A través de sus representantes legales, Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó a la Fiscalía General de la República (FGR), formalmente, su solicitud de acogerse a la figura de criterio de oportunidad.
El esquema al que pretende sujetarse la ex funcionaria federal está contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales y permite otorgar inmunidad a cambio de información que contribuya a consolidar o a darle mayor alcance a determinadas investigaciones.
De fructificar su solicitud de acogerse a la figura de criterio de oportunidad, Robles podría recuperar su libertad, de la que está privada, desde agosto de 2019, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
A decir de su defensa, la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está dispuesta a declarar contra Luis Videgaray y sobre el financiamiento de la Estafa Maestra para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, así como para las intermedias de 2015 y la presidencial de 2018.