciones municipales.

El líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que esta propuesta que hace su bancada con el respaldo de su aliado legislativo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es una iniciativa responsable que busca llevar a los mexicanos los mayores beneficios.

Explicó que, de ser ratificada esta propuesta por la Cámara de Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) incorporará al conjunto de boletas electorales un documento que contendrá una pregunta para que decidan los electores.

La interrogante sería ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

Camacho Quiroz explicó el procedimiento legal y aseguró que de ser aprobada la solicitud de consulta popular por la Cámara de Diputados, el Senado de la República lo tendría que analizar, a fin de verificar que cumpla con las características que debe llevar una consulta.

De ser así, la propuesta también tendría que ser analizada por la SCJN, encargada de verificar la constitucionalidad de la consulta y, después se remitiría al INE.

Recordó que, de acuerdo con la ley, la autoridad electoral será la encargada de integrar la pregunta a las boletas electorales de los comicios del 1 de julio de 2018.

En un comunicado, el PRI en San Lázaro afirmó que el planteamiento que presentó el diputado Camacho Quiroz está sustentado en datos oficiales, que demuestran cómo, en la actualidad, las corporaciones de seguridad municipal son inoperantes, según resultados de encuestas y estudios de organismos especializados.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...